Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba y Venezuela firman acuerdos mientras Chávez se recupera de una operación de urgencia

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, asegura que el presidente venezolano "está mejor"

Los gobiernos de Cuba y Venezuela establecieron el sábado en La Habana un centenar de nuevos convenios bilaterales por valor de 1.300 millones de dólares, con las ramas de la energía y de la salud pública como pilares de los intercambios, que servirán de marco a las relaciones entre ambos países durante 2011. Los acuerdos fueron firmados durante la XI Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, realizada esta semana en la capital cubana coincidiendo con la visita oficial del presidente del país sudamericano, Hugo Chávez, quien el viernes fue operado de urgencia en la isla. La versión oficial venezolana atribuye a un "absceso pélvico" -sin explicar sus causas- el padecimiento del mandatario, de 56 años, que sorpresivamente le obligó a someterse a una intervención quirúrgica.

Según el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, quien encabezó la delegación de su país en la Comisión Mixta, Chávez "está mejor" y se recupera satisfactoriamente de la cirugía en un lugar de La Habana que no ha sido precisado, aunque se supone que es el mismo hospital en el que se atiende Fidel Castro y otros dirigentes cubano. "Pudimos verlo ayer... Todo va a ir bien", aseguró Ramirez, en declaraciones que el domingo publicó el diario cubano Juventud Rebelde.

El viernes, el canciller venezolano, Nicolas Maduro, fue el encargado de informar que Chávez había sido operado de improviso y que su recuperación en Cuba tardaría varios días, durante los cuales estaría acompañado por sus médicos y algunos de sus familiares y miembros del Gobierno. No se han explicado todavía las causas ni el peligro potencial del "absceso pélvico" que provocó la operación del mandatario. El comunicado oficial que leyó Maduro sólo indicó que Chávez decidió "someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo" tras serle practicado "exámenes dignósticos" que descubrieron el padecimiento. Según dijo Maduro el viernes, "en breves días" el presidente "estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela".

Chávez llegó a la isla en la madrugada del miércoles y antes de ser intervenido quirúrgicamente sostuvo reuniones con Fidel y Raúl Castro, con quien pasó revista a unas relaciones que son estratégicas para ambos países. Entre los acuerdos firmados esta semana destacan los vinculados a la industria petrolera y a la decisión de ampliar las capacidades de refinación de crudo en la isla y construir una planta de gas licuado. Otro pilar de las relaciones bilaterales es la colaboración médica y la participación de especialistas cubanos en el programa Barrio Adentro y diversas misiones educativas en Venezuela. En estos momentos, alrededor de 30.000 médicos, técnicos y educadores cubanos trabajan en el país suramericano, que suministra a la isla unos 100.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales y se ha convertido en el primer socio económico de Cuba, seguido de China.