Los hispanos ganan peso en EE UU

El censo elaborado cada diez años revela que el sur y oeste del país es donde más ha crecido la población.- Los resultados obligan a redistribuir por criterios demográficos los 435 escaños de la Cámara de Representantes del Capitolio

La población de Estados Unidos ha crecido un 9'7%, situándose en 308.745.538, según ha revelado el Gobierno de Barack Obama, que ha presentado hoy los resultados del censo, un recuento pormenorizado de su población que se efectúa cada década. Los Estados donde más ha crecido la población son aquellos con una mayor presencia hispana, como Tejas, que ha crecido en más de cuatro millones de habitantes, y Nevada, que tiene un 35% más de población (2'7millones) en comparación con las cifras de 2000.

El sur y el oeste del país, zonas de gran presencia hispana y políticamente conservadoras, han protagonizado el mayor aumento de población en el censo de este año. En el sur de EE UU, que comprende Estados como Florida, la población ha crecido en 14 millones. En el oeste, incluida California, ha habido un crecimiento demográfico de 8'7 millones de habitantes. Según las estimaciones iniciales del Gobierno, que ahora debe analizar pormenorizadamente estos resultados, los hispanos se han expandido y han crecido como comunidad en otros Estados en el norte y las zonas meridionales del país.

Más información
Miles de latinos reclaman a Obama una reforma migratoria
Indignación entre los hispanos por la ley de Arizona que permite detener a los indocumentados

Los resultados de este censo se traducen, también, en un rediseño de las jurisdicciones electorales. La Cámara de Representantes del Capitolio, que tiene 435 escaños, debe dividir éstos entre los 50 Estados de la unión federal, atendiendo exclusivamente a criterios demográficos. Cada congresista en esa cámara debe representar, aproximadamente, a unos 700.000 votantes. El nuevo censo significa pérdidas y ganancias para diversos Estados.

Ganan peso político dos Estados conservadores y con importante población hispana: Tejas y Florida. Cada uno añade dos congresistas. En compensación, Nueva York y Ohio, más moderados en lo político y con menos inmigración, pierden cada uno dos escaños. Añaden un representante cada uno: Arizona, Georgia, Nevada, Carolina de Sur, Utah y Washington. Pierden, en compensación, uno: Illinois, Iowa, Louisiana, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nueva Jersey y Pensilvania.

Mapa con las variaciones porcentuales de los diferentes estados de EE UU.
Mapa con las variaciones porcentuales de los diferentes estados de EE UU.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS