_
_
_
_

¿Vamos a dejar solos a los árabes?

La hora de la democracia ha sonado en el mundo árabe, pero los europeos apenas nos hemos enterado. Ahí están los comunicados, huecos como sonajeros, con las alharacas de rigor de Gobiernos e instituciones europeas por la revolución democrática que ha echado del poder al sátrapa y ladrón Ben Alí, debidamente refugiado bajo las chilabas de los déspotas saudíes. Mientras están en el poder, todos son amigos e incluso hermanos y primos de nuestros presidentes de repúblicas y nuestros monarcas constitucionales. El caso es especialmente vergonzoso para los tres países más imbricados e implicados en el norte de África, pero es una responsabilidad que a todos alcanza, empezando por el gran patrono de esta política que ha sido Estados Unidos, con su estrecha relación estratégica con Arabia Saudí, el país que por su riqueza, su actitud proselitista y su poder militar más se aproxima al papel que la Unión Soviética realizaba en relación al bloque comunista.

La revolución tunecina interpela directamente a la inexistente política exterior de la Unión Europea y, sobre todo, a su política mediterránea. Todo lo que se ha hecho desde que terminó la guerra fría se ha revelado insuficiente o directamente erróneo, guiado por un afán de estabilidad al que todo se ha sacrificado. Basta recordar las estrategias desplegadas frente a la Unión Soviética hasta que prendió la revolución democrática de 1989 para percibirnos de los errores cometidos voluntariamente con los árabes. El mérito es ahora entero de los tunecinos. Nada nos deben a los europeos. Pero los europeos estamos en deuda con los pueblos árabes, que merecen la libertad como todos los pueblos. De la revolución tunecina debiera salir, al menos, una nueva exigencia a los Gobiernos para que levanten el listón de los derechos humanos en sus relaciones con el resto del mundo.

Comentarios

Yo no tengo grandes expectativas de Occidente. Baste ver las decepcionantes intervenciones de la Ministra de Exteriores francesa. Muy en linea del patrocinio francés con los regímenes de Argel y Túnez. Es muy parecida a la actitud española y norteamericana con respecto a Marruecos, un caso flagrante de monarquía despótica maquillada... P.D. Nota interesante de ver es que Túnez es curiosamente un país estable en la región. ¿Es ese el factor clave para que esta "rebelion ciudadana" haya funcionado?
¡Hola, Jorge! Suerte que has vuelto, pues quiero consultarte: -qué son los activos tòxicos de los Bancos Chinos; -por qué prestaron dinero usureros particulares; -¿se derrumbará en ocho meses la economía china, como augura una consultora inglesa? -quizás haya sido más inteligente la actitud rusa de aliarse con India. Hablando de Rusia, ¿lo viste cantar y tocar el piano a Vladimir Vladimirovich Puttin en un escenario, y luego retirarse del brazo de Sharon Stone? Este Sr. tiene tiempo para todo. Cordiales saludos de:Rosa.
"empezando por el gran patrono de esta política que ha sido Estados Unidos"Estos comunistoides tuertos y mancos nunca deciden qué es lo que quieren. En cuanto chillan como cerdos apuñalados porque USA interviene en alguna tiranía (Cuba), rechinan dientes por que no interviene en otra (España Franquista, Marruecos, o Túnez.) La cosa es que hay que criticar a USA por no hacer lo que "nosotros" no hacemos.¿Si España y los europeos que están en el vecindario nunca hacen nada más que robar y esquilmar a los pobres apoyando a cuanto tirano se parece a ellos, por qué chillan tanto?España es norteafricana como estos países, y nunca ha hecho nada más que colonizar a la fuerza a quién a podido. ¿Y ahora debemos tomar en serio las burradas que brotan continuamente de los periódicos izquierdoinútiles? Eso sí, a besaculos de Obambi y la Clinton no les gana nadie...
Se me olvidaba: Ceuta y Melilla son de Marruecos. Son territorios invadidos. España fuera de Marruecos. Peleando con pobres por mantener territorios robados. Vergüenza les debería dar. (Moratinos dixit.)Y ya que estamos en esas, a devolver las Islas Canarias que están aún más lejos.
Si una vez que lo tenemos fácil no ayudamos, ¿cuándo lo haremos?¿a qué esperan los políticos? ¿al final de la crisis?Aunque Hugo sea un extremista tiene razón, nosotros no tenemos que exigir nada a los EEUU, sino a nuestro políticos.
¿Y las Islas Canarias a quién hay que devolvérselas? Basta de sandeces en los comentarios.
Respondiendo a su pregunta en general sr. Bassets, la respuesta obvia es un rotundo ¡sí! En cuanto a Tunez, y su situación actual, pienso que no se debería dejar pasar esta dorada oportunidad para apoyar a esa pobre gente, cuyo pecado es haber nacido en un país, cuyo sistema y mentalidad son medievales. No se lo merecen. El verdadero dilema para los gobernantes de los otros países árabes, es que el pueblo se contagie, y que la revuelta se expanda como un reguero de pólvora encendida. Los paises árabes viven aún bajo un sistema feudal y retrógrado, muy conveniente y oportuno tanto para el capital y las transnacionales como para las oligarquías nacionales, y que ahora, a la luz de los acontecimientos tunecinos, deben de estar discutiendo febrilmente cómo evitar que algo parecido pueda suceder en sus respectivos países. Brilla por su ausencia el país "paladin de la libertad", aquél que trata de imponer la democracia por la fuerza en otros países, y no ha reaccionado como era de esperar. Y la UE, ¿Por qué no expresa su postura?, o hay que esperar la reacción francesa, país que es el que más dinero ha invertido allí, y que naturalmente querrá defender sus intereses. Claro que en el fondo a nadie le interesa la paz, por la simple razón de que ésta no vende armas, y la industria armamentista es la mayor del planeta, y los presupuestos militares cuentan inalteradamente con cifras astronómicas, mientras los presupuestos para educación, salud y mejoras sociales son recortados sin el menor miramiento. Los sistemas politico-financieros a escala mundial están en bancarrota, y la corrupción campa por sus anchas, ¿Cómo evitar entonces los desástres que azotan mayormente a los países, empobrecidos y sin esperanza de un futuro mejor? Vivimos en un mundo enfermo, en sociedades atomizadas por las diferencias, y en las que cada cual va a lo suyo -al resto que le den morcilla- y el sentido común y la honestidad están de vacaciones; los valores con los que deberíamos guiarnos parecen haberse evaporado o están seriamente devaluados, al punto que demasiada gente ya no es capaz de dicernir entre lo que es honesto y lo que no, el hambre es un mal consejero, y en la lucha por sobrevivir todos aceptarán cualquier condición, por desagradable o injusta que fuese. Hemos llegado al punto en el que el poder está concentrado en tan pocas manos -y ésto se ve con nitidez cada día que pasa-, y no tardaremos en asistir al triste espectáculo de la degradación de tierras y pueblos, con millones de victimas inocentes a las que por egoísmo y arrogancia no se les dedicará como siempre, ni siquiera un pensamiento. Triste es constatar que apesar de nuestra adelanto en todo aspecto, aún no somos capaces de entender, que sólo hay un planeta, que lo que le falta a unos es porque les sobra a otros, y que las cosas jamás funcionarán correcta y satisfactoriamente en ningún plano, hasta que no haya más equidad. Todos los excesos siempre fueron erróneos. Un saludo.
lo creo y así lo digo, de este artículo, cuando las verdades a medias, nos quieren hacer ilusos. Las "democracias" en general, hace muchos años que dejaron de lado su "programa" revolucionario, ahora, están al otro lado de la barricada y, eso, lo sabemos muy bién en este país, cuando tras el golpe, contra el poder constituido, lo mismo que después los Yankis, con el asesín franciskin, en vez de ayudar la legalidad democrática, en ambos casos, apoyaron u otorgaron, a la corrupción...Por tanto, si de nuevo, no son los partisanos quienes defiendan la razón, los "otros", está demostrado,son Éllos mismos, son basura.
No será que Europa calla ante lo que pasa en Tunez y lo que está a punto de pasar en el Norte de Africa y oriente próximo porque nuestra "Democracia" es una especie de copia descafeinada de lo que deberia ser la verdadera voluntad popular de las mayorias. Nos jactamos de demócratas y lo unico que se nos permite hacer cada cuatro años es votar un cheque en blanco sin ninguna contrapartida ni seguridad juridica de que todo aquel cargo publico que robe al pueblo sea juzgado severamente. Que nos dejen votar a las multinacionales y poderes fácticos y otro gallo cantaría.Aprovechemos los aires de revolución y reinventemos la democracia REAL. FELIZ AÑO NUEVO
Si lo mas parecido al estado español, son italia y portugal, dequé, demoscratos hablamos, del que los seudosocialistas han defendido en el Sahara, del de los herederos del asesín franciskin, de los mismos partidos "amigos",que se imponen, en el corrupto antiguo imperio ingles ó, en el gendarme alemán, donde aún quedan muchos de aquellos nazis sin cazar, dejemos que lo árabes sean ellos mismos, esto será lo importante, para que también nos dejen a los demás, la an-da-luzea mora, solo fue una excusa patriarcal, contra el derecho común materno de los repobladores de Nabar-ra, de quienés, mayoritariamente derivamos.
Hagamos un poco de historia. Túnez, esa región de Noráfrica donde estuvo ubicada la única sociedad que hizo temblar al naciente poder de Roma -la ciudad de Cartago- es un pequeño país árabe donde moran alrededor de 11 millones de personas en un territorio de 165 mil km al que Francia ocupó desde 1881 hasta que se vio obligada a concederle su independencia en 1956. Esa influencia francesa, más profunda que en otras zonas de la región posibilitó la presencia de una élite profesional bastante afrancesada, cuyo máximo representante, egresado de una universidad francesa, Habib Bourguiba rápido se hizo cargo de la nueva nación. Desde 1957 cuando se proclamó como República, Bourguiba instaló y mantuvo un régimen calcado de modelos occidentales. Quizás lo más destacado fuese el abandono rápido de la sujeción de la mujer. Ello hizo de Túnez un modelo que desafortunadamente no fue seguido ni siquiera por sus vecinos; pero ese modelo tenía su talón de Aquiles: la incapacidad de Bourguiba de hacerse a un lado cuando el momento llegara. No sólo lo evitó sino que en 1975 se hizo proclamar Presidente vitalicio. Quizás eso mismo le hizo perder de vista que podría estar incubando una serpiente en su mismo lecho. Para 1987 el momento decisivo llegó. Un militar que había sido prominente en asuntos y cargos de inteligencia y seguridad nacional, Ben Alí, fue nombrado Primer Ministro en 1986 y lo primero que hizo fue dar un "golpe médico" que terminaría los 30 años de Bourguiba. Se las arregló para que una comisión médica dictaminase que el anciano Presidente, con más de 80 años, sufría de senilidad invalidante y allí estaba él. Comenzaba el tiempo de Ben Alí. Por los próximos 23 años iría de elección en elección -algunas con más de 99% de los votos- copando todos los resquicios, con sus fotos y su régimen policíaco por todas partes. Esperaba gobernar hasta 2014 cuando, sin dudas, una nueva elección prolongaría su mandato. Pero la economía se le adelantó y vaya cómo. Como suele suceder, un pequeño percance desató el alud que lo mandó con su corporación familiar a Arabia Saudita: desempleado y hambriento, un pobre buhonero vio sus escasas mercancías destruidas por la policía y en la desesperación se suicidó a lo bonzo. Veloz, la población hizo el click que les había eludido por 23 años: era el suicidio o echar abajo al oprobioso régimen de Ben Alí. Como era de esperarse optaron por la segunda alternativa. Es la segunda revolución en un país islámico después que en Irán otra destruyó la dictadura del Sha. Todos sienten que las réplicas de ese terremoto estremecerán pronto la región. ¿Aquella región solamente?¿Quién es Occidente para auto-proclamarse como los únicos baluartes de la democracia “real”? Como dice el inefable Warren Buffet: solo cuando la marea esta baja se sabe quien estaba nadando desnudo. Las condiciones están dadas; crisis económica sin precedentes en décadas y un divorcio cada vez más agudo entre políticos y sociedad civil.Keep an eye on Italy.
Estoy asombrado de lo que leo. Algunos son comentarios infantiles y otros parece que se han hecho tras una noche de alcohol. Se trata de un país islamico y por tanto, y por definición, no puede separar el poder religioso del político. Se trata de una revuelta en protesta, fundamentalmente, por problemas económicos y que se ha centrado en focalizar las causas en el sistema corrupto que tenian. Tras estas revueltas cambiaran de gobierno, tendrán elecciones etc. Pero el estado no dejara de ser islamista y si eso ocurriera (que desde mi punto de vista es completamente imposible), ya se encargaran los estados vecinos en "convencerlos" para que vuelvan al redil. Nosotros los tenemos aquí al ladito y no nos interesa mucho jaleo. Se trata , pues, de intentar que mejoren sus condiciones económicas, que la población no sufra en exceso la crisis...pero no intentemos hacer cuadrado el circulo. Por cierto, Felipe Gonzalez tenia la boca seca de repetir esto
no se preocupe,seguro que ahora,tanto ben ali como los presidentes de EU y UE estan estudiando la situacion a ver lo que pueden arreglar,mientras tanto dan cara al publico aplaudiendo la iniciativa popular de los tunecinos por si se los pueden ganar. pero la pregunta deberia ser: ¿TENEMOS CAPACIDAD PARA SEGUIR INTROMETIENDONOS EN ASUNTOS ARABES? porque la crisis,las dos guerras de oriente proximo,el competente dragon que esta apunto de comerse a europa y africa,pero sobre todo el efecto sorpresa de esta revuelta,no dejan mucha maniobra. de todas maneras,una cosa esta clara,si les DEJAMOS SOLOS,estaran bien,y sino,pues una guerra civil de la que se apuntara con el dedo al islamismo y a quien sino. paz
El "etnocentrismo" Europeo no tiene limites. Que significa "dejaremos solos a loa Arabes?" Cada Pueblo llegara a crear las condiciones de su desarrollo particular, con la velocidad que le resulte comoda, y no solo que no necesita ayuda exterior, sino que esta es contraproducente. Que sucedio en aquellos casos que trataron de "importar" ideas extranjeras, como en Gaza hace cuatro anios? Los que "quieren ayudar" proponen lo que conocen...es decir elecciones...en las que el Pueblo vota por opciones fundamentalistas antidemocraticas por naturaleza. Quien asegura que si habra en Tunes otro dictador, pero mas presto a escuchar a su Pueblo, y menos corrupto, esa solucion no es la mejor para el pueblo Tunecino?
Por lo que parece, vemos como la civilización en el mundo no se detiene aunque tenga períodos de quietud. El mundo islámico durante mucho tiempo ha estado parado, expectante por el protagonismo de occidente. Y ahora parece que comienza a despertar y empieza a desembarazarse de los impedimentos que le tienen atado a la cola del progreso. El mundo islámico no es menos capaz que el resto. Hoy los cambios que se están dando en el continente africano pronostican una metamorfosis que percutirán con fuerza en la cultura y la economía de todo el planeta.
zamir shimshon:Me alegro de leerle de nuevo. Ud. tiene toda la razón. Si revisamos las publicaciones nos damos cuenta que por lo menos los españoles siempre creen saber más que nadie lo que los otros deben hacer, especialmente Israel. Claro, cuando uno no tiene "piel" en el juego, ¿qué importa si el consejo no trabaja? Después de todo, son israelí y árabes los muertos y desfigurados, y no españoles.Tanta ponderación presuntuosa hecha por gente de conocimiento limitado, y cargados de una hipocresía gigantesca, no dejan de causar molestia, y repulsión. Ojalá dejaran a los demás verdaderamente "solos".guisante: Pues a cederla a quién la quiera. Los años de tiranía y abuso español en el mundo han pasado, y ya es hora que os volváis a la comarca de donde no debieron salir nunca.
Sr Hugo: Me pone contento que alguien se alegre por mi "vuelta". Lo cierto es que trato de no opinar en temas que son lejanos del M. Oriente, justamente por eso de "no hablar de lo que no entiendo". Pero el titulo del articulo, y las infulas propias del "Continente que lo sabe todo" me hicieron intervenir. Un abrazo!! Shimshon.
Evidentemente, Hitler escuchó a su pueblo: después de ganar las elecciones y ser propuesto como canciller, no solo reorganizó y restauró la industria alemana, negándose a pagar las indemnizaciones, saltándose los tratados de Versalles, sino que se revolvió contra Francia e Inglaterra, dando respuesta al resentimiento alemán, todo ello mediante una calculada política de provocaciones y amenazas expansionistas por media Europa. Un claro ejemplo de eso fue cuando Israel tácitamente apoyó a Hamás frente a la ANP. Cuando Hamás subió al poder, Israel se encontró con un enemigo mucho más radicalizado y directamente desautorizó en sus comunicados el resultado de las elecciones palestinas. Usted tiene razón, sr. zamir, la democracia no garantiza líderes democráticos. Pero hay más factores que esos, y la democracia verdadera sólo surge en territorios estables, con suerte. Hugo: ceder Canarias a Marruecos? Dime las razones que darías para ello y explícaselas a los habitantes canarios, a ver que te dicen.
Jorge:Con tu concepto histórico (jode, fuiste a la escuelita Francisco Franco del Limpiado Histórico), no tienes ni la menor idea.¿Por qué he de consultar a los canarios para corregir un atropello y abuso? La opinión de los canarios no es importante. Canarias es ROBADA, TIERRA AJENA, COMO CEUTA Y MELILLA, y hay que devolverla.Te recuerdo que los americanos no consultaron al rey o a los españoles antes de sacarlos a patadas. USA no consultó a los canarios antes de sacar a los españoles de Florida, Cuba, Puerto Rico, Guam, Filipinas, etc.Espero que comprendas la realidad de las cosas. En cuanto a Hitler, estás más que perdido. Se nota el ambiente donde creciste.
"la democracia verdadera sólo surge en territorios estables"Definición: Territorio estable es España después de 45 años de tiranía fascista y pasar a tiranía socialista por 40 más.Desde ese punto de vista, España es toda una autoridad en "democracia verdadera."
En la guerra de independencia de norteamérica muchos indios apoyaron a las casacas rojas, por el simple motivo de que muchos colonos les quitaron tierras sin compensación alguna. Eso fue entonces. Ahora, algunos viven en el modo de vida urbano y otros todavía usan las reservas. De los guanches (aborigenes canarios) casi todos acabaron exportados o asimilados. Mira, está muy claro que cada país ha hecho lo que ha querido, eso no lo vamos a discutir. Pero, Canarias, no perteneció al reino marroquí. Y no quedan guanches, ni estructura social que los reedite. Y te olvidas de una cosa. Hablamos de hoy día, de la gente que vive allí ahora. Si tu das más valor a un trozo de tierra que a una vida humana es cosa tuya. No de supuestos pretéritos. Si tu pretendieras que en todo el mundo se devolviera todo lo que se ha conquistado por cada pais a lo largo de siglos, el mapamundi sería muy distinto. Para empezar, ni EEUU existiria. Por la regla de tres que esgrimes, tanto judíos como palestinos tienen su punto de vista justificado. Y así les va. El mundo va como va porque cada uno tiene una realidad ideal que quiere imponer. Pero los hechos son tozudos. El caso es que vivimos en una puta masa esférica pendida en el espacio, y que yo no veo las fronteras pintadas por ahí, con sangre de inmigrantes... y lo mismo con el mar... es tan grande que tuvimos que ponerle el eufemismo de aguas internacionales xD
Sr. Lluis, La Revolucion tunecina es de origen social y popular cuya causa primera es ... el hambre. Otro dia hablaremos porque la especulacion se ha adueñado de las materias primas. Si el fuego del Magreb no es una revolucion islamica... que hacemos con la guerra contra el terrorismo ?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_