El Gobierno libio acusa a la OTAN de matar a 85 civiles
La organización, que confirma el ataque, indica que el blanco era un complejo militar usado por las fuerzas leales a Gadafi
La Gobierno libio acusa a la OTAN de bombardear durante la madrugada del martes el sur de Zliten, al este de Trípoli, para permitir la entrada de los rebeldes en la zona. La agencia de noticias Jana, que cita fuentes militares, afirma que los muertos son en su mayoría mujeres y niños y que se trata de una operación de "exterminación colectiva".
Un corresponsal de la BBC afirma que vió 30 bolsas con cuerpos en un hospital local. Algunas fueron abiertas para la prensa y, según afirma, la mayoría de cuerpos correspondían a hombres, excepto los de dos niños y dos mujeres. También ha relatado que la zona ha sufrido considerables daños materiales.
"Decenas de niños, mujeres y ancianos fueron víctimas del bombardeo de la OTAN mientras dormían", según ha asegurado un portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahin, a la agencia Jana. "Las fuerzas de la OTAN no diferencian entre soldados, niños o ancianos", afirma Abdulkader al-Hawali, uno de los médicos de un hospital local, a la agencia Reuters.
Fuentes de la OTAN, en cambio, confirman los ataques sobre Zlitan, pero indican que el blanco era un complejo militar usado por las fuerzas leales a Gadafi y que no tienen constancia de haber causado la muertea civiles. "Lamentamos la pérdida de vidas civiles, hacemos todo lo posible por evitarlo, a diferencia del régimen de Gadafi, que los ataca deliberadamente".
La OTAN ha liderado ataques sobre Libia desde marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que autorizaba estas operaciones "para proteger a los civiles". Durante las últimas semanas, los rebeldes han estado avanzando lentamente hacia Zlitan desde Misrata, a 70 kilómetros al este. Desde Zlitan, su intención es avanzar por carretera a la capital, Trípoli, a 160 kilómetros.
La bandera rebelde ondea en la Embajada libia de Londres
Mientras, en Londres, la bandera roja, negra y verde, que representa al movimiento rebelde libio, ha vestido el balcón de la Embajada de Libia en Londres. Así se ha celebrado la llegada del Consejo Nacional de Transición (CNT) a la Embajada libia en Londres, que hasta hace poco ocupaban los emisarios del régimen de Muamar Gadafi.
"La reapertura de la Embajada simboliza lo lejos que hemos llegado. La Embajada representa al gobierno legítimo de Libia y en línea con ello, servirá a toda la comunidad libia independientemente de su filiación política", ha señalado el nuevo encargado de negocios, Mahmud Nacua, en un comunicado.
Esto se produce después de que a finales de julio, Reino Unido reconociera al CNT como única autoridad gobernante en Libia y de que invitara a un nuevo embajador libio designado por los sublevados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.