_
_
_
_

Un jefe de policía de Nápoles, acusado de favorecer a la Camorra

Los fiscales desmantelan una conocida red de restaurantes de la mafia local. Incautadas las acciones del ex futbolista del Real Madrid Fabio Cannavaro, que no ha sido acusado

La Dirección Antimafia de Nápoles ha arrestado hoy a 18 personas y ha acusado a un importante jefe policial de la ciudad, Vittorio Pisani, de haber favorecido a la Camorra al no haber investigado las cuentas bancarias que manejaba el potente clan Lo Russo. La operación ha clausurado los locales de la conocida cadena de pizzerías Reggina Margherita, y ha ordenado la incautación de bienes por valor de 100 millones de euros. Entre ellos se encuentran las acciones del futbolista Fabio Cannavaro, ex jugador del Real Madrid y ex capitán de la selección italiana que fue campeona del mundo en 1998.

Cannavaro, que hoy juega en un equipo de Qatar, no ha sido acusado de ningún delito, aunque los fiscales saben que era socio y sospechan que también testaferro del empresario Marco Iorio, que ha sido acusado de reciclar dinero negro de la familia Lo Russo procedente del negocio de la usura.

En su declaración ante el ministerio público, el futbolista admitió conocer a Iorio y haberse convertido "hace seis o siete años" en socio de la cadena de restaurantes Reggina Margherita con un 10% de las acciones, a petición propia y con el objetivo, según señaló, de "diversificar" sus inversiones.

La empresa que posee el futbolista napolitano se llama C.M.A, por las iniciales de los nombres de sus tres hijos, aunque en la época en que cerró el negocio se llamaba Cannavaro Immobiliare.

Hace ahora un año, Cannavaro atacó en una entrevista a Roberto Saviano, el autor de 'Gomorra', al afirmar que su libro, que después fue también película, contribuía a dar una imagen distorsionada de Nápoles y de Italia en el mundo, un argumento utilizado a menudo por Silvio Berlusconi, el empresario y primer ministro.

La operación policial ha incluido redadas e incautaciones de bienes en Nápoles, Génova, Bolonia, Turín, Varese y Caserta. Como medida cautelar, los magistrados han ordenado que Pisani, el jefe policial acusado de haber favorecido a Iorio, no pueda seguir residiendo en la capital del Vesubio.

Según ha explicado el fiscal jefe de Nápoles, Giandomenico Lepore, Pisani dio a Iorio noticias secretas sobre la investigación en curso, permitiéndole así ponerse en guardia sobre posibles incautaciones de bienes y "despistar" las labores de investigación, y durante años evitó investigar los movimientos de capital ilícitos de la familia Lo Russo.

Los fiscales han contado con la colaboración del arrepentido, Salvatore Lo Russo, ex jefe del clan homónimo, que confesó tener estrechos lazos de amistad con el jefe policial desde la mitad de los años noventa. Pisani será trasladado por sus jefes a Roma. La investigación está controlando a 81 sucursales bancarias por su presunta participación en el reciclaje de dinero negro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_