Las verdades del mundo
La verdad, toda la verdad, nada más que la verdad. Muy bien. Pero eso en caso de que hubiera una sola verdad. Hay un honorable tribunal español que distingue entre la verdad periodística, la verdad judicial y la verdad de los hechos. Mayor muestra de relativismo, imposible. Y no hace falta esmerarse mucho para captar rápidamente la gradación de estas verdades: la peor de todas, la más mentirosa por tanto, es la periodística. A continuación llega la de los jueces, alicorta en el mejor de los casos. Y finalmente queda la de los hechos, inaprensible como la verdad metafísica para los periodistas y jueces perezosos o sinvergüenzas, que de todo debe haber.
La pobre verdad de los hechos queda a todo esto desnuda y sola, desatendida y sin ningún gremio que la defienda. Confundida además en medio de la multitud de verdades particulares que reivindican cada una su propio derecho a existir y a ser revindicada. Paga así su aristocrática libertad, que la mantiene emancipada de los humanos y sometida únicamente a la dura ley de los hechos, de esa realidad evanescente y desprestigiada que los humanos prefieren mantener cada día en menos consideración.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.