_
_
_
_

El mundo recuerda al gigante de la diplomacia estadounidense

Jefes de Estado, diplomáticos y el mundo político mundial conmocionado por la muerte de Richard Holbrooke, el 'arquitecto' de la paz en los Balcanes

Richard Holbrooke, el arquitecto de la paz en los Balcanes y enviado de Barack Obama en Afganistán y Pakistán, será recordado como un "verdadero gigante de la política exterior estadounidense". Jefes de Estado, diplomáticos y numerosos políticos en todo el mundo resaltan hoy la labor de Holbrooke, quien ha fallecido hoy a los 69 años tras pasar varios días en estado grave después de sufrir un desgarro de aorta.

Barack Obama, presidente de EE UU: Holbrooke fue "un verdadero gigante de la política exterior que ha hecho de EEUU un país más fuerte, más seguro y más respetado. Fue verdaderamente una figura única a la que se recordará por su diplomacia incansable, el amor a su país y su búsqueda de la paz. En todo el mundo hay millones de personas cuyas vidas se han visto salvadas y enriquecidas por su trabajo".

Más información
Muere el enviado especial de EE UU para Afganistán y Pakistán

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE UU: "Hoy, Estados Unidos ha perdido uno de sus defensores más fieros y uno de sus funcionarios más dedicados", ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense sobre Richard Holbrooke, de quien ha resaltado la "brillantez poco común y una determinación sin par. Era único, un verdadero estadista".

David Cameron, primer ministro británico: Holbrooke "trabajó sin descanso" en busca de un mundo mejor. Siempre será recordado por su labor en acabar con la guerra en Bosnia "donde la fuerza de su personalidad y su experiencia negociadora se vieron combinadas para alcanzar el acuerdo de Dayton y poner fin a la lucha".

William Hague, ministro de Exteriores de Reino Unido : Holbrooke fue uno de los "mejores y más brillantes" diplomáticos que trabajó con "distinción e integridad".

Carme Chacón, ministra de Defensa de España: Holbrooke fue una "persona que dedicó toda su vida al mantenimiento de la paz en el mundo, un gran hacedor de la paz. Somos muy conscientes de que parte de la paz actual que vivimos en los Balcanes, que es la paz de Europa, se la debemos al embajador Hoolbroke. Y que en sus esfuerzos por conseguir el desarrollo y la paz en Afganistán, la mejor contribución que podemos hacer es concluir con exito la misión".

Hamid Karzai, presidente de Afganistán: Holbrooke fue "un veterano y experimentado diplomático que sirvió de forma grandiosa al Gobierno y al pueblo de Estados Unidos".

Asif Alí Zardari, presidente de Pakistán: expresó su pesar por la muerte de Holbrooke a quien definió como "amigo de Pakistán y amigo personal" tanto suyo como de la difunta ex primera ministra Benazir Bhutto, su esposa. "Holbrooke fue un actor clave en la diplomacia internacional para llevar la paz a Bosnia y para hacer frente a la militancia (islamista) en nuestra parte del mundo", defendió Zardari, asegurando que su labor será recordada durante mucho tiempo.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: "Su dinamismo era inmenso. Su deseo de hacer el bien en el mundo era implacable, cumplió sus metas con una resolución y tenacidad únicas. Tenía un gran corazón en todos los sentidos, especialmente en su capacidad para la amistad y una humanidad poco común".

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN: El jefe de la Alianza ha querido rendir tributo a Holbrooke, por sus "capacidades diplomáticas, visión estratégica y determinación legendaria". "Como arquitecto del Acuerdo de Dayton en 1995, el embajador Holbrooke ha desempeñado un papel clave para poner fin a la guerra en Bosnia, la tragedia más terrible en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Al final de su distinguida carrera, ha viajado sin límites a Afganistán y Pakistán para perseguir la paz y la estabilidad en la región. Sabía que la historia es impredecible, que a veces hay que defender nuestra seguridad afrontando los conflictos en lugares distantes y que la alianza trasatlántica sigue siendo indispensable", ha dicho Rasmussen en un comunicado.

Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea: Holbrooke era "un hombre destacable, un verdadero diplomático y un campeón de la paz y la reconciliación, no solo en Pakistán y Afganistán, sino también en el resto del mundo, en el cerca de medio siglo de servicio a su país y la comunidad internacional".

Michèlle Alliot-Marie, ministra de Exteriores de Francia: La diplomática ha lamentado hoy la "brusca desaparición" de Richard Holbrooke, un "diplomático brillante, infatigable negociador y partidario del papel de las Naciones Unidas". Nadie ha olvidado su valiente y decidida movilización al servicio de los acuerdos de Dayton-París, que mostraron -en 1995- que la vía de la paz en los Balcanes era posible". Holbrooke "probó su capacidad para llevar a cabo un trabajo difícil, para hacer respetar los derechos de cada comunidad y de cada persona, para rechazar la impunidad (...) y para preparar una paz duradera".

Guido Westerwelle, ministro de Exteriores de Alemania: "Perdemos con él a un espíritu que pensaba siempre hacia adelante y un amigo de Alemania. Acompañamos en su luto a su familia y amigos", señala una nota emitida por la oficina del jefe de la diplomacia alemana. "Richard Holbrooke marcó decisivamente cuestiones importantes de la política internacional, como el acuerdo de Dayton para Bosnia-Herzegovina".

El Ministerio de Exteriores de India: El Gobierno de la India ha enviado sus condolencias por la muerte de Holbrooke a quien calificó de "diplomático hábil", "distinguido" y con una "perspicacia excepcional". "Deja un gran número de amigos y admiradores en la India y de hecho en todo el mundo", según un comunicado.

Richard Holbrooke (Der.) y el ex presidente serbio Slodoban Milosevic en esta foto del 31 de octubre de 1995 en Dayton, Ohio
Richard Holbrooke (Der.) y el ex presidente serbio Slodoban Milosevic en esta foto del 31 de octubre de 1995 en Dayton, OhioAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_