_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Banco Central no tranquiliza a los mexicanos

Si existe algún asunto en el que la opinión pública se vuelve profeta es en la economía. Si la mayoría piensa que la situación económica va a estar bien, actúa en consecuencia y el ritmo de consumo empuja a favor de la situación económica. Si, por el contrario, la mayoría siente que la situación económica se está complicando, deja de consumir y con ello se frena el crecimiento económico.

Lo mismo podemos decir de la solidez de la moneda, si la mayoría se inclina a pensar que puede haber una devaluación, intentará comprar dólares y con ello podría contribuir a que la moneda realmente se devalúe o viceversa.

Cuando hace casi tres años comenzó la crisis económica que tiene al mundo loco, el entonces secretario de Hacienda aseguró que para México la crisis sería, cuanto mucho, "un catarrito", y que no había motivo para preocuparse. Hace unos días, ya como gobernador del Banco de México, aquel señor, Agustín Carstens, dijo que "ante el panorama económico mundial que se avecina México tiene un barco fuerte para navegar por aguas turbulentas". Insistió en que no debíamos preocuparnos por las repercusiones de la crisis de deuda de EE UU o de algunos países europeos.

¿Fueron suficientes las declaraciones de Carstens para tranquilizar a la opinión pública? Según los resultados de la encuesta de esta semana podemos decir que no, que la mayoría (70%) siente que la economía mexicana se puede ver muy afectada con lo que ocurre en el mundo y sólo un 18% considera que el equipo económico del Gobierno de Calderón está debidamente preparado para enfrentar una crisis.

Ante la pregunta de si las declaraciones del señor Carstens los habían dejado más tranquilos respecto a las posibles repercusiones económicas para México, el 33% nos dijo que después de escucharlo seguía igual de preocupado y un 44% más afirmó que su intranquilidad creció después de oír al gobernador del Banco de México decir que estábamos bien preparados para la tormenta.

El hecho es que, coincidencia o no, tras las declaraciones de la cabeza del Banco de México comenzaron las presiones del peso frente al dólar. Viendo los resultados de esta encuesta se entiende por qué.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

DEMOTECNIA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_