Un príncipe marroquí de vacaciones en Marbella
Moulay Hicham afirma en Málaga que el resultado del referéndum que organizó su primo Mohamed VI es "exagerado"
Aunque habla con fluidez el castellano, el rey Mohamed VI de Marruecos nunca ha estado de vacaciones en España. Descansa con frecuencia en Francia, donde posee propiedades, y se le ha visto también en Nueva York, Roma o las playas de República Dominicana.
Aunque no habla castellano, el príncipe Moulay Hicham, primo hermano de Mohamed VI, acaba de concluir hoy sus primeras vacaciones en familia en España. Junto con una treintena de personas se ha alojado durante una semana el Hotel Villa Padierna de Marbella, allí donde se hospedó el año pasado Michelle Obama, la esposa del presidente de EE UU.
Moulay Hicham, tercero en línea se sucesión al trono alauí, es apodado el príncipe rojo porque discrepa en casi todo de su primo el rey hasta el punto de haberse exiliado en EE UU hace un lustro aunque regresa con frecuencia por Marruecos.
La esposa de Mohamed VI regaló un collar de perlas a la ministra israelí de Asuntos Exteriores
El príncipe rojo no desaprovechó la ocasión de su estancia en la Costa del Sol para mostrar, una vez más, sus desacuerdos con Mohamed VI. Abandonó unas horas, el martes, a su familia para dar una conferencia en inglés en las aulas de verano de la Universidad de Málaga y almorzar después con el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre.
Allí dijo, respondiendo a las preguntas del público, que el resultado oficial del referéndum del 1 de julio sobre la nueva Constitución marroquí (73% de participación y 98,5% de "síes") le parecía "exagerado". La Carta Magna está, según él, "repleta de cerrojos" para preservar las prerrogativas del rey y solo un primer ministro "muy fuerte" podría forjarse algún espacio para maniobrar.
Al final de la conferencia le abordó un marroquí "sin papeles" que le pidió que le ayudase a regularizar su situación en España, a lo que el príncipe contestó que debía cumplir la ley, y otro que le preguntó si tenía la intención de volver a instalarse en Marruecos. "Por ahora no", le respondió Moulay Hicham.
Él y su familia regresan hoy a Marruecos donde las críticas arrecian "sotto voce" contra la familia real desde que el diario israelí Maariv desveló, el miércoles, que la princesa Lalla Salma, la esposa de Mohamed VI, regaló un collar de diamantes a Tzipi Livni, ministra de Asuntos Exteriores de Israel, durante una visita secreta que efectuó a Rabat en noviembre de 2009. Livni entregó el collar a la Knesset (Parlamento) que lo guardó en un lugar en el que almacena otros regalos de personalidades extranjeras.
Varios políticos marroquíes confían en que el palacio real publique un comunicado desmintiendo la revelación de la prensa israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.