“Si cae el euro, cae Europa”. Son palabras de la canciller alemana, Angela Merkel. Y no de ahora, cuando el quinto tramo de ayudas a Grecia ha quedado en el alero a la espera de que los griegos acepten más reformas, más recortes, más dolor. Lo dijo hace ya algo más de un año después del fin de semana atroz en que estuvimos al borde del abismo, cuando España entregó las llaves de su gobierno al Banco Central Europeo y a la cancillería alemana.
La enorme atención con que todos seguimos las peripecias de las deudas periféricas y el creciente malestar social en toda Europa nos hace olvidar a veces que el desmontaje de Europa no es exclusivamente económico y monetario. La pulsión disgregadora alcanza a todos los planos de la actividad europea: a la libre circulación garantizada por el Tratado de Schengen, a la voz única que pretendíamos en los asuntos internacionales o incluso al mercado único que garantizaba la libre circulación de mercancías y servicios.
Cada uno de los problemas que se nos presentan, como es la llegada de inmigrantes norteafricanos, la guerra de Libia o la crisis de la bacteria E-coli sirve para desunir más a Europa y encrespar los ánimos unos países contra los otros. Exactamente lo contrario de lo que sucedía antes, cuando cada dificultad reforzaba a las instituciones europeas y a la voluntad política de los europeos.
No es una crisis de Europa, es una crisis de los países europeos que afecta muy directamente a los ciudadanos europeos. En el caso de la infección por la bacteria E-coli, con los pepinos españoles como primeros sospechosos, nada funcionó bien en Europa, desde la administración regional, pasando por la nacional, hasta terminar por la europea. Sin mencionar las montañas de reglamentaciones y normas sobre seguridad fitosanitaria, comités alemanes y europeos, sistemas de armonización legal y controles de administraciones y laboratorios expertos que de poco sirvieron.
Ahora con Grecia estamos llegando al cabo de la calle. Tenemos poca Europa y no queremos la poca Europa que tenemos. El europeísmo ya no atrae ni gusta. Nadie se atreve a reivindicar la solidaridad europea, porque apenas se atreve nadie a revindicarla ni siquiera dentro de los países. En casa, todos queremos el mismo gasto social con menos impuestos. Y en Europa, las ventajas de pertenecer a un conjunto mayor que nos apoye en circunstancias difíciles, pero sin poner un céntimo, dejando que pague el vecino. Sobre todo, nada de una unión de transferencias, el gran espantajo de los alemanes.
La crisis del euro se resume en que las opiniones públicas de los países sin crisis (Alemania) se niegan a pagar y las opiniones públicas de los países en crisis (Grecia, España) se niegan a sufrir los recortes. Unos y otros rechazan que sus representantes tomen decisiones que afectan a su bolsillo o a su bienestar sin ser consultados. Ya no es el euro sino la propia democracia la que queda en cuestión. Y lo peor que podría pasar está ya a punto de pasar: por no querer sufrir nadie, todos sufrirán sin que nadie gane nada; lo contrario de lo que sucedía antes, en que todos ganaban porque todos estaban dispuestos a sufrir y sacrificar un poco.
(No se pierdan la historia tal como la cuenta Der Spiegel, el semanario alemán que ya considera al euro como un obstáculo para Europa. Der Spiegel ya ha invertido el orden de la ecuación merkeliana. No es que vaya a caer Europa si cae el euro; es el propio euro el que es un obstáculo en sí mismo para que Europa siga existiendo. Conociendo la influencia del semanario, para echarse a temblar.)
Comentarios
Estimado Lluís, no se cae el euro, ni se cae Europa, se cae el sistema capitalista. La gente ha despertado y ha tomado conciencia de que los mercados no ven personas, sino dinero. Empieza la era del ser humano, aunque siempre habrán ególatras y egoístas reacios al cambio, y por ende a la vida.
Estoy muy de acuerdo con Der Spiegel, en que el euro como se ha hecho provoca la desunión en lugar de facilitar la unión. No se hizo bien la unión monetaria (se quiso ir más rápido de lo debido, Javier Solana lo ha admitido implícitamente) y en lugar de aceptar y corregir los errores se quiere resolver el problema con restricciones presupuestarias que generan dolor innecesario y rescates inútiles que molestan a quienes aportan "capital público" para bancos "que arriesgaron voluntariamente"
Muy buen post
La visionaria caminaba segura dando palos de ciego.
Politica monetaria común en una zona geográfica dispar. Voz única en asuntos exteriores que no se ha producido nunca, y cuando se hace se hace tarde (balcanes). Esta es una europa de las empresas, de los negocios, del capital, no de personas. No hay los mismos derechos sociales en toda europa, hay corrdinación en politica fiscal, que es la que les importa pero no social, la libre circulación de personas y empresas favorece el dumping social de las grandes empresas, acudiendo a donde los salarios son más bajos para un tipo de trabajo concreto, o donde se es más productivo y hay más inversión tecnológica (humana y material). Así se favorece que las sociedades continuen como están y no avancen. Europa es un gran mercado para las empresas que pueden elegir donde producir sin trabas y vender en el país que más les interesse sin trabas.
Si la unión de europa no es de personas, si no podemos alcanzar un nivel de bienenstar similar, si el salario mínimo en España es la mitad que en Francia...¿para que quiero yo a europa, para comprar arenques noruegos más baratos???? no me interesa
Pues a pesar de estar de acuerdo con el comentario de Bakunin, no tengo más remedio que darle la razón a la Sra Merkel, ya que en una Europa que no es más que una "comunidad" monetaria, el único nexo de unión entre los países es la moneda única, y si ésta cae, caen sus economías y cae Europa.
Al final, no es más que aplicar la (i)lógica económica que rige un mundo al que cada vez cuesta más encontrarle sentido.
Y todo esto no es nuevo, ni mucho menos. Para muestra un botón:
http://espaciophake.blogspot.com/2010/12/desintegracion-progresiva-del-espejismo.html
"El sueño europeo, esa "federación de estados libres", hace aguas. Y es que, cuando la asociación es meramente económica, basta un "creo que estoy en quiebra" para que las ratas comiencen a hacer cuentas y te exijan que les devuelvas el paraguas [...]"
Sin entrar en tan abstrusas cuestiones como el Euro y la Europa, les recuerdo que un país con 21% de paro, y 50% de paro entre la juventud, ¿Cuánto tiempo se creen que va a seguir existiendo?Los recortes o "ajustes" diz que inevitables, van a empeorar la situación de empleo y consumo. Millones desahuciados y pobres de solemnidad en aumento, no habrá crecimiento económico porque es imposible -barril de Brent u$d 112, me he fijado ahora mismo. A ese precio España no es viable.Parodiando a Alberti,"Se equivocó la Intelligentsia,Se equivocara. Se equivocara."
Si el euro desaparece, me haría gracia ver cómo el marco alemán se dispararía hacia arriba apreciándose.Estratosférico.
Si algo han intentado los industriales alemanes a lo largo de la historia reciente es controlar el costo de su moneda, porque una moneda muy fuerte haría mucho más caros sus productos...
Teniendo en cuenta que Alemania vive de ofrecer productos manufacturados, necesita poderlos vender.
Y si el mercado europeo se desploma, perderá sus clientes mas inmediatos (estos intentaran priorizar la produccion propia).
China empieza a tener tecnología más o menos actual (pirateo, deslocalización de empresas occidentales, investigación interna). Y la vende barata, que es lo que pide un marco de consumo acelerado como es el capitalismo actual.
En el fondo, Alemania mira con prudencia el desarrollo asiático y se pregunta si no será mejor asegurarse el Este (Rusia) y sus recursos. No olvidemos la tradición de planificación alemana.
Adiós euro, adiós mercados cautivos.
Y bienvenida irrelevancia europea.
*cinismo*
P.D.
Democracia en cuestión? No lo creo. Más bien estamos viviendo una situación que recuerda a 1848, cuando se unió el gran malestar economico de la época con los deseos de autodeterminación (regreso de las constituciones liberales). Evidentemente, la disgregación es un hecho posible, muy real. La estructura del Estado-Nación sigue siendo un recurso que no nació ayer, ni ha terminado su andadura en Europa. Otra cosa es que se haya rebelado como algo muy endeble para proteger a los ciudadanos o esa es la percepción que se tiene.
Básicamente, una Europa basada sólo en el dinero y no en unos ideales y deberes compartidos no iba a durar, ni tampoco es deseable (para mí) tenerla como trampilla para los poderes económicos.
Por otro lado, después de este intento ("if worse comes to worst", Brown dixit), dudo mucho que resurja una alternativa semejante.
Europa ya es, ya existe.Tendría que ser aniquilada, borrada físicamente, para desaparecer.
La cuestión es que queremos hacer con ella, sin tutelajes ni vendas puestas por manos interesadas.
"We suddenly felt amist the smog, the uncertainity of the world, our world, the ideas we believed, soon to become evasnescent as the thick fog clouded our senses. There was that feeling of impending doom, making heavy this very air, until the sound of a fence closing, like a final word without discussion, reverbered in our ears.
But you know what?
I´ve grown out of that experience.Thas was a world in itself, some loved it, some hated it. But boy, I was so wrong. These old factories do not run anymore. And, what, look, I see my hands, and I stand on foot still.
This (life as ever was) hasn´t ended.
It´s all in the head.
And that´s what you make out of life, if you´re clever enough."
Pareciera que los europeos no han podido convertirse en Europeos. Nada raro, el mundo entero siempre lo vio como un ejercicio en futilidad. Nadie estaba dispuesto a ver a los demás como iguales, el continente está totalmente fragmentado. Sueños de unión napoleónica. Triste es que no se pudo en paz lograr una unión que solo por la fuerza se había buscado en el pasado.De la Nueva Europa solo me hará falta el euro (no tener que hacer gimnasia mental para saber si me estafaban era agradable). Las fronteras, pues, nunca fueron difíciles y no creo que cambien ahora. En verdad que ya da pena la flojera que hay en la vía de la bandera azul con estrellitas en circulo. Ni se fijan los oficiales en el pasaporte. En la via de extranjeros la cosa cambia; las formas a llenar parecen sabanas (las españolas son las más largas y complicadas). Lo demás nunca cambió. España exige que se reporte a la policía todas las noches quienes están en que hotel. Allí no hay derecho a la privacidad. En general todos los países europeos lo exigen para cumplir con su fascista pasado.Como decía, triste lo del euro, aunque yo uso la moneda internacional para viajar: Master Card.
A Grecia le han dicho lo que el dentista al paciente: lo quieres con dolor o sin dolor. Y aunque con dolor es cara la exacción, digo extracción, sin dolor lo es todavía más pues se le añade la obligación de no gritar o de lo contrario le cobrarán todavía más.
Y para terminar de desnucarnos, el Sol se pone en huelga. Por cierto, anoche nevó en el estado de Colorado, USA. A lo mejor neva en Roma este verano... otra vez."[...] Antiguos registros de manchas solares indican que el Sol pasó por un período de inactividad en el siglo 17. Muy pocas manchas solares fueron vistos en el Sol entre 1645 y 1715 (38 kb imagen JPEG). Aunque las observaciones no fueron tan extensas como en los últimos años, el Sol era, de hecho bien observado durante este tiempo y esta falta de manchas solares está bien documentado. Este período de inactividad solar también corresponde a un período climático llamado "Pequeña Edad de Hielo", cuando los ríos que normalmente están libres de hielo se congeló y campos de nieve se mantuvo durante todo el año en altitudes más bajas. Hay evidencia de que el Sol ha tenido períodos de inactividad similar en el pasado más distante. La conexión entre la actividad solar y clima terrestre es un área de investigación en curso. [...]"Si viene otra "Pequeña Edad de Hielo" se acaba el negocio. La mayor parte de la producción de comida en el mundo es en zonas templadas que sufrirán más heladas y largas coberturas de nieve. Menos comida, más hambre.http://solarscience.msfc.nasa.gov/SunspotCycle.shtml
El euro en peligro. El euro ha encarecido desde su entrada casi un cuarenta por ciento la economia familiar por lo menos de los españoles. Con un uuro en la mano nos creiamos que eran veinte duros. Craso error era 166.333 ptas.No se si el euro irá al carajo, pero nosotros si.
@Fernando:
No hace falta irse al Sol. Ya está pasando. El encarecimiento de los precios de la comida (en parte por la subida petrolera, que dudo que baje ya del 90$ / barril brent) está machacando a mucha gente. Incluso en Asia, el mayor productor de arroz ( y consumidor) siendo como es un producto básico, lo notan claramente.
En sitios como el Norte de Africa, con una agricultura magra y muy subordinada a los precios del mercado, lo están pasando fatal. En Etiopía hay de hecho una hambruna salvaje, brutal, que lleva ya cosa de dos años.
De todos modos, me inclino más bien por un aumento entre los contrastes estacionales de las temperaturas. Eso, unido a las "anomalías", garantiza el hecho de que, por ejemplo, la agricultura en Inglaterra encontrará mejores condiciones, pongamos por caso, para los vinos xD
En España, el diagnóstico es muy severo: afrontamos una grave desertización, y un uso del agua muy deficiente. Mala cosa contra las olas de calor. Esto puede afectar al turismo, y en mayor grado, al medio rural, ya de por sí en franco retroceso.
En Estados Unidos ya se está estudiando cómo puede afectar esto a su producción agrícola.
El siglo XXI va a ser crucial la gestión del sistema mundial de la alimentación.
Me llama la atención el hecho de que la mayoría de los productores de nuestros recursos alimenticios pasan hambre.
Es decir, los pequeños agricultores o incluso los ganaderos.
Un pequeño apunte:
3.000 millones de dólares bastarian para acabar con la malnutrición en el mundo.
Compárese con el costo del rescate bancario mundial... una minucia.
No obstante, fíjense bien. La producción actual mundial da perfectamente para alimentar a todo el planeta de sobra. Se produce más que nunca y mejor.¿Que está pasando?
NO ESTAN DESMONTANDO EUROPA - ESTAN DESMONTANDO EL SOCIALISMO, EL ESTADO DE BIENESTAR, SON LOS EVASORES DE IMPUESTOS, MAS FUERTES Y ORGANIZADOS QUE NUNCA
Europa es un mito. Y un mito avivado por Francia, que ha cundido excesivamente en las mentes de todos los progres. A Francia no le gusta la libertad ajena, la considera un estorbo, algo anti-estético.Les pasa con los EEUU, les pasa con los bravos hombres libres de United Kingdom, les pasa con la España que les acuchilló sin rendirse (Patria y Libertad), les pasa con Alemania que es un mega-país extraordinario, admirable, post-histórico, capaz.Luego, ésa misma Francia soberbia, pedante, aristotélica, distante y violenta, para proteger su indigna influencia, denostar la libertad allí dónde se manifestase, y controlar y dibujar destinos ajenos desde sus idealismos de capellán ateo, NECESITA de la UE, ése cadáver blancuzco al que nos sugieren rendir tributo para a cambio darnos dinero.La necesitan, como el agua. Estamos hablando de sus empalagosas élites, no del populismo anti-ilustrado que ellos mismos albergan, ni de la millonada de algerianos que ya les resultan una oposición cultural interna, informal, una nebulosa-gettho.¿Pero qué podrá Francia? En manos de épiciers agresivos como N.Sarkozy, nada. ¿Se imaginan al napoleoncete siendo presidente de un sólo mandato? Me encantaría y espero poder verlo.Europa por tanto debe orbitar alrededor de Alemania, regresar a las antiguas monedas nacionales para que cada cuál pueda manejarlas (a mí la peseta se me antoja un símbolo ESPAÑOL de libertad, a pesar de su ambiguo y tenebroso orígen, que es afrancesado), y liberar a UK de preocupaciones, que ya los hemos estresado bastante.La UE no despierta ya pasiones ni entre anti-europeos como yo.Fue un cuento que ha hecho mucho daño en las mentes españolas, narcotizando al país, separándonos de Hispanoamérica dónde está el negocio y el amor a largo término, y socabando nuestra soberanía nacional.Un cuento más afrancesado del que debemos despertar.
@Maltés:
O sea, que debemos dejar de mirar por encima de los Pirineos? Miraremos al Mediterráneo? O al Atlántico?
Quiera lo que se quiera, lo inevitable es que este pedazo de tierra está en Europa.
Donde sondearemos? Una España Atlantista? Precisamente mucha gente de Latinoamérica nos vio como un nexo con Europa, sobre todo desde el ingreso de la UE, y el éxito de las Olimpiadas del 92.
En el caso que se rompa la UE (el resquicio por donde saltamos hacia la posmodernidad, de milagro), ¿que podemos ofrecernos/ofrecerles?
El idioma es una gran ventaja. Debemos darle prioridad, sobre todo sabiendo que en EEUU aumenta el interés por su aprendizaje, con todo lo que eso conlleva de impulso para el comercio y el intercambio cultural.
Mas ¡Ay! nos puede el complejo. Levantar un país sólo se puede hacer con orgullo y sana crítica de costumbres.
Toca una década larga, donde las élites españolas y la ciudadanía tendrán que forzarse a aunar objetivos.
Bismarck (taimado vejete) logró concitar la unión de intereses de la burguesía de clase media y las clases altas con la Zöllverein, y luego advino la 1º reunificación alemana, por la fuerza o por simple convicción.
Pese a ser conservador, fue el primero en establecer una pension estatal para los ancianos.
Era, desde luego, un gigante del juego político de su epoca. Evidentemente tenía sombras. Pero estableció algo muy fuerte en el inconsciente de los alemanes, un gran orgullo de serlo, algo que los ha llevado lo más alto y a lo más bajo. Y ahora sus nuevas generaciones, aquellas que no han conocido el nazismo, se desprenden de esa losa.
Realmente no fue Francia la impulsora de la idea de Europa.
Fue Alemania. En Alemania nació el nacionalismo romántico, impulsó el pensamiento ilustrado, transmitiendolo hacia Rusia, ha dado grandes científicos, filósofos y literatos que han pesado fuertemente en nuestra historia.
Sin menoscabo de Francia, diría que el peso de Europa, siempre ha gravitado hacia el centro de este subcontinente.
De otro modo, no se explica la política tradicional del Reino Unido a lo largo del tiempo, centrado en mantener un equilibrio europeo que no comprometiese sus intereses, aun a costa de enfrentar a franceses y alemanes, y retrocediendo más en el tiempo, españoles contra estos otros dos xD
Europa, la idea de Europa, es un recuerdo del Imperio Latino o incluso el Sacro Imperio Germánico, del mismo modo que la China actual recuerda perfectamente sus días prósperos en el pasado, ya sea con los Song o los Ming.
Cuando los pueblos recuerdan un pasado común, se suele anhelar recuperar un prestigio similar.
La peseta, el real, el duro, el maravedí? Mejor no recordar los desaguisados que se hicieron con esa moneda. Me quedo con el marco alemán. Aunque cabe esperar que seamos mas prudentes ahora. xD
Hubiera preferido la antigua formula del ecu, o cesta de monedas, al euro actual.
Porque la verdad, no tener que hacer cambio de monedas con el euro (un marco alemán inflado) al viajar, y las fronteras abiertas aquellas, me pareció un lujo que sólo se recuerda desde los tiempos del sextercio o el denario romano.
Las cosas como son, en la teoría económica simepre se ha observado que los mercados unificados, sin interrupciones arancelarias, y buenas comunicaciones, son mejores y benefician más al consumidor.
Se podía haber valorado aún más el ecu. Pero bueno, se decidió lo que se decidió y aquí estamos.
Una cosa te diré. Europa puede habernos hecho daño, pero te aseguro, que sin ella, nos habría llevado mucho más tiempo librarnos de aquella dictadura.
Europa era la modernidad. Era el espejo de lo que queriamos ser. No queriamos ser como la mayoria de los pueblos latinoamericanos de los 60-70, sojuzgados, divididos y atrapados por unas élites con amistades allende los mares.
Queríamos desprender "gauche divine", "Wir sind modern und uber technologisch", y tener ese desparpajo británico y toda la pájara...
Queriamos salir del blanco y negro al technicolor americano.
La dictadura nos creó tanto hartazgo hacia nuestra propia historia (la Raza, las constantes referencias de asimilación historicista con el régimen), que nos despegó literalmente de ella.
Por eso parecemos tan desnortados y con tantas tensiones en apariencia separatistas, cuando en realidad sabemos que aún cortados a trozos, estará ahí siempre la tortilla de papas, la gastronomía y mucho de nuestro caracter, por diverso que sea, es común ;).
España, para ser una nación europea al 100%, debe reconciliarse consigo misma. A franceses y Alemanes (e incluso ingleses) les costó innumerables muertos durante guerras de religión y luchas intestinas, hasta decir basta.
El destrozo aquel generó una actitud laica de escepticismo ante la religión y los fanatismos, abriendo las puertas hacia un pensamiento científico y filosófico independiente.
Es uno de los nexos soterrados de Europa.
Una experiencia que España no tuvo.
Si desaparece el euro tal como lo entendemos, lo más probable es volvamos al punto de partida, el punto desde el que debía haberse construido precisamente la moneda única, y no se hizo por obra y arte de François Mitterrand, Jacques Delors y Helmut Kohl. En los años 80-90, la moneda única estaba cristalizando espontáneamente en torno al marco. La zona del marco, que coincide con la actual zona dura del euro, estaba formada por Alemania, Países Bajos, Bélgica (esto es, Flandes), Luxemburgo, Austria, Finlandia, Dinamarca y Suecia. Estos dos últimos países declinaron su pertenencia a la zona del euro probablemente porque no querían correr el riesgo de verse involucrados en los actuales problemas de la moneda única; pero se integrarían con gusto en una zona más delimitada del "euromarco".Todos estos países tienen una cultura económica, financiera y del ahorro parecida. Todos ellos son disciplinados, competitivos y aborrecen y temen la inflación como al demonio. El futuro de una moneda común estaría garantizado en este espacio.La incógnita es Francia. Se ha repetido hasta la saciedad que el euro, como proyecto político, fue el precio que impuso Miterrand a Kohl para dar su visto bueno a la reunificación alemana. Francia habría visto el euro como un instrumento para controlar el marco y manejar la política económica y financiera europea por medio de Alemania. Si eso fue así, le habría salido a Francia el tiro por la culata, porque en diez años el euro ha disparado la competitividad alemana y ha apagado la vitalidad económica de Francia. En cualquier caso, ¿en qué posición quedaría Francia en una Europa monetaria a dos velocidades? Lo más probable sería que el afán de protagonismo francés (decía un político alemán, creo que Adenauer, que Francia está acostumbrada a viajar en primera con billete de segunda) y la voluntad alemana de no perder el favor político de Francia impulsaran a Alemania a mantener a los galos en el núcleo duro del euro, aun a costa de muchas ayudas y transferencias, que en este caso se considerarían muy bien empleadas, por razones históricas evidentes, en aras de la amistad franco-alemana. Esta integración implicaría necesariamente la "germanización" política y económica de Francia, ya que el actual modelo francés no encaja de ninguna forma con el modelo del núcleo duro del euro (véase la política energética diametralmente opuesta Francia/Alemania).La segunda incógnita sería Italia. La Padania (el norte italiano industrial e industrioso) encaja mucho mejor en el modelo renano que Francia, pero es un hecho que Italia es un país partido en dos. ¿Se abriría todavía más la brecha entre un norte obnuvilado con el modelo renano y un "mezzogiorno" subvencionado? ¿Y qué sería de España? Abandonar el euro sería, en un primer momento, una gran decepción. Pero tal vez también una gran lección histórica. Las rentas hay que trabajarlas primero. Nadie regala nada. En el mismo pecado está la penitencia. Después de varios años de sangre, sudor y lágrimas, tal vez sería esta una gran oportunidad de regeneración económica y política. Para empezar de nuevo y construir esta vez el edificio sobre fundamentos sólidos, y no sobre subsidios comunitarios, ladrillos y burbujas vanas.
@Gollum:
Discrepo con su penultimo punto. La Padania italiana es importante, y tradicionalmente es el motor industrial de Italia.
Pero hay una pequeña alarma, y es que el grado de infiltración en el tejido industrial italiano de la mafia está creciendo (ante la decrepitud del modelo inmobiliario) y esas redes están empezando a llegar al Sur de Alemania.
Incluso EEUU muestra mucha preocupación por la magnitud del problema de su aliado en sus cables diplomáticos.
Resulta difícil decirlo, pero Italia tiene una gangrena en la mafia que no hace distingos entre regiones.
En cuanto a España, espabilar tendrá que hacerlo.
Dentro o fuera del euro.
Dénos una década, dos décadas. Tal vez nos recuperemos, sensatamente.
Aunque en el proceso, muchos nos iremos fuera.
"3.000 millones de dólares bastarían para acabar con la malnutrición en el mundo."El sueño dorado de los "sensibles". ¿No conoces la historia del programa de Usa de regalar comida al África? Me imagino que no. ¿Sabes lo que logró Usa con las mejores intenciones? Provocar la peor hambruna en la historia de África. ¿Por qué? Bien sencillo, y con una pregunta se contesta: ¿Quién paga por algo que es gratis?Cuando Usa mandó los excedentes de producción de granos de dos años (entonces no existía la idea estúpida de quemar alcohol como combustible) la producción local de granos comestibles DESAPARECIÓ. Cuando los embarques cesaron por guerras (de las que nunca hay en África,) y por desabastecimiento, la población africana sufrió las consecuencias.Esto es lo que los bienhechores nunca piensan. En países agriculturales NO SE PUEDE REGALAR COMIDA, bajo peligro de destruir la economía local. Otra dificultad: Tienes el dinero para comprar los alimentos, ¿pero a quién se los compras? ¿A España? ¿China? ¿India? ¿Venezuela? Busca la lista de productores de comida, y qué exportan.Ahora volvamos a mi punto sobre el Sol. Si viene un enfriamiento terráqueo, ¿Quién producirá granos comestibles en exceso? Pon atención que debido a la estupidez del CO2 de los calentones globales del globo, Usa ahora convierte maíz en alcohol PARA QUEMAR. El mejor maíz comestible ahora se quema en automóviles gracias a los idiotas izquierdistas como Obama Bush y Algore. México se quedó sin tortillas un año... ¿Qué habrá pasado en África?A nadie se mejora regalandole pescados, es mucho mejor enseñarles a pescar. Excepto cuando ya no hay peces en el mar.Pero lo peor de las condiciones que se desarrollaron con las donaciones masivas de alimentos al África fueron el incremento explosivo de la población, la que prontamente excedió la capacidad de producción de alimentos del suelo.¿Qué hacemos ahora? ¿Quieres que lleguen técnicos de Usa a gestionar tu comida? ¿Quién decidirá CUANTA comida puedes comer? ¿No será mejor mandar "técnicos" rusos a gestionar la comida? ¿O chinos? Ellos son los expertos en eso. gracias al comunismo que se encuentra con el DERECHO Y OBLIGACIÓN de controlar hasta lo que piensa la población.LA DIFICULTAD DEL MUNDO ES QUE HAY POBLACIONES ENTERAS QUE CREEN QUE EL GOBIERNO TIENE QUE DECIRLES LO QUE DEBEN HACER.Lambda, ¿eres cubano? No creo, los cubanos conocen los resultados de ese pensamiento. Apuesto que eres español, y no has visto el resultado del pangubernalismo socialista... todavía. Dar tiempo al tiempo: 6 meses.
George Bush le donó al África 4 mil millones de dólares en un año. ¿Qué logro? Hacer millonarios a un montón de militares corruptos, y dejar la población exactamente igual o peor.¿Estoy de acuerdo a que se siga desperdiciando dinero de esa manera? NO, NO, Y NO... Que regale Europa si eso quiere... (Europa no regala nada.)
Era una comparación.
Comparando lo que sale la ayuda al desarrollo, con el salvamento o rescate de los bancos. Incluso sube en general la retribución de sus ejecutivos. En cierto modo, le tengo cierta inquina al mundo bursátil. Muy volátil.
Un rescate, por cierto, con forma de deuda e incluso con imposiciones políticas a la larga.
Eso sí, no veo que se le hayan impuesto condiciones excepcionales a los bancos por su rescate, no al menos de mucho calado.
En España se lleva bastante mal el que sus bancos estén registrando beneficios bastante decentes (y la puerta del crédito se abre ni a las pequeñas empresas, estupendo)
Ya sabe usted, endeudarse es un mal comienzo. Algunos lo llaman un mal necesario.
Yo creo que no.
Pero claro, si el propio dinero es emisor de deuda en muchos casos...
Y bueno, tampoco me considero partidario de regalar comida. Excepto en casos de hambruna.
Soy más partidario de enseñar a pescar o de dejarles que investiguen sus propios métodos ;)
El pan se gana con el sudor de la frente, no sé si me explico.
Estoy pensando si no podrían empezar a crear un sistema de microcréditos como en la India, al paso que vamos.
Y no es coña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.