El temporal de nieve se cobra la vida de al menos 30 personas en Polonia
El transporte recupera poco a poco la normalidad aunque se registran importantes retrasos en aeropuertos de Reino Unido, Suiza y Alemania
La ola de frío polar que azota Europa desde principios de semana se ha cobrado ya la vida de al menos 30 personas en Polonia, la mayoría de ellas indigentes, que en muchos casos se quedaron dormidos en las calles por efectos del alcohol y no despertaron. Las duras heladas han dejado también a alrededor de 150.000 personas sin calefacción en la ciudad de Czestochowa, en el sur, y las autoridades han asegurado que están intentando resolver el problema.
El temporal también ha provocado la muerte de otras cinco personas en Europa central y dos en Reino Unido. En muchos países europeos las autoridades han ordenado el cierre de los colegios para evitar que los niños se vean envueltos en el caos que afecta a las comunicaciones y que ha provocado colas de hasta 650 kilómetros de longitud en Bélgica. En Hungría, las fuertes nevadas han provocado problemas en el transporte y la comunicación de las zonas occidentales y del norte del país, donde 400 hogares están sin electricidad porque el viento y el peso de la nieve causó la rotura de cables del suministro eléctrico.
Uno de los páises más afectados es Reino Unido, donde los costes de este temporal se estiman en 1.400 millones de euros al día. Los problemas derivados del temporal han elevado las críticas sobre la habilidad del país para luchar contra el mal tiempo, y el Ministerio de Transportes ha ordenado la elaboración de un informe sobre cómo han respondido las operaciones de transporte esta semana.
A la nieve y el frío se han unido las fuertes precipitaciones que azotan la península balcánica. En Serbia, 1.400 personas han sido evacuadas en los últimos dos días a causa de las inundaciones en el oeste y suroeste del país. Es el vecino Montenegro, varias zonas del norte y sur han quedado inundadas y en Bosnia, la lluvia ha causado inundaciones y el desbordamiento del Drina en la zona de Gorazde, en el este del país, donde unas 50 viviendas ha quedado bajo las aguas.
Mejora el transporte
En los aeropuertos la situación empieza a normalizarse poco a poco , aunque persisten los retrasos por la nieve acumulada en las pistas y los cierres que han sufrido muchos de ellos en los últimos días. La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) informa de que siguen las perturbaciones del tráfico aéreo en los aeropuertos de Londres, aunque hoy no hay ninguno cerrado, pero en Gatwick la nieve origina demoras medias de seis horas en las llegadas y en London City de casi dos horas. "Las condiciones siguen siendo difíciles, pero el personal de tierra ha trabajado para quitar la nieve y el hielo en la pista, por lo que habrá un número limitado de vuelos durante el día", ha declarado la portavoz del aeropuerto. También hay problemas en las instalaciones de Manchester por baja visibilidad, con demoras medidas en los aterrizajes de dos horas, y en Viena, con un retraso de 100 minutos.
Esta situación está afectando al aeropuerto de Barajas que acumula retrasos desde primeras horas de la mañana. La compañía Easyjet ha cancelado los cuatro vuelos que tenía programados hoy entre Barajas y el aeropuerto de Londres-Gatwick, y se registran demoras en otras rutas europeas.
En el transporte ferroviario vuelven a funcionar con normalidad las líneas afectadas durante los últimos días. Los mayores problemas se concentran hoy en Alemania, donde cientos de pasajaeros han tenido que pasar la noche en el interior de los vagones de varios trenes de alta velocidad que comunican las grandes urbes. Las autoridades alemanas han decidido mantener abiertas las estaciones de autobus y metro para ofrecer refugio a las personas sin hogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.