Morales cambia tres ministros para afrontar el segundo año del Estado Plurinacional
El presidente boliviano reconoce errores y debilidades en su gestión y pide un mayor esfuerzo al nuevo Gabinete
Tres nuevos colaboradores, dos mujeres y un varón, se incorporaron este domingo al Consejo de Ministros del presidente Evo Morales, en el comienzo del segundo año del Estado Plurinacional de Bolivia, inaugurado el 22 de enero de 2010.
Muy temprano el domingo, el anterior Gabinete presentó renuncia colectiva al cargo a fin de facilitar la gestión de Morales que, sin embargo, ha preferido mantener a casi todo el equipo, excepto el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, reemplazado por José Luis Gutiérrez; Teresa Morales Olivera sucede en el cargo de ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural a Antonia Rodríguez, y en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se ha producido el relevo de Maria Ester Udaeta por la abogada y activista de derechos humanos de la ciudad de El Alto, Julieta Monje Villa. El juramento de rigor se produjo seis horas más tarde en la Casa de Gobierno en La Paz.
El ratificado ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, expresó en representación del Consejo de Ministros -integrado por diez mujeres y diez varones- que el inicio del Estado Plurinacional no ha sido fácil. "Todavía estamos lejos de alcanzar nuestro destino, pero hemos dado los primeros pasos", dijo al reconocer los tropiezos, errores y debilidades cometidos pero que representan un proceso de aprendizaje para enmendarlos y superarlos. Exhortó a desterrar los individualismos, la corrupción y la burocracia que entorpece el proceso de cambio.
Señaló como meta el promover la filosofía del "vivir bien" que va más allá del sentido materialista de vivir con plena comodidad; significa el pensar en los demás bajo los principios de complementación y de consenso, pero también el respetar a la Madre Tierra, la Pachamama.
"No venceremos los males del capitalismo si no asumimos la filosofía del vivir bien", dijo Choquehuanca que mencionó como otros elementos fundamentales el "saber amar, saber danzar y el saber soñar".
"Sólo luchan los que sueñan. Los que no sueñan son esclavos del capitalismo. Cuando un pueblo sueña se levanta, porque saber soñar es saber pensar en la huella que se va a dejar", afirmó.
El presidente Morales cerró el acto pidiendo a sus colaboradores su mayor esfuerzo, por lo menos 16 horas de trabajo al día, para administrar las metas que se ha fijado el Gobierno para esta nueva gestión y descartó excusas como la familia o enfermedades. "Yo diría que puedo recoger en ataúd al ministro o ministra de su despacho", bromeó Morales.
Morales presentó el sábado -aniversario de su posesión como primer presidente del Estado Plurinacional- un informe a la Asamblea Legislativa de tres horas y media, que en el balance no llenó las expectativas ciudadanas, según las primeras apreciaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.