Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel protesta por las declaraciones de Trinidad Jiménez a EL PAÍS

Exteriores convoca al embajador español en Tel Aviv

El ministerio israelí de Asuntos Exteriores ha convocado esta mañana al embajador español en Tel Aviv, Álvaro Iranzo, para transmitirle su sorpresa y malestar por las declaraciones realizadas por la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, en una entrevista publicada el pasado domingo por EL PAIS.

Ante la reunión de ministros de Exteriores de la UE prevista para el próximo día 2 en Sopot (Polonia), en la que se debatirá la posición europea sobre el reconocimiento del estado palestino que se votará en septiembre en Naciones Unidas, Jiménez declaró: "Hemos trabajado con la idea de que haya una mayoría en la UE que pueda representar un avance en el reconocimiento del Estado palestino. En este momento hay un grado de madurez suficiente como para dar algún paso en esa dirección". E insistió: "Es el momento de hacer algo, de darles a los palestinos la esperanza de que su estado puede ser una realidad. Tenemos que lanzar alguna señal, porque si no, se puede generar una gran frustración en la población palestina".

El diplomático español fue recibido por el jefe del departamento para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Naor Gilon, a quien dijo que lo que vote España en la Asamblea General de Naciones Unidas dependerá del contenido de la propuesta de resolución que presente la parte palestina y de las consultas en el seno de la UE.