_
_
_
_

Las verdades del mundo

La verdad, toda la verdad, nada más que la verdad. Muy bien. Pero eso en caso de que hubiera una sola verdad. Hay un honorable tribunal español que distingue entre la verdad periodística, la verdad judicial y la verdad de los hechos. Mayor muestra de relativismo, imposible. Y no hace falta esmerarse mucho para captar rápidamente la gradación de estas verdades: la peor de todas, la más mentirosa por tanto, es la periodística. A continuación llega la de los jueces, alicorta en el mejor de los casos. Y finalmente queda la de los hechos, inaprensible como la verdad metafísica para los periodistas y jueces perezosos o sinvergüenzas, que de todo debe haber.

La pobre verdad de los hechos queda a todo esto desnuda y sola, desatendida y sin ningún gremio que la defienda. Confundida además en medio de la multitud de verdades particulares que reivindican cada una su propio derecho a existir y a ser revindicada. Paga así su aristocrática libertad, que la mantiene emancipada de los humanos y sometida únicamente a la dura ley de los hechos, de esa realidad evanescente y desprestigiada que los humanos prefieren mantener cada día en menos consideración.

Comentarios

Que pais mas raro el nuestro ¿verdad? Que poca etica, que poca responsabilidad. En un pais normal, Pedro Jota hubiese desaparecido de la profesion despues de que un jue le inhabilitara para el ejercicio de la profesion periodística por mentir e injuriar. En este, sigue dale que dale, no solo mintiendo e injuriando, ademas se permite dar lecciones de moral a los demas. Y ahora etso, vienen tres jueces y escriben una de las mayores memeces que se ha leido nunca en un acta. O sea, un periodista puede publicar su verdad, aunque no tenga relacion con los hechos, dañe a otras personas, etc. ¿Que podemos hacer? Yo no compro EL Mundo pero hay un monton de memos que lo leen y hasta se lo creen... ¿como se cambia eso?
A quien le interese el buen periodismo, le recomiendo la película con Russel Crowe, Hellen Mirren, B. Affleck, Rachel Mc Adams y Robin Penn. "La fuerza del poder", o Play of Station. Me gustó . Saludos. RMM.
A jota: Hombre, muchas gracias por llamar memos a los que leemos el mundo, eso de la libertad de expresión y tal supongo que no tendrás mucha idea de que va, ¿no? Leo el mundo, pero soy de izquierdas, también soy de mente abierta y más tolerante que tú por lo que veo. Aunque sea un memo.
Wikileaks nos mostró una verdad indesmentible. Nos puso en evidencia las intenciones imperiales y los métodos gansteriles empleados por los EEUU para ejercer su hegemonía mundial. Uno de los cables enviados desde la embajada yankee desde Santiago de Chile habla de las acciones por esta desplegadas para neutralizar lo que ellos llaman la "influencia de Chávez" en mi país. Es un documento escalofriente pues muestra como tienen capacidad de presionar e influir a la prensa chilena transformándola en papagayo de sus intereses. Y lo mas peligroso : revela los vínculos de sus diplomáticos con las fuerzas armadas chilenas con el objeto de adoctrinarlas en el anti chavismo. Esa misma embajada desde donde se fraguó el golpe de estado facista del año 1973 persiste en sus inmundicias. La relativización de la verdad no ocultará jamás los porfiados hechos.
Iñaki, tú no compras con tu dinero ni el Mundo ni el País ni nada, a lo sumo lees el Marca en el bar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_