_
_
_
_
_

Líbano forma un nuevo Gobierno tras cinco meses de vacío institucional

El gabinete estará encabezado por Nayib Mikati y dominado por Hezbolá y sus aliados.- Un parlamentario druso, recién nombrado como ministro de Estado sin cartera, rechaza el cargo

Cinco meses después de la salida en bloque de los ministros de la oposición del Gobierno que encabezaba Saad Hariri, Líbano tiene nuevo Gobierno. Lo encabeza el primer ministro suní Nayib Mikati -el reparto de poder en el país de los cedros proviene de la división confesional marcada en la Constitución de 1943- y lo domina Hezbolá, el partido milicia chií incluido en la lista de grupos terroristas de EE UU y la Unión Europea, y sus aliados. El presidente sirio, Bachar el Asad, ya ha telefoneado a su homólogo libanés, Michel Suleiman, para felicitarle por la formación del nuevo Ejecutivo.

La marcha el pasado 12 de enero de los ministros de la oposición, esto es, los partidos en torno a la coalición 8 de marzo (nacida en 2005, un mes después del asesinato de Rafik Hariri) que lidera Hezbolá sumió al país en su enésima crisis política y social. En medio del portazo de la oposición estaba el rechazo a los trabajos del Tribunal Especial de Naciones Unidas que investiga la muerte de Hariri.

Más información
La 'vacuna' sectaria protege a Líbano de las revueltas
La ONU acusa a jefes de Hezbolá de la muerte de Hariri

Las conversiones posteriores al desmoronamiento del Ejecutivo que lideraba el suní Saad Hariri llevaron a que Mikati, otro suní, esta vez respaldado por Hezbolá, ocupase la jefatura de Gobierno. Desde entonces han corrido cinco meses sin que las diferentes formaciones confesionales llegaran a un acuerdo para formar un nuevo gabinete.

La reunión en el Palacio Presidencial entre Mikati, el presidente Suleiman y el jefe del Parlamento, Nabih Berri, ha dado a luz un Gobierno formado por 30 ministros, 19 salidos de la bancada de Hezbolá y sus aliados, entre ellos el cristiano Michel Aoun, y 11 de los seguidores de Suleiman, Mikati y el histórico druso Walid Jumblatt. Pero poco despues de que el secretario general de la Presidencia leyera la lista de los integrantes del nuevo Ejecutivo, el druso Talal Arslan, líder del Partido Demócrata Libanés, ha renunciado al Ministerio de Estado sin cartera que le habían asignado tras alegar diferencias con Mikati. Los partidarios de Arslan han bloqueado la carretera al sur de Beirut con barricadas improvisadas y han incendiado neumáticos para protestar contra la distribución de carteras en el nuevo gabinete de gobierno.

No hay ningún ministro de la coalición 14 de marzo, encabezada por Saad Hariri. Poco después del anuncio del nuevo gabinete ha llegado la primera baja. El ministro druso Talal Arslane ha presentado su renuncia por el trato "inapropiado" sufrido por las minorías religiosas al no recibir una cartera clave de Gobierno. Hezbolá reunirá las carteras de Agricultura (Hussein Hajj Hassan) y Reforma administrativa (Mohammad Fneich). Algunas de las nuevas figuras del Gabinete son el titular de Exteriores Adnan Mansur, el de Defensa Fayez Ghosn, el de Interior Maruan Charbel y el de Justicia Chakib Cortawi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una comparecencia ante la prensa tras conocerse la noticia, Mikati ha afirmado que el nuevo Ejecutivo "será el gabinete de todo el Líbano y trabajará para todos los libaneses, sin distinción ninguna y sin que haya vencedores ni vencidos". "El Gobierno respetará los valores de la justicia, la tolerancia y el amor. No hay sustituto a la coexistencia. Tendrá como lema 'todos para la patria y para la acción", ha manifestado.

Najib Mikati.
Najib Mikati.
Soldados libaneses entre las llamas encendidas en la autopista de Beirut por seguidores del ministro dimisionario, el druso Talal Arslan.
Soldados libaneses entre las llamas encendidas en la autopista de Beirut por seguidores del ministro dimisionario, el druso Talal Arslan.WAEL HAMZEH - EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_