_
_
_
_
_

Consecuencias de la matanza de Oslo

Algunos siguen disimulando, pero la mayoría, sensata, razonable, ha empezado a enterarse de qué va esa historia. Saben que la matanza tendrá consecuencias. Está teniendo ya consecuencias. Y las tendrá de forma cada vez más nítida sobre la extrema derecha no violenta. Pero también sobre la derecha convencional e incluso sobre el antiprogresismo de origen izquierdista encaramado alegremente en la incorrección política.

Las ideas y las palabras tienen consecuencias, aunque no maten. El delito no es escribir Mein Kampf sino poner en la práctica las ideas que se exponen en Mein Kampf. Anders Bhering Breivik ha puesto en práctica de forma extrema y violentísima las ideas que defienden un buen número de partidos y grupos de extrema derecha europeos. No es extraño que algunos militantes de estos grupos, en muy distintos países, hayan expresado en las primeras horas posteriores a la matanza algún tipo de afinidad y simpatía con el asesino, aunque inmediatamente se hayan visto obligados a pedir disculpas.

A continuación vienen esas derechas convencionales, zarandeadas por sus intereses electorales, que oscilan entre la invocación de un centrismo evanescente y un lugar extremo en su derechismo que les permita disputar los votos a la extrema derecha, es decir, a quienes comparten ideologías con Breivik. Quizás no les gustan mucho esos programas, pero les gusta menos quedarse sin esos votos, y de ahí que hayan desarrollado grandemente dos habilidades: guiñar el ojo hacia la derecha y sacar la lengua hacia la izquierda.

Ahí llega el tercer grupo, comentaristas, analistas, periodistas y tertulianos, que jalean a las derechas extremas en sus esfuerzos por decir la cruda verdad, llamar las cosas por su nombre, y por culpabilizar a la izquierda de todo lo que está pasando. Ahí sale el entero repertorio de piezas a abatir: buenismo, multiculturalismo, pensamiento políticamente correcto, y todo el progresismo en general. La socialdemócrata Noruega concentra y resume todos estos males a los que el tertulianismo atribuye la responsabilidad de cualquier cosa.

Las responsabilidades políticas y morales, sin consecuencias legales ni penales, evidentemente, son mayores cuanto mayor es el peso, la autoridad y la capacidad para influir e incluso gobernar nuestras sociedades. Es más culpable el oportunismo de los moderados que la cabezonería de los ultras. Los gobiernos que las oposiciones. Los grandes medios de comunicación que las webs marginales. O los comentaristas sin intereses electorales pero con prestigiosas tribunas a su alcance que los demagogos que se dedican a mendigar votos. Pero todos lo son: no puede haber poder sin responsabilidad, como pretende un conocido y poderoso periodista.

Cuando se convierte en una moda la difusión irresponsable de ideas erróneas y la pronunciación frívola de palabras excesivas fácilmente puede crearse el clima donde van a crecer los locos asesinos. Basta con evocar la larga historia del antisemitismo en Europa para que obtengamos las lecciones que necesitamos sobre este asunto. En muchos momentos de la historia europea los chistes y los improperios antisemitas han tenido incluso un tono chic y de moda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sí, la matanza de Oslo tendrá consecuencias. Debe tenerlas en la vigilancia y en la atención policiales hacia la extrema derecha, sus grupos, las webs y los lobos solitarios como Breivik. También en la vigilancia de los discursos del odio, que desbordan el territorio estricto de la extrema derecha. Y debe también tenerlas en quienes frívolamente hablan, escriben y hacen gracietas en relación a la inmigración, al islam, a los extranjeros y a la multiculturalidad para buscar el aplauso del tendido. No es tan solo Noruega quien ha perdido la virginidad. A ver si se dan cuenta algunos, normalmente muy parlanchines y ahora súbitamente enmudecidos respecto a esta matanza. Esperemos que su silencio sea para la reflexión y no una pausa antes de volver a las andadas.

Comentarios

Pero si es que te acodas en un bar y escuchas, entre bromas y veras, soflamas antitodoloquevengadefuera a todas horas. Y si algunos se cortan es por falta de confianza. Y esa actitud, posiblemente inspirada por la frustración personal y laboral, todos nos enfadamos y se lo hacemos pagar al más débil o al recién llegado, algunos la alimentan desde las pantallas, desde las ondas y desde las páginas con presuntos sesudos análisis. Si no tienen trabajo, ¿qué hacen aquí? Pues hombre, aparte de para hinchar nuestra burbuja, para sostenernos, básicamente. Que falta poco, y hablo de la xenofobia, el buque insignia de la ultraderecha, para empezar a echar la culpa a la inmigración de la debacle que vivimos, de la burbuja, de su formación y de su eclosión. Sin inmigrantes no habría habido burbuja inmobiliaria, razonarán, y culparán. Algunos hablan de los inmigrantes como supongo hablaban los nazis de los judíos. Se empieza pintándolos con narices gordas y se acaba cortándoselas. El propio autor del atentado habla en sus escritos de deportaciones masivas, como si se fuera a conformar con la desaparición geográfica. Quien desprecia a sus semejantes con tanta fuerza por meras razones de raza o religión, le tiene que costar muy poco recurrir a la fuerza para liquidarlos. Como hizo, no con el sujeto de su odio, con los que defienden a sus enemigos.
Felicidades Lluís. Comparto la esencia y el pensamiento de cuanto expones. Sin embargo, me asaltan varias dudas, a saber: “No hay responsabilidades colectivas. Las ideas no matan. Las palabras que no son incitación directa a la violencia, tampoco.” No estoy seguro de la afirmación que antecede. Pienso, que hasta hoy o muy recientemente, los ciudadanos alemanes en general han sufrido o sufren un profundo trauma y sentimiento de culpabilidad colectiva por su adhesión y seguimiento al partido gobernante que provocó e inició la 2ª Guerra Mundial. Posiblemente por ello deriva su actitud y comportamiento durante todo este tiempo.Las responsabilidades políticas y morales, sin consecuencias legales ni penales, evidentemente..”Del párrafo anterior, entiendo, alumbra una de las causas de los muchos males sociales que sufrimos, pues los responsables gobernantes y dirigentes debieran de sufrir mayores consecuencias legales y penales a consecuencia de su función pública, máxime cuando se supone, que democrática y libremente han elegido su profesión y asumen la responsabilidad de administrar los intereses de los ciudadanos debiendo dar recto ejemplo de actitud y comportamiento.Obviamente, el verbo hablado o escrito, además del espacio, supone una grave limitación del pensamiento.Gracias y saludos para todos.Juan Bernardo montejb
Su articulo comienza bien pero termina fatal, evoca el principio de no colecctivizar las responabilidades individuales y termina haciendo un alegato en favor de la censura y las medidas coercitivas. Las cosecuencias serán las que sean, otra cosa es que sean como las quisiésemos.
No se te olvida que tambien puede afectar a la ultraizquierda radica y a la moderada. Los extremos son malos. El problema es que la izquierda da consejos a los demas que ellos mismo no se aplican y ademas hacen demagogia politica aprovechandose de un terrible suceso. Hacer el favor de despolitizar este suceso que el que lo ha hecho es un loco y punto. Ese es el problema, que ya aprovechan algo para revindicar lo que no tiene revindicación. Y vosotros siempre zas a vivir la parodia masonica y ultra catolica para vuestro beneficio.
Ciertas ideas y palabras matan,para mi sí.Matan las posibilidades de esos colectivos a verlos tal cual son,a intentar comprenderlos en sus diferencias, a esa posibilidad de saber de los otros desde el acercamiento,empatía y no desde los miedos y los prejuicios.No son responsables directos de asesinatos pero sí indirectos.Y deberían tener una responsabilidad penal en ello vengan de donde vengan.Y si estos siguen con estos discursos e ideas sin penalizarlos en sociedades democráticas ¿cómo implantar en ellas Los Derechos Humanos?.Si fuera cosa de chiquillos...pero saben lo que dicen y a quien se dirigen con tal de rapiñar votos y voluntades,en ausencia de una mejor educación sobre estos temas y con la presencia del saber de los fanatismos.Yo cómo usted espero que este silencio sea para la reflexión.Han hecho ya demasiado daño a lo largo de la historia pasada y actual y aquí cómo en otros países le están haciendo mucho daño a la democracia.Tal vez después se quejen de la falta de libertad de expresión ¿qué libertad es esa que insulta,margina,mediatiza e impide a que los seres humanos nos comprendamos de una vez?¿qué libertad es esa sin Derechos Humanos? Saludos a todos.
No estoy nada de acuerdo. Algunas ideas sí matan. Escribir 'Mein Kampf' no fue un crimen en su momento. Hoy, compartir, enaltecer o difundir las ideas de 'Mein Kampf' sí lo es. Debemos desterrar de una vez la condescendiente idea de que todas las ideas son respetables y los culpables son las personas que las aplican. Al contrario. Yo creo que son las ideas son las criminales, y que son las personas las que son respetables.
Compartir ideas no transfiere oportunidades. Frase pequeña que encierra un significado grande. Las ideas dan oportunidades y viceversa, y se llevan a la práctica las buenas y las no tanto. Quiero pensar (tener ideas) que la reflexión no sea sólo una idea de pensamiento, y de todo lo deleznable ocurrido en Noruega, y no solo ahí, se abran oportunidades para que las malas ideas no se materialicen. Esa es la idea a compartir.
Ya se verá si el sr. Bassets tiene razón, ya faltan pocos días para el 2 de agosto. Es interesante, porque implica nada menos que al más poderoso partido de extrema derecha, en el país actualmente más poderoso, en el que su poder mediático no se ha reducido ni un ápice -apesar del revés sufrido por el imperio Murdoch, centro neurálgico del poder.Actualmente, el partido Republicano está en guerra civil, por un lado los que representan la industria, la banca y el comercio, y por el otro un grupo de fanáticos nacionalistas-religiosos, que se niegan simplemente a todo, con el único objetivo de torpedear a su presidente, aunque con ello se hundo el mundo entero.
No puedo coincidir más con el planteamiento de su comentario Sr. Bassets. Observo como aquí se ha pasado en buena parte de la presensa casi de puntillas sobre el tema, no sé si por verguenza de que en el fondo saben que las mortivaciones se comparten (aunque sin duda no los hechos) o por no dar pábulo público a que los muertos son mayoritariamente socialistas (no vaya a darle pena al electorado y se me vuelvan socialistas de pronto). Sí me queda la duda de qué hubiera pasado con la caverna mediática española (Interlobotomía y medios asociados) si hubiera sido al revés: extremista de izquierdas liquidando una centena de afines conservadores... por supuesto hubieran anunciado el advenimiento del apocalipsis y, muy probablemente dadas las fechas cercanas al 18 de julio, el de un próximo Paracuellos (segunda parte) liderado por Rasputín Rubalcaba (ZP ni lo mencionao, que ya está amortizado).
Quise decir hunda -el mundo entero. Disculpádme.Al igual que el universo, las complicaciones tambien están acelerando su marcha. El cáos campéa a sus anchas, y no hay posibilidades de arreglo; cada solución a un problema, créa 2 problemas más, y ésta reacción en cadena, hace bastantes siglos que empezó, y solo puede continuar su marcha, creándo algo nuevo que se va destruyendo, para empezar otra vez, una espiral infinita.Sólo hay un grupo que puede cambiar el rumbo de los acontecimientos -el Poder- pero no lo hará por ceguera, porque sabe que significaría su auto destrucción; su obsesiva ambición y prepotencia -que se acerca a la sicopatía- se lo impiden.El mal no empieza como se crée en la cuna, sino una generación antes; desde que venimos al mundo se nos despoja de nuestro libre albedrío, inculcándonos valores tuertos, egocéntricos y desiquilibrados. El resultado es el fanatismo que llevamos sufriendo desde tiempos inmemoriales.Sembramos la discordia, por ignoráncia, envidia o porque esperamos sacar un beneficio, sin importarnos a quién perjudicamos; estos pobres ideales solo pueden implantarse sintéticamente, porque lo natural, racional y lógico es entender que el ser humano solo podría sobreviviría en la colectividad, y estoy seguro que ésto se hará patente en el futuro (ya véis soy un optimista apesar de todo).Si se quiere evitar una hecatombe, habrá que alejarse de los extremos, pues no hay otra alternativa, y para ello habría que empezar por los 2 peóres que jamás azotaron la humanidad: La religión y el nacionalismo. A éstas alturas ya no tienen cabida ni significado en un mundo ya globalizado, cuesta abajo y sin frenos; así están las cosas, le pese a quien le pese, y los acontecimientos mundiales sostienen esta hipótesis. Un saludo.
A quienes se muestran ajenos a la relevancia del atentado y tildan de enajenado al asesino en masa, una pregunta: ¿sabemos en qué sanatorio mental estaba ingresado este tipo? ¿Se conoce el tratamiento prescrito para controlar su escape neuronal? Me adelanto. Tenía el tratamiento de señor y de don en su ambiente y no se le conocían vicios raros. Ahora hasta su padre, en un alarde de paternidad responsable, le invitaba a título póstumo que hubiera acabado con su vida en vez de con la de sus víctimas inocentes. No se tiene constancia de avisos de peligro del progenitor a las fuerzas de seguridad, pero tal como le dio el consejo parece que bien podía habérselo dado a la policía noruega.
No diré que bienvenido el atentado, pero si sirve de vacuna para algunos irresponsables que juegan con fuego un día sí y otro también, si sirve al menos para que extraigan alguna lección útil quienes, sosteniendo la misma ideología y argumentario que el asesino, ahora pretenden desmarcarse del asesino de Oslo alegando su soledad. Ya puestos, el nórdico, es más coherente, dentro de la incoherencia de su discurso, que quienes ahora se llevan las manos a la cabeza, tratando de convencernos de que su xenofobia es más leve, que su irracionalidad es de inferior categoría, que ellos no llegarían nunca a estos extremos. Menos mal. Soy terrorista pero mato poco. De Gila, parece. ¿Hay que recordarles que no hay terrorismo malo y menos malo, racismo de primera y racismo de segunda? Quien hace bandera de la xenofobia acabará abanderando la aniquilación del otro, salvo que la xenofobia haya cambiado de esencia, que puede ser. Quien no quiere a uno distinto al lado, acabará apartándolo del todo y para siempre. Y si realmente tienen remordimientos de coincidir remotamente con este monstruo y realmente se han dado cuenta de que no apoyan su discurso excluyente y ciego, que entonen un mea culpa por los improperios lanzados, una condena póstuma, y dejen de jugar a la ruleta rusa en público. Y no vale que ahora digan que su pistola estaba descargada. Su puesta en escena pasa por real y algunos acaban creyéndoselo, y lo que es peor, emulándoles pero de verdad, sin balas de fogueo.
En fin, que en esto como en otros contextos, algunos ven lo que quieren ver, una forma de ver las cosas que anda muy cerca de la ceguera. Lo que les atañe de manera estrecha, por aquello del remordimiento, se aleja a voluntad, y en cambio, síntomas cada vez más numerosos, y desde luego nada aislados, de que algo cambia en violencias del pasado, son despreciados sin otorgarles la más mínima posibilidad de prosperar. Deben considerar que cuando no se trata de la suya, de la violencia que ellos alimentan, la del resto no admite excepciones; no ven que lo mismo que hay icebergs de violencia rampante, como el atentado de Oslo, puede haber icebergs de paz creciente. Ven islotes de violencia cuando la ejercen quienes comparten su ideario y ni siquiera ven islotes de paz cuando la anuncian los contrarios. En la primera se admiten locuras individuales, en la segunda la locura es colectiva. Pues no, si no caben excepciones en la segunda, tampoco en la primera. Quiero decir, que si en la primera, en la suya, la excepción es la paz, en la segunda puede que la excepción sea la violencia, como se está comprobando día a día. Y que esa excepción sea cada vez más remota, por cierto, ha tenido un peso decisivo RbCb. Y ahora a ver si se entiende el juego de excepciones asimétricas, intro y para adentro.
la mayoria sensata razonable estamos conmocionados por las victimas tan jóvenes, inimaginable como estaran los noruegos por sus hijos, familiares y amigos, di que su prensa no es dada a exhibir la barabarie y el dolor. Parece que sueña usted con inmigrantes masacrados
Experiencia personal reciente, Oct-Nov 2010 en un curso para desempleados en un polígono industrial en el extraradio de Oviedo:1. Intructora de teoríca, española, una mujer rondando los 50 muy preparada y muy correcta: los alumnos se ponen en contra de ella, a pesar de estar con sólo una semana y enseñar cosas interesantes del mercado laboral.2.- Intructor de las prácticas, español. Mediana edad, ignorante y cazurro. Discurso xenófobo y racista -refiréndose a ellos de manera despectiva como "machupichu" por los peruanos.3.- El curso era de una mediocre calidad, pero "el publiquito" sin ningún interés por aprender. Todas las conversaciones eran en torno a Fernando Alonso y el omnipresente futbol, sobre todo Madrid, Barsa y Sporting. Sacabas otra conversación y te decían "Y eso que yé, hoo¡". A ver tío que no te estoy hablando de física cuántica¡¡¡4.- Todo eso más conversaciones de racismo y xenofobia. Los inmigrantes y Zapatero eran los culpables de todos nuestros males y los del mundo mundial. Dos de los compañeros, supuestamente de izquierdas (uno afiliado a la UGT y otro de IU) tenían como gurús de la desinformación y propaganda a Pedro J. y Jimenez Losantos. Cada mañana un mítin repitiendo como loros lo que el día anterior habien escuchado en las tertulias de Intereconomía, esRadio y la Cope. 5.- Uno de ellos, como vivía cerca de la estación de autobuses me hacía el favor de acercarme a ella a terminar de clase. Una vez tuvo que pegar un frenazo en un paso de cebra mientras cruzaban dos inmigrantes peruanos. Al decir yo ¡cuidado¡, su respuesta fué, "bueno si me los llevo por delante no perdemos nada". Todo eso esperando que yo le riera la gracia. Me hice el despistado como si no hubiera escuchado nada. Cada inmigrante que veía en la calle, un comentario de desprecio y odio: hay que echarlos a todos; nos quitan el trabajo, cobran el desempleo y gastan en asistencia sanitaria. Pensaba seriamente votar al PP por el discurso xenófobo y antiinmigración.6.- En el curso había un inmigrante marroquí, al que trataban con desprecio. Este después de llevar unos meses en paro, abandonó el curso porque consiguó un empleo. Montaron todos en cólera y el discurso xenofobo fue en aumento el resto del curso.7.- De aquella ya "me habían tomado la medida" y me tenían calado: Yo no les seguí el juego ni les reía las gracias; no era "uno de los suyos". Las conversaciones y el discurso xenófobo siguieron en vista de que se dieron cuenta de que yo me sentía incómodo.8.- Pero una mañana estallé y se lanzaron todos a mi yugular. Fue una experiencia desagradable, una discursión en un tono de voz muy alto. Los más ignorantes alzaban más la voz y se mostraban más agresivos en su violencia verbal. Mantuve el tipo, pero pero por los pelos no me agreden físicamente.Fue una experiencia muy desagradable, pero los comentarios xenófobos antiinmigración son más frecuentes de lo que mucha gente se cree. Yo lo escucho en la calle, en el trabajo,en los bares...y eso que en Asturias el porcentaje de inmigrantes es bajísimo comparado con otras regiones españolas u otros países.
Efectivamente, una de las consecuencias es que toda la derecha en tromba, y parte de sus extremos acólitos, empiezan a sentir el "calor" de la mayoría de la opinión pública, y padeciendo el síndrome de Poncius Pilatos, hacen apresurados cola frente al lavadero.Lo de Utøya no es como se pretende un hecho aislado de un "enajenado", sino la punta de un iceberg, al que se intenta por todos los medios de camuflar con nubes dialécticas y malabarismos semánticos.Se pretende infantilmente que una persona ha empleado 12 años de su vida planificándo una operación así, por "cuenta propia", ¿Sin que nadie se haya percatado? Entonces su entrenamiento en un campamento paramilitar dirigido por fascistas rusos a principios de año en Bielorusia, a la que visitó en varias ocasiones, tampoco tiene importancia?Destaca el doble rasero a la hora de calibrar la bestialidad cometida, que nada tiene que envidiar al de sus congéneres mentales, aquellos que tienen las neuronas de vacaciones en su Nirvana islamista, y que también hacen ajustes de cuentas con su propia gente, con el enfermizo argumento de haber "colaborado con el "enemigo"...Vivimos en un mundo totalmente absurdo y surrealista. Un saludo.
Otra consecuencia probable, la que menos desearía el asesino, es que la socialdemocracia arrasará en Noruega tan pronto se convoquen elecciones. Así que si no quería progresistas a su alrededor, habrá conseguido el efecto contrario. Es una reacción que deberían tener en cuenta los asesinos en masa, su acción consigue siempre un resultado adverso a su discurso. Si quieres convencer, sin violencia. Con violencia, solo vence y convence la víctima.
Sigue la sombra de los fascismos europeos;nazismo,franquismo...también en EEUU contra las personas de color,a pesar de los pesares y las luchas habidas,todavía se sigue utilizando la despectiva palabra "niger" para hablar de ellos.En países como Polonia,Hungría,y no se me puede olvidar Rumanía ,es fácil escuchar cosas tremendas contra la comunidad gitana;"Liquidación de los gitanos","sólo se admite a personas polacas" dirigido a la población gitana para que no entren en locales como bares,restaurantes etc.Por suerte creo que estos energúmenos con sus votos en el mejor de los casos nunca alcanzarían un 25%,no podrían superarlo en las democracias.Pero los partidos no "extremos" siguen utilizando discursos contra la inmigración de manera cínica y a veces ocult;estelas franquistas.Es triste ,muy triste Ciro que por estos atentados pueda tener algún partido ventaja,pero el efecto será ese en Noruega,estoy convencida y le doy la razón.Obama también se le critica por "negro".Muchos deberían estar en ciudades o países de mayoría de color para que se dieran cuenta cómo se siente uno/a al sentirse observado,diferente,si además se es pobre,cómo te despreciarían... Y todos,absolutamente todos pertenecemos a una raza; La HUMANA. Saludos a todos.
No creo que el asesino de Noruega sea un loco. Si la extrema derecha alcanzase el poder haría lo mismo. Ya lo hizo hace 70 años. ¿Por qué esta vez iba a ser diferente?
Así es, Brisa, el asesinato por móvil político tiene la virtud de movilizar a las personas en favor de aquel grupo o líder al que se quiere aniquilar. Igual ocurre en otros episodios menos crueles. Muy pocos echan una moneda al artista callejero, pero bastaría un ataque de cualquier tipo por parte de algún desgraciado para que el resto nos volcáramos con el despreciado de manera tan injusta. No lo haríamos por apreciar más su arte pero qué duda cabe que necesitaría un sombrero mejicano para tanta moneda. Solo espero que esta reacción natural no sea explotada nunca de forma interesada, si es que no lo ha sido ya alguna vez. Que intervengan los historiadores, aunque casi mejor no citar ejemplos. Dejémoslo estar y confiemos en que sea solo por odio por el que se produzcan estos sucesos, porque si empiezan a matarnos también por amor, entonces sí que ya apaga y vámonos.
Y ya que estoy aquí, un libro que compré ayer: Interrogarios, de Dashiell Hammett, sobre los ídem que padeció el escritor estadounidense cuando la caza de brujas de McCarthy. Aparte de la frase que más se repite y que condenó al gran escritor a pasar una temporada a la sombra ("Rehúso responder porque la respuesta puede incriminarme"), incluye un cuento precioso al final, "Sombras en la noche", que le recomiendo, Brisa. Bueno, y a todos, sin exclusiones. La frase final es para enmarcar.
Ojo, si cito el cuento es porque es un canto contra el racismo, y así lo consideraba el propio autor.
No se ha iniciado la campaña de las elecciones del 20 N, y diferentes argumentarios mediáticos ya circulan de boca en boca. El virus mediático ya está en marcha, no tengo muy claro por iniciativa o instrucciones de quienes.Uno sorprendente y vomitivo, me ha llegado hoy por parte de un militante del PP. Al parecer, el asesinato masacre de Oslo lo han provocado los propios socialdemócratas, incitando a un descerebrado loco extremista, para así avisar a los ciudadanos que esto es lo que nos espera si gana y gobierna la derecha de cualquier país el que sea.De confirmarse esta propaganda viral y argumentarios mediáticos de unos y otros partidos y, similares eslóganes, mucho más mal de lo que pienso, debemos de estar la mayoría de los ciudadanos en actuar irresponsable e inconscientemente.Sin siquiera haber iniciado la precampaña, estas diatribas y atropellos ya circulan, me pregunto, qué podemos esperar suceda cuando empiece hasta su apogeo la campaña en todos lo medios.Al parecer entre otros, la derecha argumenta confiada ante sus acólitos seguidores que, la cuestión fuera de toda duda no es que van a ganar, sino cómo van a hacer los otros para cuánto menos perder.Mi conclusión es que, de seguir así, los grandes perdedores de siempre, una vez más, seremos la inmensa mayoría de los ciudadanos.Ante semejante barbarie y locura social, no cabe defensa o salvación alguna. Solo espero tener fuerzas suficientes, para no tener que apearme antes de hora.
BRISA: ¿en EE.UU. a Obama se lo critica por negro? No es verdad, serán unos pocos racistas, ya que lo votó la mayoría para Presidente de los United States. Los negros David Dinkins y Marion Barriows fueron alcaldes de New York y Washington respectivamente. También Chicago, Los Angeles y otras importantes ciudades USA tienen o han tenido alcaldes negros. EE.UU. es un país hecho de inmigrantes de todo el globo. Sólo en New York conviven 170 razas diferentes en perfecta armonía, y NUNCA hay problemas raciales. Claro que siempre hay una pequeña minoría racista, pero en Europa tienes razón tu, es la mayoría.
Es el fascismo... ¿re-editable? No se preocupen, viene en monodosis. En cualquier caso, este malestar que vemos en Occidente irá poco a poco acumulándose hasta transformarse en una crisis del sistema politico clasico, es decir,la democracia parlamentaria, cada vez más deformada de forma forzosa en plutocracia soterrada, corroída por los lobbies, que desconcertados nosotros , no atenemos a reconocer ni quienes son, ni sus porqués. (qué contraste, con la perspectiva optimista de Asia, que se ve creciendo y atrayendo el epicentro económico y político sobre la ASEAN, futura congregación de paises del sudeste asiatico, pero desgraciadamente, atraida por una supuesta eficacia autoritaria... y por supuesto, la descarada asunción de un modelo brutal de economía de producción, alentada por intereses transnacionales). En teoría, es reversible. Ahora están muriendo de forma definitiva visiones del mundo clásicas, en forma de coletazos de tiburón. Una humanidad encerrada, mezclada, más que nunca en una pecera esferica. Se exacerban los modernos limites de clase, es decir, el modelo de escalera social republicano desaparece totalmente para dar paso a la visibilidad mediatica del pelotazo o las ascensiones meteoricas de algunos esforzados. Aquella burguesía trabajadora del siglo XIX apenas tiene paralelismo actual. Entonces era una clase naciente en su peso politico, aunque era presente desde el XVI, llamada a estabilizar los agudos contrastes sociales, permeandolo todo de su omnipresencia. Sus raigambres son liberales, pero también autoritarias, y aparentemente modesta de pretensiones. Ahora retrocede, se desclasa. Mencio: “Lo más importante es el pueblo; el estado lo es menos; y el soberano, menos aún”. ... Básicamente, decía que un pueblo descontento y desafecto era un preludio de la progresiva desaparición del Estado. Y no hablaba del "pan et circenses" romano... que es el modelo que parecemos empeñados en abocarnos. Pero no deja de ser sintomático que comparando los distintos niveles administrativos de los Estados, el nivel de formación sea mayor en los Estados asiaticos (influencia de una tradición china?), es decir, una clase política más formada a todos los niveles. Esto no quiere decir que sea mejor, pero... puede ser un indicativo de eficacia. Parece coludirse que un Estado tiene que ser eficaz,bien formado, y transparente en sus funciones ... Pero si el humus del que tiene que emanar es un populus, más que un demos.... no parece factible. Y ahí entra la educación, formula básica que todos los filósofos han enfatizado desde que el mundo es mundo. La educación tiene cierta raiz en la adoctrinación, pero la diferencia es que a diferencia de la otra su objetivo más noble es la de ser una herramienta, no un anteojo deformado... Un pueblo bien formado y educado, tiene más probabilidades de tomar las riendas por si mismo de las responsabilidades politicas, sociales, y economicas. Y viceversa, la situación contraria, lleva a una situación fácilmente imaginable y lo que es peor, perpetuable. Ya ven, nos describimos con nuestras acciones... colectivas.
Breve, previendo la censura: la idea de que la masacre va a reforzar electoralmente a la socialdemocracia es infantil a más no poder. Es más o menos como que los asesinatos de ETA reforzaran a los partidos nacionales.
Señor Bassets, usted ha diseccionado en su artículo le responsabilidad de la derecha en el caso de la matanza de Oslo, pero ¿y la responsabilidad de la izquierda? Hace un año, el periódico del que usted es director adjunto, publico esta noticia http://www.elpais.com/articulo/cataluna/alcaldesa/Cunit/freno/arresto/iman/extremista/acusado/acoso/elpepuespcat/20100129elpcat_1/Tes donde mostraban como una de las figuras de más peso de la nueva hornada del PSOE, la alcaldesa de Cunit Judit Alberich, hizo lo imposible para evitar una condena (que al final se produjo gracias a la presión de los medios de comunicación, cuando la noticia fue conocida por la opinión pública) de un imán fundamentalista y sus secuaces, por el acoso a una mediadora cultural que no comulgaba con sus ideas ultras, en pro de la paz social y del caladero de votos que suponen la primera generación de españoles de la comunidad musulmana. ¿No se ha parado usted a preguntar por qué la derecha (en todas sus formas) ha crecido tanto? Con casos como este el discurso de la izquierda se queda en pura fachada, no se puede ser progresista y arrodillarse ante las religiones como hace el PSOE, no se puede se feminista y defender, como ya se ha empezado a decir, que el burka, una prenda creada y utilizada por los beduinos, tanto hombres como mujeres, para defenderse del polvo y evitar el secuestro de las mujeres jóvenes o fértiles a manos de bandidos, es un símbolo de reafirmación femenina, no se puede defender el multiculturalismo cuando a un español en paro y con la prestación por desempleo agotada, se le e cobra el tratamiento (que digan lo que digan los medios de comunicación, todavía sigue pasando) y a un inmigrante sin papeles no, por poner solamente algunos ejemplos.Aunque suene a perogrullada, lo opuesto de la derecha es la izquierda, y si la izquierda no es izquierda, la derecha no tiene oposición.
También se puede ver al revés, Jaime Ruíz: cuando ETA ha dejado de matar es cuando más votos ha conseguido.
Hola Anti Racismo.A Los Tea Partys les molesta que haya podido llegar un "negro" a la Casa Blanca, me refiero a esos rednecks, no a la mayoría por supuesto.Me refiero a esos y no a otros, a los racistas y xenófobos.Pero en muchos sitios aún de EEUU huele ese racismo, sobre todo en esa América profunda.Educación,educación y educación en libertades y en democracia,es el mejor método para poder vivir en tolerancia y respeto.Saludos a todos
Gracias Ciro 7,lo leeré,no le quepa una duda,más viniendo de un comentarista tan inteligente y lleno de humor cómo usted; muy inteligente.Un saludo
No cabe la menor duda que la socialdemocracia noruega arrasará en las próximas elecciones, lo indican así todas las encuestas, y el hecho se basa entre otras razones, por la enorme afluencia de nuevos miembros que se han suscrito al partido.Empiezan a hacerse públicos nuevos informes respecto a la actuación y negligencias de la policía noruega y danesa, que desde hace mucho han sido infiltradas por elementos de extrema derecha, y ésto es un hecho del que tampoco Suecia escapa -recordemos lo sucedido con Olof Palme- En Dinamarca se asesinó a un conocido joven de militancia izquierdista hace ya algunos años, delito que la policía tampoco se molestó en investigar y aún sigue impune.Otro detalle desagradable es la foto publicada en todos los periódicos -que ya sabemos quién controla- del sicópata asesino, en la que se le presenta uniformado y con una sonrisa, detalle que es una afrenta directa a las víctimas y sus familiares.Otro detalle igual de desagradable son los artículos que aparecen en varios periódicos, en los que se intenta "humanizar" a este mounstro, presentándolo como un joven "normal, común y corriente", incluso simpático. Léan el artículo -en castellano- de la BBC. Me parece increíble que indirectamente se haga comentarios públicos positivos sobre un indivíduo tan negativo. En cualquier caso es una consecuencia que pocos esperábamos. Un saludo.
Anubis, me parece correcto el planteamiento, y su esencia que también comparto. El problema justamente radica en que es un tremendo error asumir que la izquierda está en las antípodas de la derecha. En realidad, pienso que es una invención más, para distraér a incáutos, de la misma manera como se hace en la producción y el comercio de casi todos los productos, que en realidad son iguales, e incluso producidos en el mismo lugar pero con empaque, tamaño, etiqueta, precio, etc. Diferente -y mucha gente está convencída que así es. En realida el producto es exáctamente el mismo; ésta es una poco honesta estrategia de mercado de los monopolios, cuyo único objetivo es impedir el acceso al mercado a la competencia -que por cierto se denomina con el eufemismo "libre", sin serlo. En suma, izquierda, derecho, centro, arriba, abajo, por dentro o por fuera, el capital -siempre representado por la derecha- es quien realmente "corta el bacaláo", y fija las condiciones a placer y sólo para su beneficio. Si no, ¿Cómo se explicaría la existencia de las grandes transnacionales, y sus miles de lobbyístas? -tampoco son baratos- y de la legislación de cada país, hecha a medida de sus intereses, y como todos sabemos evaden un increíble cantidades considerables, en detrimento de las semi vacías cajas del erario estatal. A día de hoy, ya controlan casi la totalidad de la producción a escala mundial. Un saludo.
Estimado amigo Anti Racismo: La Xenofobia del caucásico de origen européo es un hecho indiscutible y que se puede constatar directamente mirando y escuchándo lo que se emite por la cadena Fox -y recordemos quién es su propietario y así entenderemos mejor el asunto- un día, sí y otro también todo lo que vierten las ondas son bazofia anti emigránte, anti demócrata, anti semita -aquí se incluye naturalmente a judíos y musulmanes, séan del país que fuesen-, anti todo lo que no séa caucásico y cristiano. Punto.Cuando se habla de "razas" en realidad se habla de canes, los humanos pertenecemos a una sóla raza, que engloba todas las etnias habidas y por haber, y que de hecho ninguna puede presumir de "pureza", porque el resultado de tal aseveración abocaría irremediablemente en una degeneración físico biológica -y la desaparición- del grupo.Oficialmente -y por razones políticas, para atraer votos- se ha aceptado a regañadientes la participación de otras etnias en la política de los EE.UU. -no antes de haber intentado todo tipo de tretas para impedirlo- mas nunca en una cantidad proporcional al número de la población -lo revelan las estadísticas- mentalmente tardarán mucho en aceptarlo. De hecho la obamofobia -y la actual postura del absurdo "Tea Party", sólo puede explicarse como un atávico odio hacia todo lo que consideran "diferente", séa "negro" "oriental", "latino", "musulmán" etc., y en la mente de muchos de éstos ciudadanos esto es un axioma inalterable; la esclavitud fué abolida legalmente, sí, pero sólo en teoría, no en la práctica.El auténtico nativo, dueño legal y moral de todo ese vasto -y rico- territorio, es el mal llamado "piel roja"; "limpiado étnicamente" por el emigránte européo, y que siempre brilla por su ausencia; el que tenga cierta edad y haga memoria podrá constatar la perfidia del gobierno y de ciertos grupos de sus habitántes, dirigida específicamente contra ésta maravillosa gente, que siempre vivió y vive con un profudo respeto por la naturaleza -la misma que ahora se ve arrasada por la codicia del hombre "blanco".¿Cuántas películas habéis visto en la que los "indios" no son salvajes asesinos, y ganan en alguna batalla a los "cara pálidas"? ¿Que no hay racismo en los EE.UU? Bueno, es una opinión que respeto, pero la realidad hace que esta postura séa indefendible. Que cada uno saque sus conclusiones...Un saludo.
Entre otras de las causas está la barbarie económica y sus consecuencias que desintegra la convivencia social. Recomiendo ver el documental Inside Job, que se puede bajar fácilmente en versión subtitulada y en castellano se puede comprar a cualquiera en la calle.Gracias Ciro por recomendar la lectura de "Sombras en la noche", muy interesante.Saludos para todos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_