_
_
_
_

El Pentágono asegura que combatirá el acoso sexual en el Ejército

Responde a la denuncia de 12 soldados que sostenienen que se protegió a violadores y acosadores

El Pentágono ha respondido a la demanda presentada el martes por 17 soldados y veteranos, que le acusan de ignorar y ocultar casos de abuso sexual y violación en la cadena de mando , diciendo que la jerarquía castrense no tolera el acoso sexual y que este año intensificará sus mecanismos de control y penalización a los agresores. "Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, de una forma agresiva", ha asegurado en conversación telefónica la portavoz del Departamento de Defensa Cynthia Smith. "Un solo caso de acoso sexual ya excede cualquier límite".

Defensa admite que cada año recibe unas 3. 200 demandas por casos de acoso sexual y violación, en su mayoría a mujeres, pero también a varones. Los oficiales del Pentágono calculan que solo un 20% de los acosados presenta una demanda formal. El último año del que hay datos, 2009, registró un incremento de demandas del 11% respecto al ejercicio anterior. En un informe al respecto, Defensa detalla que "esos crímenes incluyen violación, agresión sexual agravada, sodomía no consentida, contacto sexual agravado, contacto sexual abusivo, contacto sexual injustificado y todos los intentos de cometer ese tipo de ofensas".

Más información
Buscando justicia fuera de la cadena de mando

El martes, 17 soldados, 15 mujeres y dos hombres, presentaron una demanda colectiva en un juzgado federal de Virginia contra los dos últimos secretarios de Defensa, Robert Gates y Donald Rumsfeld, acusándoles de haber ignorado sus demandas y de haber amparado o incluso ascendido a los soldados acosadores. Su intención es que la Justicia norteamericana abra la vía para crear un sistema de control del acoso sexual en el ejército independiente del Pentágono y que actúe por la vía civil.

En los pasados años el Pentágono ha presentado diversas iniciativas para proteger a las víctimas del acoso. A tenor del incremento constante registrado en esos casos en los últimos tres años de los que hay datos (de 2007 a 2009) han resultado poco fructíferas. En 2005 aprobó nuevos programas de prevención e implementó un nuevo sistema de notificación y respuesta a casos de acoso cuya finalidad última era facilitar que los testigos de casos de acoso pudieran ofrecer su testimonio de forma segura y sin temer represalias. En abril introducirá un nuevo sistema de denuncia a través de Internet y teléfonos móviles que permitirá a las víctimas recibir asesoramiento de forma anónima y segura.

Kori Ciocia cuenta su violación mientras servía en la Armada.
Kori Ciocia cuenta su violación mientras servía en la Armada.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_