Ehud Barak deja el Partido Laborista para crear una nueva formación
El ministro israelí de Defensa quiere hacer un partido "sionista y democrático"
Ehud Barak, ex primer ministro de Israel y actual ministro de Defensa, ha anunciado esta mañana que abandona el Partido Laborista que lideraba hasta ahora y funda, en compañía de otros tránsfugas, el nuevo partido Independencia. Barak afirma que Independencia será un partido "sionista y centrista en la tradición de David Ben Gurion" ("padre" del Laborismo y primer ministro en los años fundacionales del Estado israelí) y que trabajará para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.
La ruptura ha sido respaldada por el primer ministro, el derechista Benyamin Netanyahu, y, en principio, no daña la estabilidad de la coalición gubernamental. Barak seguirá en el Ministerio de Defensa y mantendrá su apoyo a Netanyahu.
Tal vez la marcha de Barak, cuyo liderazgo ha sido catastrófico para el laborismo, permita que el partido recupere algún tipo de personalidad política y de coherencia ideológica. Con Barak, el Partido Laborista ha visto reducida su fuerza electoral a niveles cercanos a la irrelevancia (es actualmente la cuarta formación de la Knesset, por detrás de Kadima, Likud y el ultranacionalista Israel Beitenu) y ha sacrificado su programa, especialmente en lo referente a la paz con los palestinos, en aras del único objetivo realmente esencial para Barak: mantenerse en el poder.
Ehud Barak acusa a los miembros de su ex partido, que pedían su dimisión desde hace meses, de haberse desplazado "hacia la izquierda, hacia el postmodernismo y el postsionismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.