Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una bandera antigua simboliza la rebelión libia

La oposición a Gadafi retoma la insignia adoptada tras la independencia de Italia

Hasta que comenzó la rebelión en Libia, la enseña del régimen de Gadafi fue un recuadro verde. Los rebeldes ondean una vieja enseña: tricolor y con una media luna y una estrella. Esa bandera, izada el martes en la embajada libia en Estocolmo, se remonta a antes del régimen de Gadafi y fue la enseña elegida cuando el reino de Libia logró su independencia de Italia el 24 de diciembre de 1951 con el rey Mohamed Idriss Al Senussi como jefe de Estado.

La antigua bandera seguía siendo utilizada por los nostálgicos de la monarquía, pero ha recobrado especial relevancia durante las revueltas en Libia. Allá donde los rebeldes han conseguido hacerse con el poder en los enfrentamientos que se suceden al norte del país, la antigua enseña tricolor ondea.

La franja roja simboliza la sangre de los asesinados durante la lucha por la independencia de Italia, y la verde es símbolo de prosperidad. La franja negra central es una referencia a la bandera de la cofradía musulmana a la que pertenecía el monarca Idriss. La media luna y la estrella son símbolos tradicionales del islam, la religión de la mayoría de los libios. Una variación de la bandera que ha sido utilizada por los manifestantes contra el régimen tiene bandas verticales, ninguna estrella y la media luna.

Antes de representar a Libia en 1951, la bandera monárquica ya ondeaba en la región oriental de Cirenaica, cuya principal ciudad, Bengasi, ha liderado la rebelión contra Gadafi. La bandera cirenaica estaba inspirada en la del imperio otomano, al que perteneció esta región además de Trípoli hasta 1912, cuando quedó en manos de los italianos que lo rebautizaron como Tripolitania.