_
_
_
_
_

Pyongyang advierte de que las maniobras militares surocreanas tendrán "consecuencias imprevisibles"

Corea del Sur ha celebrado hoy el funeral por los militares muertos en el ataque del martes entre peticiones de venganza. - Corea del Norte lamenta la muerte de civilies "si es verdad que se han producido"

El régimen de Pyongyang ha vuelto a cargar contra las maniobras militares que empieza mañana Corea del Sur en el mar Amarillo y ha advertido de que estos ejercicios tendrán "consecuencias imprevisibles". La tensión entre ambos países parece lejos de apaciguarse y el comandante del Cuerpo de Marines surcoreanos, teniente general Yoo Nak Joon, ha prometido emprender una venganza "mil veces mayor" contra Corea del Norte por el ataque emprendido el pasado martes, en el cual murieron dos marines y dos civiles surcoreanos.

Corea del Sur ha celebrado hoy el funeral por las dos víctimas militares del ataque norcoreano del martes Familiares, oficiales militares y políticos despidieron hoy en una emotiva ceremonia a los fallecidos -el sargento Seo Jeong-woo, de 22 años, y el cabo Mun Gwang-wook, 20. En el oficio religioso, retransmitido en todo el país, se escucharon voces de oficiales y soldados a favor de vengar la muerte de los dos soldados en el ataque del martes 23 a la isla fronteriza de Yeonpyeong, en el que también murieron dos civiles surcoreanos. Corea del Norte ha asegurado que lamenta estados muertes de civilies, aunque ha matizado "si es verdad que ocurrieron".

Corea del Sur comenza mañana unas maniobras conjuntas con EE UU en respuesta al ataque norcoreano que las fuerzas estadounidense aseguraron que tenían planeadas y que anunciaron el día después del ataque norcoreano sobre la isla de Yeonpyeong. Los ejercicios navales conjuntos, una muestra de fuerza ante Corea del Norte en una zona especialmente delicada, contarán con la presencia del portaaviones nuclear George Washington, procedente de Japón, con 6.000 marines y 75 cazas de combate a bordo.

Clima de guerra

El Ejército surcoreano está vigilando las actividades militares de Corea del Norte en la costa y ha detectado que las baterías artilleras del régimen comunista se mantienen en una postura lista para el combate, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap. El comando de las fuerzas de EEUU en Corea del Sur, del que dependen los 28.500 soldados estadounidenses desplegados de manera permanente en la país asiático, sostiene que las maniobras tienen "naturaleza defensiva".

China ha mostrado su disposición a mediar en la crisis de las dos Coreas. El ministro de Asuntos Exteriores de Pekín, Yang Jiechi, ha pedido a las partes implicadas en la resolución de la crisis que gestionen el asunto de forma "responsable", con el objetivo de que no vuelvan a repetirse los incidentes violentos de esta semana. Después de reunirse con el embajador norcoreano en Pekín, Ji Jae Ryong, y de hablar por teléfono con los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, y Estados Unidos, Hillary Clinton, Yang ha recordado que su país está "profundamente preocupado" por los últimos acontecimientos. "La principal prioridad ahora es mantener la situación bajo control y asegurar que hechos así no vuelvan a ocurrir", ha explicado el jefe de la diplomacia china en un comunicado, informa Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ejercicios navales de Estados Unidos y Corea del Sur, en los cuales participa el portaaviones de propulsión nuclear USS George Washington, no han sentado bien tampoco en China, que ayer elevó un grado el tono de su crítica y exigió que se mantengan alejados de sus costas. "Nos oponemos a cualquier acto militar unilateral realizado en la zona económica exclusiva de China sin aprobación", ha dicho el Ministerio de Exteriores, en referencia a la franja marítima que se extiende hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros) desde la costa. En esta zona, un país tiene derechos especiales de exploración y gestión de recursos. Algunas áreas al sur de Yeonpyeong caen dentro de esta zona, aunque se desconoce la localización exacta de los ejercicios navales. Las aguas territoriales de un país se extienden hasta 12 millas náuticas desde la costa. A partir de ahí, comienzan las aguas internacionales.

Funeral por los dos militares muertos el martes
Funeral por los dos militares muertos el martesREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_