Egipto reabrirá el paso a la franja de Gaza
Las nuevas autoridades acceden a permitir el cruce de personas y bienes cerrado desde que Hamás tomó el control
Las autoridades de Egipto reabrirán el paso de Rafah, fronterizo con la franja de Gaza, a partir del próximo sábado, para consolidar la reconciliación entre los palestinos, ha informado hoy la agencia de noticias egipcia Mena. Según esta resolución, se aplicará el mismo mecanismo vigente antes del año 2007, que permitía la entrada de los ciudadanos palestinos a Egipto a través de todos sus pasos fronterizos y aéreos. Según detalla el diario israelí Haaretz, la reapertura irá de las nueve de la mañana a las nueve de la noche.
El paso fronterizo de Rafah, la única salida al exterior de Gaza -el resto de la frontera está controlada por las fuerzas israelíes-, fue clausurado en junio de 2007, cuando el grupo islamista palestino Hamás tomó por la fuerza el control de la franja, y desde esa fecha solo se abría de forma esporádica para permitir la salida de enfermos y la entrada de ayuda humanitaria. Pese al cierre, los habitantes de Gaza han logrado cruzar la frontera y mover mercancías a ambos lados a través de una línea de túneles que Israel ha señalado como vía de contrabando de armas.
La decisión de la actuales autoridades egipcias contrasta con el control impuesto por Hosni Mubarak, presidente depuesto por la revuelta popular, y la restricción de movimientos de personas y bienes en línea con el bloqueo israelí a la franja desde que Hamás tomase los mandos de su gobierno. La resolución exime de visado previo a las mujeres palestinas, de todas las edades; a los varones menores de 18 años y a los mayores de 49 años. Tampoco necesitarán visado los palestinos que estudian en universidades egipcias y a quellos que crucen Rafah para recibir tratamiento médico en Egipto.
Las dos formaciones que se reparten el control de Palestina, Al Fatah en Cisjordania y Hamás en Gaza, sellaron a finales de marzo un acuerdo genérico de reconciliación en El Cairo que debiera acabar, si se concreta, con la enemistad y división nacida de las elecciones de 2006. El gesto de Egipto hacia los palestinos coincide también con la visita a EE UU del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su rechazo al plan de paz de Barack Obama basado en las fronteras anteriores a 1967.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.