El primer ministro egipcio renueve su nuevo Gobierno para contener las protestas
La junta militar que dirige el país de forma interina da el visto bueno al nombramiento del nuevo ministro de Exteriores, Mohamad Kamel
El jefe del Gobierno egipcio, Esam Sharaf, ha recibido hoy a varios de los nuevos ministros propuestos por él para remodelar el Ejecutivo, a la espera de que la junta militar que dirige el país dé el visto bueno. Hasta el momento, los medios estatales han confirmado que existe acuerdo sobre el nuevo titular de Exteriores, Mohamad Kamel, que ha trabajado para el Banco Mundial.
Los medios estatales también han informado de los demás cambios en el Ejecutivo, que quedaría con la siguiente composición: Transportes, Ali Zein al Abedin; Sanidad, Amro Mohamed Helmy; Enseñanza Superior, Motaz Jorshed, y Telecomunicaciones, Hazem Abdel Azim. También han revelado los nombres de los nuevos ministros de Agricultura, Salah el Sayed Farag; Antigüedades, Abdel Fatah al Banna; Desarrollo Local, Ahmed Atiya; Comercio e Industria, Ahmed Fekri Abdel Wahab; Aviación Civil, Lotfi Mustafa; y Asuntos Religiosos, Muhamad Abdel Fadil Al Kusi.
Anteriormente, la agencia estatal de noticias Mena había pronosticado que solo cinco ministros -Enseñanza, Justicia, Cultura, Interior e Información- se mantendrían en sus puestos, algo que todavía no ha sido confirmado.
Está previsto que Sharaf continúe mañana recibiendo a los ministros que tendrán que prestar juramento en las próximas 48 horas ante el jefe de la junta militar, general Husein Tantaui.
Esta mañana, Sharaf aceptó la dimisión del ministro de Industria y Economía, Samir al Sayad, la segunda que se produce en las últimas horas, después de que el titular de Asuntos Exteriores, Mohamed al Orabi, presentara anoche su renuncia.
En medio del aumento de la presión en la calle para que se aceleren las reformas políticas, Sharaf eligió anoche a dos viceprimeros ministros: Hasan al Beblewi, que asumirá las decisiones en asuntos económicos dentro del Consejo de Ministros, y Ali al Selmi, que se encargará del desarrollo político y el cambio democrático.
Según Mena, Al Beblewi también fue nombrado ministro de Finanzas del gabinete que ahora está pendiente de aprobación por los dirigentes castrenses, al mando del país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero.
A lo largo de esta semana, tanto Sharaf como la junta militar han tratado de responder a las demandas de los manifestantes, que desde el pasado día 8 mantienen una acampada en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la revolución del 25 de enero que acabó con el régimen de Mubarak.
Entre las medidas anunciadas están el probable retraso de las elecciones parlamentarias, el despido de más de 600 oficiales de Policía implicados en la represión de la revolución del 25 de enero, y la actual remodelación ministerial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.