Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Enric González

Revueltas en el mundo islámico

Entrevista con Enric González

2011 puede considerarse ya como el año de las revueltas, por el movimiento iniciado en el mundo árabe e islámico en lucha por la dignidad y la democracia. Enric González, corresponsal de EL PAÍS en Jerusalén y uno de los periodistas que ha cubierto la revolución en Egipto, donde se encuentra en estos momentos, ha charlado con los lectores sobre este movimiento cívico y sus posibles consecuencias.
Esta revolución es por dignidad - Blog Fronteras Movedizas

1Morgan08/03/2011 11:39:02

¿Cree que es conveniente que EEUU intervenga unilateralmente en Libia?

Mi conexión con Internet es tan poco fiable como las promesas de Gadafi. Espero que la cosa vaya funcionando. No, no creo conveniente una intervención unilateral. Tampoco una intervención directa de la OTAN. Lo que estamos viendo es feo, pero podríamos afearlo aún más.

2Alexis08/03/2011 11:41:55

Hola muy buenas tardes ¿Considera que la mano de Bin Laden está, de alguna manera, detrás de todo esto, como dicen algunos? Muchas Gracias

Absolutamente no.

3María Die Rote08/03/2011 11:44:47

Las revoluciones por la dignidad son absolutamente necesarias, pero ¿qué ocurre después con los desplazados y los permanentemente empobrecidos?

Los permanentemente empobrecidos los tenemos ya. Y los desplazados son inevitables de una forma u otra. Usted se refiere probablemente a los desplazados libios. La población egipcia crece a un ritmo cercano a los dos millones anuales y la economía egipcia, por mucho que mejore, no puede mantener en condiciones dignas a esa población. Muchos egipcios están desplazados en su propia casa.

4Alicia08/03/2011 11:46:29

Teniendo en cuenta que el régimen colaboracionista de Mubarak con Israel ha caído, ¿crees que pronto veremos al nuevo presidente egipcio levantando el bloqueo ilegal a Gaza? ¿Qué otras consecuencias podría conllevar la democratización de Egipto a sus vecinos palestinos?

Respondo a esta pregunta por segunda vez; temo que antes ha habido algún problema. Espero que el levantamiento del bloqueo egipcio ocurra mucho antes de la elección presidencial. Eso aliviaría la situación de los palestinos de Gaza, pero no creo que la cambiara sustancialmente.

5María Cruz08/03/2011 11:50:01

Ahora que está en Oriente Próximo ¿ha cambiado su opinión sobre el conflicto palestino-israelí?

Uno intenta aprender cada día. Mi opinión no ha cambiado de una forma radical, pero sí se ha modificado. Ahora me siento más predispuesto a tolerar los errores palestinos y menos predispuesto a tolerar los errores israelíes. Contemplar la injusticia de forma cotidiana tiene sus efectos. Israel tiene derecho a existir en paz. Ocurre, sin embargo, que tiene que poner algo más de su parte.

6carlos08/03/2011 11:51:40

Hola, ¿no ha habido demasiado optimismo en las primeras semanas de la revuelta? No entiendo cómo Obama, Merkel y cia salen a dar ánimos sabiendo que los rebeldes solo tienen 4 fusiles.

Demasiado optimismo, demasiada confusión, demasiado interés en el petróleo. Quienes ahora abominan de Gadafi le abrazaban hace muy poco tiempo.

7Diego08/03/2011 11:53:24

Buenos días. ¿De verdad se puede equiparar estas revueltas con lo que supuso la revolución francesa para el mundo occidental?y si es así ¿avista algún Napoleón?

Son cosas completamente distintas. Francia era uno de los países más avanzados del mundo. Eso no puede decirse de ningún país árabe. Aquí se intenta sobre todo recuperar el tiempo perdido.

8Mujeres08/03/2011 11:56:14

Hoy que es el Día de la Mujer, ¿cuál es su experiencia con las mujeres árabes? ¿qué opinión tiene de su papel en la sociedad?

La posición de la mujer empieza a mejorar en las grandes ciudades egipcias. También en algunos ámbitos palestinos. Sólo empieza. Falta mucho. En el ámbito rural falta todo. Por eso resultaba casi embriagador el ambiente en la plaza de Tahrir: porque mostraba cómo podrían llegar a ser las cosas.

9Alicia08/03/2011 12:00:57

¿Ha cambiado su concepción del mundo árabe desde que se iniciaron estas revueltas?

No especialmente. Lo que está cambiando es la percepción que el mundo árabe tiene de sí mismo.

10Paul Atraides08/03/2011 12:04:58

¿Se puede hablar de dictaduras o, más bien, de democracias "de baja intensidad" durante los mandatos de los presidentes Ben Ali en Túnez y Mubarak en Egipto?

En Túnez y Egipto no existía ningún tipo de democracia. Egipto vive ahora bajo una absoluta dictadura militar y han mejorado algo las perspectivas, lo que da una idea de la situación anterior.

11Carlos08/03/2011 12:09:02

Si no estás de acuerdo con una intervención armada en Libia para detener a Gaddafi, ¿Qué medidas alternativas podrían tomarse? Garcias Enric

Lo malo de los problemas que se dejan pudrir durante décadas es que carecen de solución rápida. Si redujéramos nuestra adicción al petróleo haríamos ya mucho. La cuestión básica es: ¿qué credibilidad tenemos (los de siempre, los países consumidores) para intervenir? Hay que ayudar a los refugiados, hay que aplicar presión diplomática y comercial y hay que tener un estómago fuerte para contemplar el colapso de lo que hemos ayudado a crear.

12Rosaisais08/03/2011 12:11:46

¿Cree que estas revueltas puedan llegar a Jordania y Siria?

Creo que sí. El régimen sirio es responsable de la matanza de Hama, en , y resulta indefendible se mire como se mire. Ojalá las cosas cambien en Siria. En Jordania hay tensiones, pero la vida allí parece mucho más soportable.

13Harpo08/03/2011 12:13:57

Hola Enric, visto desde fuera parece que estamos ante un momento historico, desde dentro, ¿crees que los ciudadanos sienten también el "peso" de la historia o más bien sobreviven y ven los acontecimiento con cierta distancia como algo más de lo cotidiano? Muchas gracias.

Segundo intento con esta pregunta. Los egipcios sienten un enorme orgullo por lo que han hecho y están haciendo, tras muchísimo tiempo, siglos, de humillación continua. Eso no es un peso, sino un impulso. La trascendencia de lo que ocurre se percibe en todas partes.

14Jose08/03/2011 12:20:57

¿Qué posición están adoptando los líderes islámicos ante las revueltas? ¿De prudente espera o de activismo en primera fila de las revueltas?

Me parece que los líderes islámicos están tan desconcertados como el resto del mundo.

15María José08/03/2011 12:22:57

¿Qué tiene que decir sobre el papel de Internet y las redes sociales en estas revoluciones?

A la vista de cómo funciona hoy Internet, parece aún más milagroso que unos cuantos cientos de jóvenes egipcios pudieran organizar la manifestación del de enero a través de las redes sociales.

16Víctor08/03/2011 12:25:22

¿Qué cree que piensan los árabes de la (no) reacción de Occidente?

En general, creo que los árabes sólo esperan de Occidente que deje de interferir, que no se incline de forma tan humilde ante los intereses de Israel, que piense que en los países petroleros viven personas.

17Pepe196408/03/2011 12:26:48

¿Cómo viven y qué sentirán los israelitas con todo este "mayo francés" en el mundo islámico?

Esta pregunta reaparece continuamente. Disculpen si la contesto demasiadas veces. Hay israelíes que ven este "mayo" con tanta esperanza como los árabes. La casta militar y política que domina el país siente un claro temor ante los cambios en el entorno.

18María08/03/2011 12:28:34

¿Qué poso le deja la revolución egipcia, que ha estado cubriendo?

He visto pocos acontecimientos tan hermosos. Habrá complicaciones, quizá desastres, pero lo ocurrido es imborrable.

19Jonathan08/03/2011 12:30:02

¿Cuál cree que será el siguiente país árabe en unirse a las revoluciones?

Ni idea. Pero creo que esto es una onda de largo alcance. Durará años. Puede parecer que el impulso se apaga y reiniciarse al cabo de meses.

Mensaje de Despedida

Espero que haya llegado alguna respuesta. Las condiciones no han sido las mejores. Muchas gracias por la paciencia, y hasta la próxima.