Rusia confirma que el terrorista suicida del aeropuerto de Moscú era de Ingushetia
La policía detiene a dos hermanos del culpable como cómplices en el atentado que causó 36 muertos
El suicida que se inmoló en el aeropuerto de Domodédovo de Moscú el pasado 24 de enero era Magomed Yevlóev, un joven de 20 años del pueblo de Ali-Yurt en Ingushetia, según afirmó ayer el dirigente de ese territorio del Cáucaso del Norte, Iunus-Bek Yevkúrov, basándose en análisis comparativos del ADN de los restos del terrorista y de los miembros de la familia Yevlóev.
El atentado, causado por la detonación del equivalente a 5 kilos de trilita, costó la vida a 36 personas. Como implicados en el crimen han sido detenidos tres supuestos cómplices, dos hermanos de Magomed Yevlóev, y un vecino del pueblo. Según Yevkúrov, los hermanos, Ajmed y Fatima, sabían de la intención delictiva de Magomed y no lo denunciaron a las autoridades. Sobre las edades de los detenidos los datos son confusos. A Ajmed se le atribuyen 16 y también 22 años, y a Fátima, de 12 a 22. El vecino, Umar Aushev, tiene 23 años.
Los sospechosos han sido enviados a Moscú. El vicejefe de seguridad de la Duma (el parlamento ruso), Guennadi Gudkov, ha dicho que el grupo estaba formado por 7 personas. El primer canal de la televisión rusa informó que Magomed Yevloev se había marchado de su pueblo en agosto pasado alegando ir a trabajar a trabajar a Krasnodar (en el territorio ruso del norte del Cáucaso).
Magomed Jazbíev, jefe de la oposición de Ingushetia, ha calificado de "absurda y salvaje" la detención de personas por el solo hecho de ser parientes de un supuesto terrorista. Dos semanas después de la tragedia, Doku Umárov, el líder de una banda guerrillera islamista radical que opera en el Cáucaso, reivindicó el atentado y dijo que "la sangre y las lágrimas" correrán en Rusia este año. En un video colgado en la red, Jazbíev aparece junto con un tal "emir Jamzat" y un individuo al que se dirige con el nombre de Seifullaj.
En la sangre del suicida se encontraron narcóticos, según el director del Servicio Federal de Seguridad, Aleksandr Bórtnikov. El imam de la mezquita de Ali-Yurt, Musa Yevlóev, dijo que no veía ninguna razón que pudiera haber inducido a Magomed a cometer el crimen que le atribuyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.