_
_
_
_

Bombay, capital económica india

La ciudad, que cambió su nombre a Mumbai en 1997, ha sido objetivo de ataques terroristas

Aunque no es la capital política de la India, Bombay es el corazón económico del país asiático y su ciudad más poblada con aproximadamente 21 millones de habitantes (Nueva Delhi, la capital oficial, es ocupada por 14 millones de personas). Ubicada en la costa oeste del país, esta urbe se ha convertido en un importante puerto que moviliza el 70% del comercio marítimo de la India.

A pesar de su crecimiento económico el 65% de sus habitantes viven en chabolas y la zona produce el 5% del PIB nacional. En ella se concentran las oficinas centrales de las multinacionales, la bolsa de valores, el departamento de Energía Nuclear y los estudios cinematográficos de Bollywood.

Bombay cambió su nombre oficial a Mumbai en 1997 como parte de las medidas del Gobierno ultranacionalista hindú de Shiv Sena para promocionar el marati, la lengua de Maharastra, la región india de la que Bombay es capital, así como para honrar a la diosa india Mumbadevi, patrona del puerto. Desde el siglo XVI, la ciudad había sido conocida como Bombay derivada de un anglicismo adaptado del portugués boa baía, que significa buena bahía. La costa oeste de la India fue ocupada por Portugal hasta 1961.

Esta tarde se han registrado tres explosiones simultáneas en el centro y sur de la ciudad, y que según el Ministerio del Interior Indio forman parte de un ataque terrorista. En 2008, Bombay también fue objetivo de un grupo terrorista pakistaní que disparó a quemarropa a huéspedes de los hoteles Taj Mahal y Oberoi Trident, así como a viajeros en la estación de trenes Chhatrapati Shivaji, ataques en los que murieron 174 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_