Detenido un ex alto cargo de la Policía rusa por su implicación en el asesinato de Anna Politkovskaya

Su detención llega cinco años después del asesinato de la periodista rusa

El ex teniente coronel de la Policía rusa Dimitri Pavliuchenkov ha sido detenido este martes por su implicación en el asesinato de la periodista de investigación rusa Anna Politkovskaya en 2006, según ha señalado el editor del periódico Nova Gazeta, para el que trabajaba la periodista.

La detención de Pavliuchenkov llega cinco años después del asesinato de la periodista rusa muy crítica con las políticas del Kremlim, que murió tras ser tiroteada en su apartamento. Según la agencia de noticias rusa Interfax, Pavliuchenkov es sospechoso de orquestar el asesinato de la periodista y de facilitar al presunto asesino, Rustam Majmudov, que fue detenido a finales del mes de mayo, dinero, una pistola y un silenciador.

Más información
Asesinada en Moscú Anna Politkóvskaya, periodista rusa crítica con el Kremlin
Absueltos los acusados de matar a la periodista rusa Politkóvskaya
Los últimos minutos de Politkóvskaya

En el primer proceso, en el año 2008, Pavliuchenko había comparecido como testigo de la fiscalía y afirmó que se había enterado del asesinato de la periodista por los acusados. "Ahora, los investigadores tienen motivos para creer que fue cómplice", afirman en Nova Gazeta. En ese proceso fueron exonerados los acusados por falta de pruebas.

La abogada de la familia de Politkovskaya, Anna Stavizkaya, ha hablado de un "punto de inflexión". "Nos vamos a asegurar de que todos los que participaron en este asesinato sean llevados ante la justicia", ha afirmado."Hace tiempo teníamos la sospecha de que podía estar involucrado", concluyó.

El caso del asesinato de Politkovskaya, que tenía 48 años, es considerado un símbolo de la persecución de periodistas críticos en Rusia. De hecho, ella era la más dura crítica del entonces presidente y actual jefe de gobierno, Vladimir Putin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Anna Politkóvskaya.
Anna Politkóvskaya.CARLES RIBAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS