El Supremo chileno anula parcialmente la condena a los mapuches
Reducida la pena a los cuatro condenados, actualmente en huelga de hambre, de entre 20 y 25 años a un total de entre ocho y 14 años
La Corte Suprema de Chile ha rebajado hoy las condenas de cuatro presos mapuches, actualmente en huelga de hambre, a entre tres y cuatro años de cárcel, frente a los 20 y 25 años a los que habían sido sentenciados con anterioridad, por el ataque a un fiscal y agresiones a policías en 2008. Pero mantuvo las penas a entre cinco y 10 años por robo violento en contra de un agricultor.
La Corte Suprema ha estimado que el proceso solo debía considerar los delitos de lesiones graves contra funcionarios policiales y lesiones menos graves contra el fiscal, y desestimó la condena por intento de homicidio. Ahora Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo tienen penas de ocho años de prisión, y Héctor Llaitul, 14 años de cárcel.
La sentencia no satisfizo a los condenados que anunciaron que mantendrán la huelga de hambre que iniciaron el pasado 16 de marzo, hace ya 80 días. Los comuneros iniciaron la protesta para exigir a realización de un nuevo juicio oral y que se anulara aquel en que fueron condenados a 20 años de presidio por el atentado al fiscal Mario Elgueta, en Cañete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.