Un grupo islamista radical de Gaza secuestra a un cooperante italiano
Los secuestradores, que no se identifican, aseguran en un vídeo que asesinarán a Vittorio Arrigoni si Hamás no libera en las próximas horas a varios detenidos
Un grupo islamista radical de Gaza ha anunciado el secuestro de un cooperante italiano, Vittorio Arrigoni, y asegura que lo asesinará mañana a las diez de la mañana hora local (las once, hora peninsular española), si el Gobierno de Hamás no libera a varios detenidos. El anuncio consiste en unas imágenes colgadas en YouTube en las que se ve al ciudadano italiano, con los ojos vendados y las manos aparentemente atadas a la espalda, y un texto sobreimpreso.
El grupo secuestrador no se identifica, pero se alinea claramente con la corriente del extremismo salafista. Acusa a Arrigoni de difundir "vicios occidentales", al Gobierno italiano de combatir a los musulmanes y a Hamás, el grupo islamista que domina Gaza, de oponerse a la sharia, la ley religiosa musulmana.
El Movimiento de Solidaridad Internacional, una ONG propalestina para la que trabaja Vittorio Arrigoni, ha indicado que el hombre que aparece en las imágenes puede ser uno de sus colaboradores.
En Italia, la noticia ha abierto esta tarde todas las webs y telediarios. Arrigoni es un cooperante y activista por los derechos humanos que ha colaborado con varios medios italianos informando desde Gaza, donde llegó en 2008 coincidiendo con la operación israelí Plomo Fundido. Ha sido enviado especial del diario comunista Il Manifesto y tiene un blog en el que cuenta la situación en Gaza que se convirtió en un libro titulado Restiamo umani (Sigamos siendo humanos).
El vídeo de los secuestradores y la página de Facebook de Arrigoni están recibiendo miles de visitas con mensajes de apoyo. Aunque no es periodista profesional, Vittorio Arrigoni se hizo célebre en Italia por sus crónicas del ataque del Ejército israelí contra los civiles de Gaza.
Arrigoni sería en este momento el segundo ciudadano italiano secuestrado. La otra es Sandra Mariani, una voluntaria toscana que fue supuestamente capturada en el Magreb por Al Qaeda, de la cual no se tienen noticias desde el pasado 18 de febrero. El secuestro del cooperante italiano es el primero en la franja desde 2007, cuando el periodista de la BBC Alan Johnston permaneció cuatro meses bajo el cautiverio del grupo radical Ejército del Islam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.