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Entrevista con Joan Matabosch

Director artístico del Liceo

Joan Matabosch

El director artístico del Teatro del Liceo de Barcelona charlará con los lectores sobre la próxima temporada de ópera, 2011-2012, del coliseo lírico barcelonés, que abrirá con una versión en concierto de fragmentos de 'Fausto' de Gounod, y de cómo afectan los recortes económicos que sufre el teatro a la programación.

1Juan Martín23/02/2011 04:06:01

¿No temen que con la subida de precio de la entradas la próxima temporada, además de perder perdido 10 millones de euros de presupuesto en las dos últimos años acaben perdiendo también al público? Los aficionados también padecemos las consecuencias de la crisis.

No hay que exagerar la subida de las entradas. Afecta únicamente a una pequeña parte de la oferta y tiene como contrapartida la congelación o la bajada del precio de otros títulos. El aficionado a la ópera que sigue los espectáculos del Liceo no notará la subida porque los precios tienden a compensarse unos con otros. Si alguien quiere asistir exclusivamente a una representación de "La Boheme", el coste de la entrada subirá un por ciento. De todas formas, el comentario es pertinente. La medida tiende a garantizar un margen superior en el presupuesto de funcionamiento del teatro, pero puede conllevar el riesgo de perder público. El reto del teatro es que esto no suceda.

2Antoni23/02/2011 04:07:40

Gracias por este mágnifico "Parsifal" que presenta el Liceo. Gran interpretación de los cantantes, buena puesta en escena y óptimo rendimiento de la orqueta. Pero, ¿por qué salen bien las óperas de Wagner y después en los Donizetti y demás óperas italians de repertorio cae tanto el rendimiento de la orquesta?

Gracias por los comentarios sobre "Parsifal". En efecto, hay que garantizar que la motivación y la implicación de las masas del teatro sea similar en una obra de gran compromiso y en un festival belcantista en honor de una diva emblemática. Es difícil conseguirlo, pero hay que lograrlo.

3Alberto Mas23/02/2011 04:13:25

¿Cuál cree que es el futuro de la ópera, un espectáculo nacido hace 400 años, en este siglo XXI'

4Ana Rodríguez23/02/2011 04:18:03

¿Qué les faltan a los teatros de ópera españoles para llegar a formar parte del club de los grandes teatros líricos del mundo'

En este pais nos cuesta mucho tomarnos en serio a nosotros mismos. Tendemos a ser un poco cainitas y nos cuesta mucho tener un mínimo de generosidad para lo que nos rodea. En todo el mundo se reconoce que España ha hecho un salto de gigante en lo que se refiere a la gestión de la ópera, al nivel artístico de los espectáculos y al incremento de la demanda. Sólo a nosotros nos cuesta darnos cuenta de lo que es evidente en cualquier foro internacional en que se hable del tema. Esto no quiere decir que no sea importante ser autocritico. Hay que serlo para mejorar, para ofrecer mejores espectáculos y para lograr una gestión mejor. Pero le puedo asegurar que al menos algunos teatros españoles forman parte de lo más selecto del club de los grandes teatros líricos del mundo. Y si se mira al pasado reciente lo único que puede provocar, si tenemos un poco de generosidad, es asombro.

5Josep Puig23/02/2011 04:23:06

¿Qué es lo que ha quedado fuera, tras el recorte económico, de lo que había pensado programar en el Liceo la próxima temporada?

Han quedado fuera muchas cosas y algunas ha sido muy doloroso tener que prescindir de ellas. Pero lo importante no es lo que ha quedado fuera, sino que a pesar de la compleja coyuntura el Liceu pueda presentar una programación exigente, con numerosas novedades, con obras e intérpretes excepcionales y que ya querrían para si muchos teatros internacionales que no han notado ninguna crisis. En un momento como el actual es fundamental que la apuesta por la máxima calidad sea mayor que nunca. Y también es fundamental que el teatro no renuncie a su función de contribuir a mejorar nuestra sensibilidad colectiva. Si no fuera así, no tendría ningún sentido el hecho mismo de existir.

6Camila23/02/2011 04:30:40

Como director artístico de un teatro lírico español, ¿cuáles son, a su juicio, los retos que tiene la ópera en España?

El Liceu y el Teatro Real han aportado a la gestión de la ópera un modelo de gestión en el que, hasta la fecha, el % de los ingresos han sido públicos y el otro % ha sido privado. Este es un modelo admirado en el resto de Europa, donde lo normal (salvo el Reino Unido) es que los teatros de ópera obtengan o % de su presupuesto mediante subvenciones. La coyuntura actual ha acabado con el modelo del Liceu y la crisis es mucho más grave que cuadrar los número de una temporada. Es una crisis del modelo, de consecuencias graves porque ya era en su momento un muy buen modelo. Este es el reto que tiene España en lo que se refiere a la ópera: optar por un modelo de gestión y dotarlo de los recursos que necesita el modelo escogido. Está todo inventado: solo hay que mirar alrededor nuestro y escoger lo más conveniente. Lo que me aterra es la inacción y que nos acabemos encontrando en la espiral terrorífica de los teatros italianos: reducción de actividad para cuadrar números y a continuación cuestionamiento por parte de la sociedad de las razones de la existencia de instituciones que no producen lo suficiente.

7Feliciano23/02/2011 04:35:21

Todos los directores musicales que ha tenido el Liceo desde el incendio han manifestado reiteradamente la necesidad de que la Orquesta del teatro salga del foso y protagonice conciertos sinfónicos o sinfónico corales para mejorar. Sin embargo, en la programación el ciclo de conciertos siempre pequeño en número, ¿Creen que podrá mejorar alguna vez la orquesta si siguen haciendo caso omiso a los consejos de los directores musicales?

Uno de los retos más importantes del Liceu es, precisamente, lograr un marco laboral lo suficientemente flexible como para poder incorporar conciertos sinfónicos al planning de la orquesta. Se trata de algo fundamental para mejorar la calidad artística, y en estos momentos se trata también de una cuestión casi de supervivencia de la institución. Creo que lo lograremos. Puede parecerle extraño que no pueda darle una respuesta "artistica" a un tema que parece serlo, pero las cosas en un teatro de ópera a veces son menos fáciles de lo que parece.

8Josep Sanchez23/02/2011 04:39:38

La situación economica ahora es muy complicada, pero ni en los tiempos de bonanza que ha vivido el Liceo tras la reapertura de nuevo teatro se ha fomentado la creación de un taller escuela para que los jóvenes cantantes tengan un lugar para foguearse en el mundo de la ópera. ¿Piensa el teatro en crear un estudio de ópera como tienen otros centros líricos en Europa para fomentar la cantera?

Este sería uno de mis sueños. Gracias por mencionarlo. No creo que sea el momento de ponerlo encima de la mesa, pero confío que algún día sea posible. De todas formas, sería injusto no reconocer que las sesiones en el Foyer y las funciones populares han sido plataformas de lanzamiento de algunas de las carreras de cantantes españoles de la última generación. En otros tiempos era imprescindible emigrar al extranjero para comenzar una carrera. En la actualidad muchas de las carreras han comenzado en teatros españoles, no solo el Liceu. Y esto es una buena noticia. El taller escuela queda pendiente y confio que se podrá realizar.

9Papageno23/02/2011 04:43:10

¿Qué significa la eterna "lPetita flauta mágica" para el Liceo?

El Petit Liceu es un proyecto fundamental para el teatro y ha sido la vía de iniciación a la ópera y a la música de una enorme cantidad de escolares. La "Petita flauta mágica" es tal vez su espectáculo más emblemático, con más de representaciones. ¿Qué significa? Un orgullo que el proyecto se haya consolidado y un poco de asombro que después de tantas representaciones este espectáculo de Comediants continúe generando una demanda imparable.

10Casta Diva23/02/2011 04:47:50

Además del concierto del 3 de enero de 2012, ¿ha previsto el Liceo algún acto más de homenaje a Montserrat Caballé en el 50º aniversario de su debut en el teatro?

Desde luego. Todos los actos de homenaje que el Liceo realice en honor de Montserrat Caballé serán siempre pocos. Ha sido durante muchos años el pilar del teatro y en algunos momentos a finales de los años setenta incluso hay que agradecerle que el teatro no tuviera que cerrar sus puertas. Así que bienvenidos sean todos los homenajes del mundo. Habrá un concierto para conmemorar el amiversario de su debut en el Liceu y una exposición sobre su trayectoria en el Liceu. Nunca se le podrá devolver lo que ella ha hecho por el Liceu, pero al menos lo recordaremos. Un teatro debe tener memoria. De la misma manera que está obligado a mirar hacia el futuro, debe tener memoria. Y el Liceu la tiene.

11Carmen Sastre23/02/2011 04:50:58

¿Cuál es el grado de colaboración del Liceo con el resto de teatros líricos y programaciones de ópera que se hace en Europa?

Hay una colaboración muy estrecha como puede comprobarse con el listado importante de coproductores que han colaborado con el Liceu en los espectáculos de estos últimos años. Pero la colaboración también es muy estrecha en aspectos menos visibles y a veces más importantes: intercambio de información sobre artistas, cachets, agentes, directores, convenios colectivos, gestión, etc.

12MOTORHEAD23/02/2011 04:54:15

Este ajuste presupuestario que afecta al Liceu, se refleja tambien en los caches de los cantantes,¿ o sus honorarios son intocables?.

Claro que afecta a los cachets de los cantantes. Afecta a todo el teatro. Por muy cierto que sea que el mercado de cantantes sea internacional y que la fijación de sus cachets no sea algo en lo que el Liceu pueda intervenir más que tangencialmente. El Liceu ha llevado a cabo una política de ajuste de cachets a lo largo de los últimos diez años, antes, de hecho, de la crisis actual.

13Luka23/02/2011 04:58:02

Como presidente de Ópera Europa, la asociación que reúne los teatros europeos y también de fuera de Europa, ¿puede explicarnos cuáles son las tendencias de la ópera para el futuro?

Opera Europa acoge en su seno teatros con modelos artísticos y de gestión muy diferentes. No existe una única tendencia de cara al futuro, al menos desde el punto de vista artístico. Sin embargo, sí que me parece evidente que en los últimos años hemos asistido a la flexibilización de los dos grandes modelos de gestión clásicos: los teatros "de repertorio" tienden a plantear sus temporadas con criterios inspirados parcialmente en los teatros "de stagione". Y estos últimos tienden a darse cuenta que este sistema llevado a su extremo supone unos indices de productividad tan bajos que hacen inviable la subsistencia de los teatros.

14Salvador Vila23/02/2011 05:00:21

¿Cuáles son los restos de la ópera en estos tiempos de recesión?

Lamento discrepar, pero la recesión no debe llevarnos a hablar de "los restos" de la ópera. Debe llevar a agudizar el ingenio de los que tienen la responsabilidad de programar y a no olvidar los objetivos artísticos, culturales y de difusión de un teatro. Al menos por el momento, me parece exagerado hablar de "restos".

Mensaje de Despedida

Lamento no haber podido contestar más que algunas de vuestras interesantes preguntas. Me encantaría continuar otro día, porque muchas de las que se han quedado en el tintero me parecen muy dignas de merecer una respuesta amplia y generosa. A lo mejor podéis encontarme en algún pasillo del Liceu en alguna función de "Parsifal". No os lo perdáis. Es un espectáculo impresionante que devuelve el optimismo en la ópera y en el arte; y que justifica el gran esfuerzo que en estos momentos tenemos que hacer todos los que nos dedicamos a estos menesteres, desde los técnicos a los músicos, los miembros del coro y los administrativos. A todo el colectivo del Liceu aprovecho esta ocasión para felicitarlos muy sinceramente. Mientras seamos capaces de levantar un "Parsifal" como este, hay esperanza. Y a todos vosotros, no os lo perdáis.

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