Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo chileno anula parcialmente la condena a los mapuches

Reducida la pena a los cuatro condenados, actualmente en huelga de hambre, de entre 20 y 25 años a un total de entre ocho y 14 años

La Corte Suprema de Chile ha rebajado hoy las condenas de cuatro presos mapuches, actualmente en huelga de hambre, a entre tres y cuatro años de cárcel, frente a los 20 y 25 años a los que habían sido sentenciados con anterioridad, por el ataque a un fiscal y agresiones a policías en 2008. Pero mantuvo las penas a entre cinco y 10 años por robo violento en contra de un agricultor.

La Corte Suprema ha estimado que el proceso solo debía considerar los delitos de lesiones graves contra funcionarios policiales y lesiones menos graves contra el fiscal, y desestimó la condena por intento de homicidio. Ahora Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo tienen penas de ocho años de prisión, y Héctor Llaitul, 14 años de cárcel.

La sentencia no satisfizo a los condenados que anunciaron que mantendrán la huelga de hambre que iniciaron el pasado 16 de marzo, hace ya 80 días. Los comuneros iniciaron la protesta para exigir a realización de un nuevo juicio oral y que se anulara aquel en que fueron condenados a 20 años de presidio por el atentado al fiscal Mario Elgueta, en Cañete.