_
_
_
_

Destrucciones 'made in Germany'

El boom exportador que ha sacado a Alemania de la peor recesión desde la II Guerra Mundial descansa, también, sobre el negocio multimillonario de las armas

En medio del debate sobre la crisis de deuda europea, a la canciller Angela Merkel le hizo gracia escuchar que "cada nuevo rico español aspira a comprarse un cochazo alemán". El sello Made in Germany, de eso están aquí muy orgullosos, se considera una marca de calidad en todo el mundo. Pero muchos prefieren pasar de puntillas sobre un hecho bastante menos agradable: el boom exportador que ha sacado a Alemania de la peor recesión desde la II Guerra Mundial descansa, también, sobre el negocio multimillonario de las armas. De aquí sale el 11% del armamento que se vende legalmente en el mundo. No todo son Mercedes y Porsche en el auge económico.

Hace cinco años, la televisión mostraba milicianos armados con rifles de asalto G3 de Heckler&Koch enfrentándose a tanques israelíes Merkava, cuyos cañones de 120 milímetros se fabrican bajo licencia de Rheinmetall Defense. La guerra del Líbano en 2006 ilustraba perfectamente quién es el ganador último de cualquier guerra: el que fabrica las armas. Un negocio redondo si logra vendérselas a todos los bandos en liza.

En 2009, Alemania vendió armas a Libia por más de 53 millones de euros, 13 veces más que en 2008. Entre otras cosas, los fabricantes alemanes vendieron al régimen de Gadafi helicópteros y sistemas para inhibir señales de comunicación. Con ellas, los partidarios del dictador han apodido anular los contactos por celular o Internet móvil de los rebeldes. Buena parte de las exportaciones de armas alemanas se concentraron en la región del Norte de África y Oriente Próximo. En 2009, por un valor de unos mil millones de euros.

En conjunto, sólo Estados Unidos y Rusia exportan más armamento que Alemania, según las cuentas del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Pocos alemanes están orgullosos de ello, pero la venta exterior de armas aumentó en un 70% en sólo cinco años. El comercio mundial creció un 21% en el mismo periodo. Y los principales compradores de armas made in Germany son Turquía, Sudáfrica y... Grecia. Sí, el país de los "manirrotos" en cuyo rescate económico los alemanes participaron a regañadientes. El correlato bélico de los Mercedes y BMW alemanes son los tanques Leopard 2, los submarinos tipo Dolphin y los barcos de guerra. Los griegos han adquirido buena parte del material bélico naval salido de Alemania.

El Gobierno ofrece más información sobre la venta (legal) de armas alemanas aquí

Imagen de un submarino alemán vendido a Grecia.
Imagen de un submarino alemán vendido a Grecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_