_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las revoluciones árabes y el nuevo Oriente Próximo

Los monumentales cambios que se están produciendo en varios Estados árabes, especialmente en Túnez, Egipto, Jordania, Siria, Yemen y Libia, han anunciado el comienzo de una transición hacia un nuevo Oriente Próximo que no se ha conocido hasta enero de 2011.

Pero ¿se convertirá el nuevo Oriente Próximo en un reflejo de la visión que la Administración de Bush tenía para la región, y que se promovía hace unos cuantos años? ¿Se convertirá, como pregonaba el entonces Gobierno estadounidense, en una región más democrática, abierta a los valores occidentales, que fomente y desarrolle la economía del libre mercado y que coexista pacíficamente con Israel? Asimismo, ¿conseguirán estos movimientos contra los regímenes despóticos construir sociedades e instituciones democráticas?

Al mismo tiempo que surgen esas preguntas y muchas otras, tanto Arabia Saudí como Irán hacen todo lo que pueden por mantener sus actuales formas de gobierno y su influencia en el proceso de transformación que tiene lugar en la región. Mientras los regímenes que gobiernan estos dos países mantengan su actual influjo, bloquearán el desarrollo de los movimientos democráticos. Han estado esforzándose todo lo que han podido por imponer su propio programa.

Los cambios y acontecimientos que se están produciendo actualmente nos llevan a pensar en varios modelos previsibles. El modelo turco, que se basa en el gobierno laico del Estado y la adherencia estricta del partido gobernante a los principios del laicismo, podría ser uno de los modelos ideales que muchos aspiran a seguir. Sin embargo, aunque el modelo turco irradia salud gracias a la función activa desempeñada por su Gobierno en apoyo a los movimientos de cambio en la región, parece poco convincente para muchos países que pertenecen a ella.

Los movimientos de cambio árabes han estado pidiendo democracia. Pero carecen de un marco intelectual y de un liderazgo político que allanen el camino para dicha opción. Desgraciadamente, el trasfondo intelectual de los movimientos tiene procedencias diferentes e incluso contradictorias. Los liberales, los islamistas, los nacionalistas árabes y los socialistas no tienen un consenso en cuanto al tipo de Estado y su constitución, ni tampoco en cuanto a las políticas interiores y exteriores, especialmente en lo relacionado con los acuerdos de Camp David con Israel.

Además, la oposición liberal en Egipto, tanto en su forma partidista como civil, todavía está por desarrollarse. Sin embargo, existe un intento serio por parte de la comunidad liberal de Egipto de formar nuevos partidos. Sus esfuerzos necesitarán un tiempo considerable antes de que puedan convertirse en un poder político estable. Es demasiado pronto para juzgar cómo les irá a esos partidos en las próximas elecciones parlamentarias, previstas para septiembre, y en las elecciones presidenciales que se celebrarán acto seguido.

Como se ha afirmado, la Hermandad Musulmana es el poder político mejor organizado de Egipto y probablemente influirá en las elecciones parlamentarias y presidenciales. La magnitud de esta influencia es difícil de prever porque la composición y la predisposición del pensamiento social, económico y religioso del futuro electorado todavía se están desarrollando. Además, la actual estructura del grupo musulmán está sometiéndose a algunos cambios a fin de conseguir la aceptación del exterior. El grupo, no obstante, sigue defendiendo sus declaraciones del pasado y probablemente se mostrará favorable a una mayor influencia islámica en el futuro civil y político de Egipto.

Traducción de News Clips.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_