Liberado un buque alemán secuestrado por piratas somalíes desde mayo
Un petrolero fue secuestrado ayer en la zona.- Hay 26 naves secuestradas y 609 rehenes
El buque cisterna Marida Marguerite y su tripulación han sido liberados por sus captores, los piratas somalíes que capturaron la nave en mayo pasado a 120 millas al sur del califato de Omán, tras el pago de un rescate. Ayer, el petrolero de 5.200 toneladas Ems River fue secuestrado en aguas del golfo de Adén.
El Marida Marguerite se dirige a aguas seguras, según Andrew Mwangura, jefe de la organización de base en Kenia East Africa Seafasers Assistance Programme, que ha precisado la cuantía del pago por la liberación: 4 millones de euros. Los 23 miembros de la tripulación, la mayoría asiáticos, están bien. La empresa armadora es alemana y la bandera de Islas Marshall.
Tras explicar la liberación de esta nave, Mwangura daba la noticia del nuevo secuestro. El petrolero Ems River, también de dueño alemán pero con bandera de Antigua y Barbuda y ocho tripulantes a bordo, fue secuestrado el lunes a 175 millas al noreste de Omán. La captura ha sido confirmada en la página web de la operación Atalanta, con la que la UE lucha contra la piratería en aguas de Somalia. Con este, ya son 26 navios y 609 rehenes en manos de los piratas somalíes.
Se calcula que decenas de millones de euros en rescates son pagados anualmente a las diferentes bandas, que han obligado a los barcos ha tomar rutas más largas y costosas para evitar los puntos conflictivos. Somalia no tiene un gobierno funcional desde 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.