_
_
_
_

Turquía bloquea una red de blogs por ofrecer enlaces para partidos de fútbol

El Gobierno turco ha cerrado más de 9.000 webs en el país

¿Si uno usa el teléfono para planear un crimen, deberían cortarse todas las líneas telefónicas?, se preguntaba ayer en Internet Onur Aykutlu, usuario, mejor dicho, ex-usuario de Blogspot, una de las primeras herramientas para publicar blogs. La pregunta iba dirigida al tribunal turco que esta semana ha bloqueado el acceso a todas las bitácoras electrónicas de Blogger.com operada por Google. El motivo: algunas de ellas ofrecían links o retransmitían en directo los partidos de la superliga turca, cuyos derechos pertenecen a la televisión digital de pago, Digiturk.

"Cree mi blog hace cinco años. Yo no he hecho nada para que me lo cierren, ahora no sé cuando podré volver a entrar", se quejaba Ayse Yaman, uno de los 600.000 blogueros turcos que desde ayer por la tarde tiene cortado el acceso a su página. A sus quejas, se suman las de los cuatro millones de turcos, que según las estimaciones de Google, siguen alguna de estas bitácoras.

La medida también ha provocado las críticas de asociaciones civiles y de grupos de defensa de la libertad de internet. Según aseguró a la prensa el Presidente del Consejo de Internet turco y responsable de aplicar las restricciones, en Turquía todavía no se puede cerrar páginas webs individuales, lo que explicaría porque el tribunal no se limitó a cerrar los blogs que vulneran el copyright. Sin embargo, la Asociación Tecnológica de Internet (INETD) turca difiere con la versión oficial. Según ellos, no existe nada que impida filtrar URLs, identificar subdominios y aplicar un bloqueo selectivo.

En el ciberespacio, las reacciones no se han hecho esperar. Bajo el lema Bloguma Dokunma (No toques mi blog), varias redes sociales informan de todo lo relacionado con la prohibición y hasta enseñan como cambiar los DNS del ordenador o a que proxy acceder para circunnavegar el cierre.

Y es que los 26 millones de internautas turcos están cansados de surfear en una web sin servicios básicos. Hasta 9.125 páginas están actualmente censuradas en Turquía, según el sitio Engelliweb.com. La mayoría por su contenido pornográfico o pedófilo, pero algunas también por su carácter político cercano al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Para la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE), el cierre de páginas webs responde a motivos "arbitrarios". "Algunas de las razones para bloquear internet son arbitrarias y políticas y, por ello, incompatibles con los compromisos de libertad de expresión", afirmó en 2010 la organización.

En el caso de Google, Blogger no es la primera de sus web que el gobierno turco bloquea. En 2008, las autoridades cortaron durante dos años el acceso a Youtube por un vídeo en el que se insultaba al fundador de la República, Mustafa Kemal Ataturk. Además, tanto su buscador como Googlemaps, fallan con relativa frecuencia ya que la compañía aloja numerosos contenidos en la misma IP. De momento, la empresa californiana se ha limitado a comentar que su equipo legal "está buscando una solución satisfactoria para las partes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_