Haití elige en segunda vuelta a su presidente
Los comicios, previstos para el mes de enero, fueron retrasados ante la dificultad para establecer los resultados de la primera vuelta
Haití elige hoy en segunda vuelta a su presidente. A las seis de la mañana hora local (mediodía, hora española) se han abierto las mesas electorales distribuidas por todo el país. Cerca de cuatro millones de haitianos están llamados a las urnas para elegir entre la ex primera dama Mirlande Manigat, por la Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), y el cantante y humorista Michel Martelly, por el partido Respuesta Campesina.. El que salga elegido sustituirá al presidente Rene Preval. Los haitianos también eligen hoy a siete de los 30 senadores y a 79 de los 99 diputados.
A pesar de que Manigat resultó ganadora en la primera vuelta electoral, realizada el 28 de noviembre de 2010, una encuesta de la Oficina de Investigación Informática para el Desarrollo Económico y Social publicada la semana pasada indica que la intención de voto favorece a Martelly, con el 50,8% de la preferencia de los electores. En cualquier caso, los resultados de aquella primera vuelta fueron confusos, según reconoció en aquel momento la Organización de Estados Americanos. Precisamente la confusión en los resultados hizo que esta segunda vuelta se retrasase hasta ahora, a pesar de que estaba prevista para el pasado mes de enero.
La apertura de los 1.500 centros de votación, que totalizan 11.182 mesas electorales, comenzó en aparente calma y con una tímida afluencia de electores en zonas como Freres y en Puits-Blain (ambas al este de la capital). Las emisoras de radio locales informaron también del inicio de las votaciones en los sectores de Tabarre y Laplaine, en la periferia norte. En Cite Soleil, el suburbio más pobre del país y más pobre de América, decenas de ciudadanos se concentraban en torno a los centros de votación de la zona, a la espera de depositar su voto y con un cierto retraso por parte de los responsables de algunas mesas.
Wendy Petit Home, vecino de este barrio y votante de Manigat, dijo a EFE que confiaba en una elevada participación "porque Haití necesita un cambio de imagen, un cambio social y un cambió económico". Según él, la población está sensibilizada y va a votar para buscar soluciones a las dificultades que afectan a zonas como esa, "donde hay muchos problemas de falta de vivienda, agua potable electricidad, desempleo y educación".
La votación transcurre bajo la vigilancia de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti (Minustah), de la Policía Nacional de Haití, y de la Policía de la ONU, que trabajan en un amplio dispositivo de seguridad para evitar incidentes. En una mañana de poco tránsito en las calles, miles de haitianos acostumbran a acudir a las iglesias a primera hora, por lo que se espera que la asistencia a las urnas aumente a medida que avanza el día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.