Segunda noche de choques en Irlanda del Norte
Los enfrentamientos con motivo de la marcha orangista causan varios heridos entre los policías en Belfast
La segunda jornada de la marcha orangista, que celebra la victoria de los protestantes sobre los católicos en 1690, se ha cerrado con nuevos heridos en los enfrentamientos entre manifestantes católicos y policía. Según fuentes del cuerpo de seguridad "varios" agentes han resultado heridos en la capital Belfast, por los disturbios ocasionados en el barrio católico de Ardoyne. Durante el primer día de celebraciones 22 policías fueron víctimas de la violencia, pero solo cuatro tuvieron que ser hospitalizados por heridas leves. De momento se desconoce si los choques de anoche han causado daños físicos entre los manifestantes.
Centenares de personas han participado en el tradicional desfile, que muchos católicos consideran como una provocación. De entre ellos, unos 200 han reaccionado con violencia y han atacado a las fuerzas de seguridad con botellas, piedras y cócteles molotov. Los agentes han respondido a la agresión con balas de goma y cañones de agua. Los disturbios han protagonizado también los desfiles de otras ciudades, como Londonderry, Newry, Antrim y Armagh, así como la zona este de la capital.
El acuerdo de paz de 1998 para la creación de un gobierno de coalición entre católicos y protestantes no ha puesto fin a tres décadas de violencia entre los lealistas, protestantes y fieles a la corona británica, y los nacionalistas irlandeses, en su mayoría católicos. El año pasado se registraron 48 policías heridos en el marco de las marchas orangistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.