Un terremoto en EE UU obliga a evacuar los principales edificios oficiales de la costa Este

El seísmo, de 5.9, el mayor desde 1897, se ha sentido de Nueva York a Carolina del Norte y no ha tenido mayores consecuencias

Eran las 13.52 ( 19.52 hora peninsular española) en el Estado de Virgina, a unos 140 kilómetros de Washington, cuando un terremoto de magnitud 5.9 sacudió el Estado de la capital de Estados Unidos. En Washington, las autoridades evacuaron inmediatamente el Pentágono y el Capitolio, además de la Casa Blanca y centros escolares locales, como medida de prevención.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor se produjo a un kilómetro de profundidad, lo que aumentó la intensidad en la superficie, e hizo que pudiera sentirse también en otras zonas de la costa este, como Nueva York, New Hampshire o Carolina del Norte. Las autoridades informaron de la posibilidad de que haya réplicas en la zona y que podrían ser de una magnitud entre 4 y 5 puntos. Tal y como ha pasado esta madrugada cuando se sintió una réplica de magnitud 4,2 a 55 km de Richmond. El terremoto de ayer por la tarde es el mayor temblor registrado en la zona desde 1897.

El presidente Obama, que se encuentra de vacaciones en Massachusetts, estaba jugando al golf en el momento del terremoto. Los periodistas que cubren su estancia en la isla de Martha's Vineyard afirman que también pudieron notar el temblor.

Las autoridades de Parques Nacionales evacuaron también todos los museos de la capital, en las inmediaciones del Capitolio, así como del Monumento Nacional. De momento no se han registrado numerosos daños importantes aunque los servicios de emergencia inspeccionan el sistema de metro de Washington por si hubiera que interrumpir el servicio, así como las inmediaciones de la catedral nacional, donde se han desprendido parte de la aguja y tres pináculos sin causar heridos.

Aunque pasadas las horas, parece que el temblor podría haber dañado el monumento a Washington. El gran obelisco blanco, de casi 170 metros de altura, localizado en el extremo oeste del National Mall de Washington presenta algunas grietas en su parte superior. El portavoz del parque, Bill Line, ya ha informado que los ingenieros están trabajando en el monumento para realizar una inspección a fondo. Por ello, Line ha señalado que el obelisco podría permanecer cerrado durante un periodo de tiempo "que podría determinarse como indefinido".

Pocas horas antes, se anunció que el terremoto había provocado importantes daños materiales en la Catedral Nacional de Washington, el edificio más alto de la capital estadounidense, que ha sufrido el desprendimiento de tres de los pináculos de su torre central.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

En el estado de Virginia, unas 1.800 casas se han quedado sin electricidad mientras los servicios de emergencia siguen inspeccionando posibles daños. Varios aeropuertos de la costa este como el John F. Kennedy en Nueva York o Reagan National en Washington han interrumpido las operaciones, para reanudarlas al cabo de una hora. La cadena de televisión CNN también informa que una central nuclear cercana al epicentro ha sido cerrada y la situación está bajo control.

En Nueva York, imágenes previas a la rueda de prensa donde se esperaba la comparecencia del fiscal del caso Strauss-Kahn, mostraron a los periodistas abandonando la sala al notar el temblor. El último terremoto en la zona fue registrado al sur de la capital en 2010, con una magnitud de 3.6.

Decenas de personas se agolpan a las puertas de un edificio federal de Nueva York tras ser este evacuado por un terremoto.
Decenas de personas se agolpan a las puertas de un edificio federal de Nueva York tras ser este evacuado por un terremoto.MARY ALTAFFER (AP)

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50