_
_
_
_

Israel deniega la entrada a Gaza a un grupo de parlamentarios vascos

El viaje de la delegación tenía como objetivo comprobar las inversiones realizadas con fondos de País Vasco

El gobierno israelí ha negado a una delegación de parlamentarios vascos la autorización de entrada en la franja de Gaza. La misión, organizada por la Agencia Vasca de Cooperación y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA), tenía como objetivo comprobar las inversiones que se están realizando en la zona con fondos de Euskadi (alrededor de tres millones y medio de euros en los últimos dos años) y analizar la situación de los derechos humanos de los palestinos.

El grupo de diputados vascos denuncia no haber recibido una explicación clara por parte de Israel. Uno de ellos, el socialista Aitor Casado, ha declarado en una conversación telefónica desde Jerusalén, que la Cámara vasca solicitará una aclaración formal ante las autoridades israelíes. "No hay razón para que el Gobierno prohíba la entrada a Gaza según criterios arbitrarios. Pedimos que esta situación cambie", ha afirmado. "De todas formas, volveremos a intentarlo".

"Volveremos a intentarlo"
Más información
Israel impide la llegada de cientos de activistas propalestinos
Ocho activistas españoles de Rumbo a Gaza comienzan una huelga de hambre en Atenas
Las autoridades griegas liberan el barco 'Gernika'

Los cuatro parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica, acompañados por tres representantes de ONG que actúan en la zona y un delegado del Gobierno vasco, tenían previsto trabajar en la región a partir de mañana, hasta el sábado.

La franja de Gaza vive una situación de aislamiento desde 2007, debido al enfrentamiento entre el Gobierno israelí y el movimiento islamista Hamás. En los últimos días otros activistas han intentado romper el embargo de la zona. Esta mañana las autoridades de Tel Aviv han prohibido la entradaa grupos propalestinos que quieren acudir a la convocatoria internacional Bienvenidos a Palestina. Por otro lado, las embarcaciones de la II Flotilla de la Libertad siguen sin poderse alejar de las aguas territoriales griegas, por prohibición del Gobierno heleno.

Un menor carga con un saco de comida en el campo de refugiados de Shati, en Ciudad de Gaza
Un menor carga con un saco de comida en el campo de refugiados de Shati, en Ciudad de GazaIBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_