_
_
_
_
_

Derecho al monolingüismo

Son conocidas las múltiples declinaciones de esta propuesta política que defienden dos de los partidos parlamentarios catalanes, Partido Popular y Ciutadans, y uno extraparlamentario en Cataluña, pero no en el Parlamento español, como es Unión, Progreso y Democracia. Las lenguas no tienen derechos, sólo los individuos. No hay derechos territoriales, sino de los ciudadanos. Hay una sola lengua cuyo conocimiento es obligatorio según la Constitución; todas las otras son y deben seguir siendo finalmente optativas o subsidiarias, tal como ha quedado avalado por la sentencia del Constitucional sobre el Estatut. Etcétera. Pero hace escasos días, alguien lo ha formulado en términos mucho más claros y directos que facilitan el razonamiento: tenemos el derecho a ser monolingües en castellano.

Segunda característica: este derecho a ser monolingüe en castellano no es un derecho aplicable universalmente a todas las lenguas. Sobre todo a la catalana: si reconocemos el derecho de los catalanes a ser monolingües en catalán, debemos incluirlo como lengua oficial en el conjunto de las instituciones y del territorio de España o alternativamente ofrecer a los catalanes el derecho a constituirse en un territorio --sea un Estado independiente o no es indiferente para el argumento-- donde el catalán sea tan oficial y preferente como lo es el castellano en territorio monolingüe castellano. Creo que ninguna de ambas ideas puede gustarles a quienes defienden este derecho a ser monolingües en castellano, entre otras razones porque su universalización lo recorta en vez de ampliarlo: cuanto más tengo yo menos tienen los otros y viceversa.

Si no es universal, será entonces por que es un derecho privativo, aplicable sólo a los hablantes del castellano pero no a los hablantes de otras lenguas. Tampoco: entre los hablantes castellanos hay una cantidad bastante considerable que no tiene el castellano como lengua materna, ni siquiera como lengua familiar o de comunicación en su vida cotidiana, pero que lo utilizan a gusto en multitud de momentos de su vida o que incluso constituye su principal instrumento de trabajo: en este apartado se encuentra la abundante nómina de escritores y periodistas catalanes que escriben en castellano (yo mismo). Estos hablantes, que en territorios como el catalán son muy abundantes, no pueden exigir el derecho a ser monolingües en castellano porque no lo son congénitamente. Pueden exigir naturalmente el derecho a utilizar el castellano, pero no en condición de un monolingüismo que les está prohibido por principio, porque no lo son ni lo pueden ya ser.

Hemos acotado entonces a quien afecta este derecho: a los ciudadanos castellanohablantes no catalanes que llegando a Cataluña consideran innecesario, vejatorio o inconveniente entender y hablar catalán. Muy bien. No vamos a discutir con ellos. Si su actitud no afectara a derechos de los otros lo único que les diríamos es que ellos se lo pierden. Eso sí, no van a pretender que con tales reivindicaciones luego les aplaudan y jaleen quienes también se creen con derecho a ser monolingües en catalán o quienes no se reconocen con derecho a ser monolingües en lengua alguna, porque están dispuestos a realizar esfuerzos para aprender la lengua del lugar allí a donde van.

Hay que puntualizar que todo este galimatías, aparentemente tan vivo en la campaña electoral, está muy lejos de la calle y de la vida en Cataluña, donde sólo suelen plantear estos problemas quienes se han empeñado en convertir las lenguas en motivo de división y de enfrentamiento políticos en vez de instrumentos de comunicación y de concordia. De momento no lo han conseguido y sería muy bueno que así siguieran para siempre.

(Enlace con una entrevista a Fernando Savater en La Vanguardia donde se enuncia la reclamación: “¡Tienes derecho a ser monolingüe en castellano!”).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Comentarios

Ehh, se pierde el contexto de la frase si no se lee la respuesta completa: Critica usted la inmersión lingüística en catalán en Catalunya... La critico como critiqué que Franco marginara el catalán para favorecer el conocimiento universal del castellano. ¡Tienes derecho a ser monolingüe en castellano!
Leyendo su entrada de hoy no puedo evitar acordarme de esto. Hace unos dias un amigo mio me decia que en unas declaraciones Montserrat Caballe habia dicho que "Estar orgullos de tu lengua no significa obligar al projimo a usarla". Esto iba en la direccion claramente de la supuesta imposicion del catalan a los castellanoparlantes. Le dije que mi opinion es que eso es bien cierto, y que estoy 100% de acuerdo, no hay que obligar al projimo a hablar tu lengua... pero que es necesario asegurarse de que eso se aplica a todas las lenguas y a todos los projimos! Ya que desde mi punto de vista casi neutral (soy un asturiano viviendo en Valencia) el problema es mas bien el contrario, el castellanohablante exclusivo quiere imponer que a el solo se le hable en esa lengua... y eso no vale!
Sr. Bassets, menciona usted muy de pasada algo que tiene una cierta importancia: La Constitución. Vivo en Catalunya siendo madrileño y aprendo tanto cuanto puedo, mi meta es llegar a comunicarme perfectamente en catalán. Pero. Mientras me ampare la Constitución española en cualquier autonomía de España, tengo derecho a ser monolingüe en castellano. Otra cosa es que quiera ejercerlo, que no quiero.
He aquí el ejemplo de una solemne estupidez: Intentar enclaustrar el lenguaje , el idioma, en un discurso nacionalista. El lenguaje es una herramienta, no un símbolo. Pretender legislarlo es estúpido. Además, el uso del lenguaje es esencialmente una libertad individual. Y como tal se ejerce. Pongan letreros en catalán o español, pero no multen a nadie por ello. Dejen a los catedráticos usar la lengua en la enseñanza que vean y deseen. Hay que tener en cuenta que tambien hay muchos estudiantes del resto de España en la UAB. La realidad es que existen dos lenguas que coexisten perfectamente, salvo por un peregrino interés en ensalzar la diferencia desde un oficialismo provinciano.
A la gran mayoría de los castellanoparlantes que somos no nativos y residentes en territorio catalanoparlante desde hace tiempo, es rotundamente falso que nos moleste que nos hablen y nos enseñen catalán, lo que nos ofende y genera nuestra natural resistencia es que nos retuerzan el brazo y nos hagan poner de rodillas con el catalán. He nacido en Asturias y me acogió Mallorca desde hace 20 años. Hablo castellano pero, por supuesto, me pueden hablar en mallorquín sin ningún problema de comprensión. Todo iba bien, más que bien, perfecto hasta que llegaron ERC y distintos pactos "de progrés" decididos a pisar la cabeza de los castellanoparlantes primero y a los mallorquines después, y obligarles a pasar por el aro. Ejemplos: 1) la educación: se estudia en catalán (que no en el dialecto Balear) con lo que los hijos de castellanoparlantes que no dominan el catalán suspenden las asignaturas, no por no dominar su contenido, sino por no poder expresarse en catalán en territorio español ¿alguien entiende que se suspenda anatomía dominando la asignatura?. No me importa que se reduplique la formación en catalán en el cole de mi hijo, y si no aprende que suspenda CATALÁN, no otra cosa, y repita hasta que lo aprenda, pero no acepto que suspenda matemáticas por no saber catalán. 2) Mi tierra natal tiene un dialecto del castellano, el Bable. Jamás el castellano pretendió aniquilar esta variedad del castellano como el catalán está haciendo con los dialectos baleares, cambiando nombres de calles, eliminando el artículo "salado", corrigiendo palabras y obligando a su catalanización (gos-ca, xerrar-parlar, cridar-trucar....), con la complicidad de las autoridades del mentado "Pacte", acunadas por los dineros llegados de su madre patria: Cataluña, con un único propósito, movilizar su utopía de Paisos Catalans para tener más fuerza y provocar la independencia. Eso sí, a partir de entonces Baleares será la vaca a la que ordeñar, con la boquita bien cerrada, que el señor de la casa (Cataluña) descansa. ¡Mira como no se le suben a las barbas de Valencia, que se comunica en valenciano, no en catalán!
Es muuuy facil decir todo esto... despues de todo, Jordi, si quiere, puede trabajar en La Caixa en Madrid, pero Manolito no puede trabajar en ninguna Caixa de Cataluña porque no parla catalan....a mi (vivo en BCN) lo que mas me repatea es la de cosas que hay en catalan e inlges, pero no en castellano, (aqui tengo un triptico informativo imprimido por el ayuntamiento de Barcelona, que es un mapa de la boqueria, y esta en ingles y catalan!!)...es realmente repugnante y triste, me senti mejor recibido en Inglaterra (vivi alli 10 años) que en Cataluña
A ver, ¿qué es lo que no entiende usted, Sr. Bassets? Existe el derecho a ser monolingüe castellano en España y a ser monolingüe catalán en Cataluña, y a la vez Cataluña está dentro de España. Los nacionalistas olvidan esto último. Y es sólo un derecho, no es cómodo ni signo de buena educación...
Corea del Norte bombardea a Corea del Sur, y el mundo se balancea en el filo de la navaja nuclear, y don Lluís Bassets escribe de nulidades como "el derecho a que nadie te entienda en un remedo de idioma."Vaya cosas interesantes que suceden en Barcelona, Ombligo del Mundo, Centro del Universo. A ver (haber para los verrugosos) si vais invitando a Obama para que Barcelona sea más conocida en el mundo, como el pueblo ese de la costa con la mujer de Obambi.
Jorge, nuevamente no puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Soy catalán, hijo de catalán, pero ... castellanoparlante. Hasta hace unos años podía comunicarme sin problema con mi gran entorno castellanoparlante y mi pequeño entorno catalanoparlante. Esto ha ido cambiando, porque los políticos han ido atizando la "guerra" lingüística. Mi relación con el catalán se ha ido tensando, porque tengo la sensación de que me lo quieren meter con calzador. La lengua es el símbolo "estrella" de los nacionalistas, porque es lo que realmente nos distingue con la mayor parte de los restantes españoles. Si no, ¿qué otra diferencia real puede haber? Quizá en el pasado se podría haber opinado que Cataluña era más europea, más progresista y estaba más industrializada, pero ahora la diferencia es mínima.
«El riesgo país de España roza máximos y la Bolsa vuelve a despeñarseLos inversores trasladan el foco de la preocupación desde Dublín hacia Lisboa y Madrid y mantienen las ventas de su deuda por el temor a un contagiohoy, la prima española, también llamada riesgo país, ha aumentado su repunte hasta los 14 puntos básicos tras el mal resultado de una subasta del Tesoro a corto plazo. Con este incremento, que de momento es superior al registrado en toda la jornada de ayer, la prima se ha ido a los 222 puntos básicos, muy cerca del máximo intradía que marcó hace menos de dos semanas en torno a los 330. De acabar así la sesión, incluso superaría el anterior récord que ostenta España desde que entró en el euro, alcanzado en junio en 221 puntos básicos.», El País, hoy.¿Qué significa "Barcelona, la Vella"?
«Gran operación policial contra el robo de cobre en Madrid y ToledoUnos 250 agentes y 50 coches patrulla de la Guardia Civil sitian el poblado chabolista El Gallinero en la Cañada Real.- Hay una veintena de detenidos»¿Ah? ¿Hay gente en España viviendo en pocilgas de cartón? Eso no me lo esperaba. Lo he visto en países africanos, y en Venezuela y Brasil, en Bolivia y Nicaragua, en Haití y Cuba, ¿pero en España?¿Tan lejos has caído, España, Dueña del Mundo? ¿De qué sirvieron tus hijos Cortés y Pizarro, de qué las muertes y genocidios? ¿Y ahora en pocilgas de cartón?
«Detienen a tres jóvenes neonazis con un arsenal de armas en BarcelonaLa banda incitaba al racismo y a la violencia por Internet La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a dos hombres y una mujer como presuntos integrantes de un grupo de extrema derecha que tenían en su poder un arsenal de armas y que utilizaban las redes sociales de Internet como principal vía de difusión de ideología racista y neonazi. A los detenidos se les han intervenido en sus domicilios tres subfusiles, un revólver, diez pistolas, una pistola eléctrica, una bomba de mortero sin carga y emisoras de radioaficionado así, como emblemas, banderas, literatura neonazi y prendas de vestir relacionadas con esta temática.», El País, hoy.¿Más sorpresas? ¿Nazis en Barcelona, y armados? ¿Qué no eran los "locos yanquis" los que hacen eso? ¿Habrán comido hamburguesas de McDonald's? ¿No tendrá que ver esto algo con el separatismo catalán?Ay, la realidad tan inoportuna que es...
Me olvide comentaros que en tv3-c33,etc cuando ves una pelicula inglesa o americana, no te deja cambiar el lenguaje, o sea que te la tienes que tragar en catalan si o si, mientras que en el resto de los canales, si puedeo ver las peliculas en su lenguaje original, ademas de dobladas en castellano. Que esto ocurra es tan infantil como fastoide
no tienes derecho a ser monolingüe en castellano, no... lo siento Sabater, tienes derecho a ser monoparlante, ves la diferencia, m? y a no molestarte si otros deciden ser monoparlantes, el deber como ciudadano, señor Sabater es no quejarse si el otro quiere ser monoparlante en japonés,,, ya?, m!
Álvaro,antes no era así. Tanto TV3 como Canal 33 emitieron durante mucho tiempo películas subtituladas y en sistema dual (en sistema dual incluso antes que las restantes cadenas españolas). No te puedo decir cuál es la situación actualmente, porque hace 2 años que ... ¡no tengo tele! Me ha supuesto una mejora en calidad de vida enorme. Aun así, dudo que TVC (TV3 + C33) hayan eliminado el sistema dual.
Vamos, que los politicos nacionalistas catalanes se van a hacer un flaco favor con el "oficialismo linguistico". A veces, en política, lo primero que se pierde es tener dos dedos de frente. Están ahí para hacerle la vida más fácil a la gente, no para fastidiarla. P.D. ¿Nazis en Barcelona? Y en NY, en Boston, en San Francisco. Esto es un mundo global, chico.Todo se exporta. Por haber, los hay hasta en Mongolia (y no, no es coña, esto que digo es cierto. Esos voluntariosos aspirantes a nazis mongolos dicen que el Mein Kampf lo han estudiado... Un poco mal dados van. No sé, como que algo se les escapa... xD, algo así como las preferencias étnicas de su autor.*whistle*)
Refiriéndome al tema de la emisión en DUAl de la televisión autonómica catalana debo decir que es mentira que no exista, sólo hay un caso en el que no puedes ver las emisiones en versión original, él de las películas españolas, cosa a mi parecer igualmente o incluso más preocupante.
Joer, pues la semana pasada , con la pelicula Maid in Manhattan (malisima por cierto) seguia sin poder verla en original, y si puedo en una peli o serie que hechen en cualquier otro canal...y yo veo las pelis siempre en ingles por eso me fijo en estas cosas (hasta la MTV me la veo entera en ingles)..no me invento las cosas.
Sí, claro... Ahora el argumento es "et tu brute". A ver (haber para los ignorantes) saca pruebas, mec mec. Las de Barcelona están en El País, busca, busca en USA. Aunque la situación es un poco diferente, ya que los campos de exterminio están en Europa y no en USA, lo que hace a los euronazis más repelentes que la carroña.
alvaro barroso:Con esas películas mejor dar gracias por no poder verlas en el "resplandeciente" original. No vaya a ser que te estropeen el televisor.
Alvaro, lo que comentas sobre TV3/C33 y las películas extranjeras es totalmente falso (como muchas cosas que se publican en medio no catalanes). Todas las películas extranjeras se pueden ver en su idioma original.Soy hijo de madre leonesa y padre catalán y para mí esta cuestión es mucho más simple. Una mayoría de catalanes (vamos todos menos los que votan a PP y Cs - aprox 20 diputados vs 135 del total de la cámara catalana) consideran el catalán como única lengua propia a Cataluña y se legisla en base a este precepto. El castellano es considerado como lengua co-oficial al pertenecer al estado español. Y el parlamento catalán toma todas las decisiones sobre esta cuestión en base a esta idea, decisiones que no cambiarán hasta que no cambie esta mayoría al parlamento.Rodrigo
Open for business…Morning assessment on NK vs. SK…..The weakest president on earth is emulating history again. The epiphany of Carter’s failure as a president rest on Odumbo’s shoulders. Now with NK and SK we’re ginned up for a new crisis for sure, ( I thought the ragtags were the trouble makers…?) but what’s going on underneath the surface we can’t see except for our little man and lunatic, Mr. Kim who already measured Odumbo, weighted him carefully and he knows that now it is the right time to act….. Unfortunately, US can’t nuke the entire North Korea and we won’t do it. China would not stand for it but if they don’t then they must pay for this stupid war!! Japan will probably nuke up out of self defense. Maybe they can take care of business because we know Odumbo won’t and if he does, it’ll be something stupid. A war between Japan, China and North Korea? Maybe it is coming to that and maybe that is what we need to gear up the economy. If so, I say, lock up our borders, sit tight and let them iron out their problems themselves. I am sick of getting in the middle of all these worthless fight and getting blamed for causing it. I want us to hunker down and take care of our own selves for a change. I know, it won’t happen….. (:=
Querido Rodrigo, vivo en Barcelona hace 2 años, para que me tengo que inventar lo de la version original? Sabeis alguno como cambiar el idioma, pues hacedlo mas a menudo y luego hablamos, ok? Ahora me vas a decir que no hay muchas cosas que estan solo en catalan e ingles, omitiendo el castellano? Porque tengo un par de papeles aqui que te puedo mandar por correo para que te des cuenta de donde vives, eh?
G:"Change we can believe in (and die for)". Only the idiots support this incompetent lunatic (39% and falling today.) Typical socialist without any intestinal fortitude. (He soils himself as soon as the crap hits the fan.)¿Seguro que este orejón no habla español? Ya está medido desde hace mucho... Mira la prueba:«Venezuela Chávez dice "camarada" Obama más a la izquierda(Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el martes que él y aliado cubano Fidel Castro corren riesgo de ser más conservadores que el presidente Barack Obama de los EE.UU. mientras que Washington se prepara para tomar el control de General Motors Corp.Durante una de las conferencias acostumbradas de Chávez sobre la "maldición" del capitalismo y la bonanza del socialismo, el mandatario venezolano hizo referencia a la declaración de quiebra de GM, que se espera que el gobierno de EE.UU. obtenga una participación del 60 por ciento en el antiguo símbolo de 100 años de edad del poder estadounidense."Oye, Obama acaba de nacionalizar nada más y nada menos que la General Motors. Camarada Obama! Fidel, cuidado o vamos a terminar a su derecha", bromeó Chávez en una transmisión televisiva en directo.»http://www.reuters.com/article/idUSTRE5520GX20090603
No he visto los comentarios, sólo he leído el artículo. He estado en Barcelona varias veces, por una duración bastante larga en alguna ocasión. Cuando me han dicho Bona Nit! he contestado Bona Nit! lo entiendo y contesto como me han hablado.En un par de ocasiones me pasó que al hablar en castellano a algún trabajador de supermercado en concreto, me contestó en catalán. No me molesta, en principio. Me molesta cuando esa respuesta viene provocada por un recelo hacia el castellano y cuando aún diciendo que no entiendes bien lo que te han dicho, te siguen contestando en catalán. A ver, si me viene un turista inglés a preguntarme algo en su idioma y yo sé inglés, por qué no le voy a hablar en inglés?? Es una ventaja que en Cataluña se hablen dos idiomas... En definitiva, creo que cada uno debe ser libre de hablar lo que quiera, pero con respeto y siendo consecuente con lo que conoce.Quizás, no sé si se hace ya, se deberían dar clases de catalán, gallego, euskera y demás lenguas de aquí por toda España, de forma oficial y antes que en la Universidad. Sería una ventaja también a la hora de aprender otros idiomas de fuera.Para terminar:1. Esto de la lengua pasa en toda Europa, en países como Italia, Francia o Alemania. Lo digo para que no nos creamos únicos.2. Me da la impresión de que los lingüistas de uno y otro lado han ido modificando a lo largo de la historia sus lenguas para oponerse a las otras. Con fines políticos.3.Este tema cansa y me dan tanta grima los de un lado como los del otro
Esa frase que le parece tan escandalosa: "Derecho a ser monolíngüe en castellano" es algo que se defiende en casi todas las comunidades bilingües del mundo, donde como es menester, las instituciones ponen los medios necesarios (enseñaza, ordenanzas, etc) para que uno tenga el DERECHO a ser monolíngüe en la lengua que le plazca. En contra de lo que sugiere usted sin decirlo, PP, ciudadans y UPyD solo defiende "la libre elección de lengua en la enseñanza" y la abolición de leyes que claramente atentan al derecho antes mencionado.
En la escuela pública o subvencionada(para lo cual pagamos todos),las instituciones públicas,y en las comunicaciones oficiales del gobierno catalán,lo siento mucho,pero vendrán en castellano-español o las desconoceré alegremente…Es el mismo espíritu de los que,tras un razonamiento tan falaz como el del Sr.Bassets,me hartan con el catalán mandatorio,etc.Ni hablar del negocio que es para los cuatro gatos locos nacionalistas,sus familias,y los vagos que estudian filología catalana,para ser enchufados en la Gencat si tienen algún pariente o conocido acomodado.El catalán ha logrado ser un símbolo claro de represión;de ser algo simpático y querible,hoy por hoy es imposición,paletismo,y provincianismo del peor.Así que va a ser que no,Sr.Bassets.Basta de historia inventada estalinista(día a día cambia,día a día nos damos cuenta que Adán era catalán y no lo sabíamos),basta de mentiras que harían sonrojar a la Corona de Aragón(de Aragón,nada de catalano-aragonesa ni otras sandeces),y basta de convertir a inútiles en héroes,por hablar catalán o ser de la ceba(cuando no son extranjeros,como Roger de Flor o R. de Lloría,convertidos de prepo).Bilinguismo selectivo,os guste o no;catalán dictatorial,como ocurre ahora mismo,en infinitos lugares,comenzando por las administraciones autonómicas,va a ser que no...No en mi patio trasero,Sr.Bassets.
Álvaro, no hace falta ponerse así... Lo he consultado a mi prole "televisiva" y me confirman que sí pueden ver las películas en original. Quizá el cambio a la TDT ha alterado la emisión en estéreo de tu receptor.
Álvaro, Como otro compañero comenta más abajo simplemente tienes que buscar el botón idioma del mando TDT o directamente en la TV (si tienes una que lleve TDT incorporado).AES-Barcelona,Te gustará más o menos pero en Cataluña se legislará en temas de educación/lengua según dicte el parlamento catalán tal y como establece la constitución española y el estatuto catalán. O cambia la mayoría del parlamento catalán o todo continuará igual. Así es la democracia.Rodrigo
Sobre si una persona debería tener el derecho a ser monolingüe Catalán con la administración del Estado. La respuesta es SI. La única duda es cual debería ser la institución (catalana o estatal)que debiera encargarse de hacer velar ese derecho. Critique usted la obligatoriedad constitucional de saber el castellano si lo desea, pero por Dios, que a la par no se le pase por alto la aun más lamentable y en numeros mucho mas discriminadora (todos lo no catalano parlantes), politica de normalización lingüistica.
H: hare chrishnas, hare-obama, rama-obama are chrishnas… rama, rama….http://hillbuzz.files.wordpress.com/2010/11/wpid-downloadfile-10.jpeg?w=510Obama dijo que NK no ha cumplido sus obligaciones internacionales…… (strong speech…) jejejej… (:=Francamente, este presente desorden, es surreal a efecto administrativo de Obama que no podrá regularse mientras los USA no tenga un gobierno-nacionalista y conservador 100% que saque la cara por la nación... el resto de los dos años que nos quedan continuará siendo un “patdown” con el ‘stoll” que los GOP mantendrán (incluyendo la reforma de Sanidad)…. La ansiedad del colectivo nacional con Obama comienza a llegar a un punto rojo, y Obama en el G20 pidiendo apoyo estupidamente para desmantelar nukes en zona europea, y que Rusia se baje los pantalones; por supuesto, nadie le prestó atención mientras tanto Kim se envalentona dos días después que un científico de los Álamos le sacó a luz un arsenal de centrífugas modernas para refinar uranios bajo tierra y decide de yapa quemar una aldea-indígena de corea del sur….(Kim sabe quién es Obama…) Y por otra, mientras obama sigue imprimiendo billetes falsos para contrarrestar la moneda China, carcome aún más la crisis europea que estos billetes falsos hacen de la economía de los países de punta, especialmente, Alemania. Dale una miradita a lo que Rush dijo esta mañana sobre el liberalismo-norteamericano, uniones…. Los terroristas (asesinos) están siendo tratados con el respeto de nuestra corte civil lo que nunca un gobierno norteamericano podría estar de acuerdo, si piensa por analogía con lo que hizo Truman… nada hace sentido en estos momentos con Obama…. Nada!La debilidad de liderazgo de esta administración-disociación social-es una tremenda oportunidad para que se envigoricen regímenes, cultos y sicopaticamente-demoníacos. Obama NO tiene credibilidad ni aquí ni orbe… ¡!se acabó!!
¿Catalán…? ?Monolingüismo….? ?Qué es eso…….? Yo creía que el Castellano era la lengua oficial de España y el resto puramente dialectos-indigenas… que alguien me ilumine, si me equivoco…. (:=
http://www.arcadiespada.es/2010/11/23/3655/
http://www.youtube.com/watch?v=Ah9NIQ1lH5s
Gaze, España tiene cuatro lenguas con reconocimiento oficial (no incluyo el valenciano, aunque se molesten els valencians): gallego, vasco, catalán y castellano (español fuera de España). No soy lingüista, pero parece ser que el castellano es la más joven de ellas. Del catalán sé p.ej. que existen vestigios de su uso ya en el siglo IX dC.
Muy informativo lo que entrega el Wiki…. 85% utiliza la lengua materna, castellano oficial…. Pero desconocía sobre algunos dialectos como el aragonés , asturleonés, y el Euskera que también son parte del grupo de idiomas romances ibero-románico… thanks!http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_Espa%C3%B1ahttp://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a#Lenguas
Gaze:El euskera no es lenguaje romance. Nadie sabe de donde salió, de seguro es el idioma de los cromagnones.
>de seguro es el idioma de los cromagnones¿Pruebas?
Ejem, sorry, voce entiende el que estíc escribint?Eso es per que son variacions de la mateixa lengua.Visca el monollingüísme en portocatañol!Y a currar, que nunca es poco.
Nadie sabe tampoco de donde sale Hugo,pero por las cosas que dice parece que es un descendiente del australopithecus americanus
USA y Alemania crecen con fuerza, el mercado ... uah!,el dia de acción de gracia USA os dará un respiro,,, mientras tanto el inglés es la lengua obliagtoria par el mundo entero... eso sí, si´es monolingüismo... uah! ok! qué se va a hacer si ya nadie podrá jamás derrumabr a la ciencia mmmmm! sua
Cierto, euskera se considera lengua aislada, pero no necesariamente carente de etimología…. Ah, el Wiki, el único portal esclarecedor de las nebulosas humanas a la punta del dedo y ya…! Directo al asunto…..El euskera “se considera la única preindoeuropea superviviente en Europa occidental, y por tanto, la de raíces más antiguas en esta región” Vasco, Navarra.El euskera, eusquera, vascuence, vasco, éuscaro, vascongado[ o vizcaíno—ésta última en la Edad Moderna— (en euskera, la denominación más usual es euskara, con variedades dialectales como euskera, eskuara o üskara) que fue conocida como lingua navarrorum en latín, por ser lengua popular del Reino de Navarra, es una lengua aislada (sin relación con ninguna familia de lenguas en el mundo) y se considera la única preindoeuropea superviviente en Europa occidental, y por tanto, la de raíces más antiguas en esta región. Una lengua aislada es una lengua natural para la que no se ha probado ningún parentesco con otra lengua viva o muerta. Presumiblemente, una lengua aislada es aquella que no pertenece a ninguna familia de lenguas propiamente dicha (es decir, ella es la única miembro de su familia). El ainu, el euskera, el purépecha, el buruchasqui o burushaski y el sumerio son ejemplos de lenguas clasificadas frecuentemente como aisladas. El euskera o vasco moderno, se considera tradicionalmente una aislada aunque sólo es aislada en el sentido del segundo grupo, aunque está relacionada con el antiguo aquitano una lengua fragmentariamente atestiguada en inscripciones romanas antiguas, que claramente son una lengua diferente o un estrato antiguo de vasco que muy probablemente no era inteligible con el euskera moderno. En ese sentido el término "aislado" se usa un tanto laxamente aunque sin duda la familia cuasi-aislada vasco-aquitana carece de otros parientes conocidos.
a estas alturas y los españoles siguen discutiendo por sus lenguas, hagan caso al catalán del presidente Camps, Ciudadania en inglés uah! qué internacionale s, como lo entiende... el ingle´s debe someterles... uah! monolingües todos en inglés uah! así no discutiráin tanto, ok! Camps, educación en inglés
No entendí nada, pero cuando dice que hay “100 razones para dejar de ser español….” Ummmm, extraordinario, un “país vasco” dentro de otro…..http://www.youtube.com/watch?v=nNzq_24wgNA&feature=related
Bonifacio:Ya te las dio Gaze, pero yo lo estudié en la escuela, que por lo que veo era infinitamente mejor que la tuya. Es más, los vascos no son ni etnicamente similares a los mongrels españoles. Son los únicos que están unidos a España por tratado abrogable. Los catalanes son posesión española, heredada de la Provincia Romana. Pero recuerda, en China era mejor porque habían chinos, y no españoles que nunca han servido para nada desde que Roma se fue."Gracias a mis Maestros y bendiciones a mi Alma Mater por los conocimientos de los que soy heredero."
Doctor Yuis. ¿Podría hacernos un "pogüerpoing"?
Si existiera la amenaza de un peligro espacial, constataríamos que son pocas las cosas que nos diferencian, y lo que nos separa, no es en realidad tan importante. La lengua es un medio de comunicación, que por su contenido no sólo son frases gramaticales, sino maneras de pensar y sentir, moldeadas por la geografía, la historia, las tradiciones. Lo extraño es que también sirva para separarnos, aislarnos, someternos, engañarnos, distraérnos, y crear disputas interminables. Si la función de un idioma es comunicarse, no véo porqué ésto ha de hacerse con una sola lengua o solamente de manera verbal. La verdad es que hay muchos elementos envueltos en las disputas sobre la lengua, y la mayoría son de tipo económico, político, y de poder, en la que se ven envueltos, sentimientos de grupo, orgullo, y hasta de arrogancia, empleándose algunas veces como arma -defensiva u ofensiva-. Todo este tema, con el tiempo se convertirá en un anacronismo más, en donde las diferencias sobretodo nacionales correrán la misma suerte. Que en el futuro sólo 2 quizás 3 lenguas puedan sobrevivir -al menos en Europa-se previó ya hace un par de décadas, y el desarrollo social-político-económico no hace sino confirmarlo. De cualquier manera, es siempre el más fuerte económicamente es el que impone su criterio y valores, a menos que haya algo especial que altere la ecuación. No dudo un segundo de las posibilidades de la lengua castellana en un contexto incluso mundial. Visto el rechazo al que se ha sometido por parte de otros grupos lingüisticos de la península. He omitido deliberadamente el adjetivo de "español" ya que España lingüisticamente no es una nación, hay por lo menos 4. Quizás es un poco prematuro, pero yo apostaría que si sobrevivimos a las tantas amenazas a las que tendremos que enfrentarnos -y que no son pocas- sólo 3 lenguas tienen posibilidades en el futuro: El Inglés, el Mandarín y el Castellano. Claro que si hay una guerra atómica, si hay sobrevivientes, éstos tendrán que hablar en "ratonil, "cucarachero", o a señas.
De acuerdo a la Real Academia el nombre del idioma no es castellano, es LENGUA ESPAÑOLA. INSERTO el estatuto de la RAE.El artículo primero de los estatutos de la RAE dice:«[...] tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la *** Lengua Española *** en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Debe cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios, que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua. Como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las Academias Correspondientes y Asociadas.»
¿Entonces porqué en algunos sitios del mundo y otros lugares se le dice castellano? Yo pregunto, para conocer. http://es.wikipedia.org/wiki/Polémica_en_torno_a_español_o_castellano La verdad es que lo que de de sí un término... El español parece correcto, pero por otro lado, castellano me lo parece todavía más, porque alude al origen. No es un debate cerrado. Me quedo con la definición de Andrés Vello.
Así habló, Gaze….. (:=Ummm. Recuerdo a un conocido de Córsica que acostumbraba ir al café donde yo hacia mis lecturas de universidad y donde llegaban otros europeos a mi mesa. El tipo era bien hablado, inteligente en algunas cosas pero estúpido en otras. Hablaba cinco idiomas, tres bien hablados y los otros dos quebrados. Decía que era el último “heredero del príncipe de Córsica”, Pablo se llamaba. Solía mostrarme su pasaporte dual y siempre se orgullecía de ser europeo ya que su residencia era Francia y España, pero también vivía en EUA. Siempre decía con orgullo: “nosotros tenemos la “cultura”, hombre… que va, si somos cinco mil anos de historia comparado con estas bestias americanas…!!Sin embargo, este corsicano se alimentaba del Burger King, Taco Bell, y de unos cuanto chineses de comida barata en el área universitaria que es muy grande; el hombre era chico y rechoncho como un cerdo, apestaba a orines y a mierda… y recibía una pensión de incapacitado que según él había falsificado en sus entrevistas con los psicólogos de aquí. Enseñaba en una escuelita para gente de color y de pobres… Charter school. Un día me tenía loco con su cháchara eurocéntrica, lo callé de pronto. Le dije que la civilización del siglo XXI estaba en Washington DC y no en Europa y que cualquiera que se autodenomine “artista, escritor” no lo es si no ha vivido en la ciudad de New York o no haya pasado por Hollywood, porque ahí está la plata, las becas y “grants” asociados a los mejores institutos del arte que se vende en Europa. Me observó atónito, como si le costara creer lo que oía. Luego me dijo que el americano era obeso, “como yo dijo” lo que no es verdad, los “fitnes”, como ves, crecen como callampas por doquier, el americano es grande y robusto por la naturaleza de sus alimentos, sus mujeres son fuertes, capaces e independientes con habilidades que la mujer europea ya desearía tener… lo que pasa es que tu no haces ejercicios y te has engordado como un cerdo, -le dije con desafió- “sí, eso lo sé me dijo, con bochorno y humildad”… -“!y qué me dices de la cultura, pos hombre, que va, chico si somos grandes en eso...! -lo dijo con arrogancia caciquera y e voz alta para que todos le escucharan. A eso le respondí que la cultura no sirve para nada, son mitos dosificados tercermundista, eso solo es un monton de puras fábulas para embriagar al ignorante que compra esas cosas y hasta se mata por ella en algunos países… En América respetamos la cultura pero solo para hacer negocios, la vendemos en las universidades en los departamentos de humanidades y ciencias sociales y que la compre el que quiera… En América, le dije, preferimos la plata ante de la cultura, por eso somos un país que innovamos la tradición constantemente porque plata tenemos en abundancia para darnos ese lujo mientras que en Europa se petrifica para siempre… tal vez porque hay plata, tú vienes y te la robas de tus terapeutas tan fácilmente, ¿verdad que sí? -Le pregunté. Sí me dijo, con vergüenza. Además le dije que era cierto que habían obesos, asesinos y pandilleros, pero que nación no los tiene? Por cierto, finalmente le dije que era mejor vivir en la abundancia que es mucho mejor que vivir en la pobreza de una Europa socialista… “Sabia palabras, sabias palabras me dijo mirándome con sus ojillos vidriosos de rabia….” No, no es sabiduría, pablito, -le dije, solo tienes que mirar en tu derredor, pero mira con la cabeza y no con el corazón lleno de odio y prejuicios sociales, que eso te enceguece más….
Hugo, no veo cromagnones por ningún lado, ni en tu mensaje, ni en el de Gaze. Gracias por las referencias a China y por tu educación.
Con los progres arrogantes como Bonifacio y Jorge se podría decir que no aciertan en nada, hablen de lo que hablen."Diferencia mínima entre Cataluña y el resto de España"?La diferencia es notable si la comparas con cualquier otro lugar. Con Andalucía, por ejemplo. Con la castiza, ignorante, inflexible, aristocrática y chulesca Madrid, por ejemplo. Incluso con la católico-cerruña Cantabria. O cualquier otra.Es la "autonomía" más civilizada del país medieval España. Es cuestión de cultura y de economía.Una Cataluña liberada del yugo hispánico sería como una Holanda. Es así.Y lo de las lenguas es una relación de fuerzas, y preservarlas forma parte de ésa relación de fuerzas. La relación de fuerzas no te la quitas de encima hagas lo que hagas, ni en idiomas ni en ninguna otra cosa.Si los catalanes dejan de votar a nacionalistas, querrán dejar de preservar su lengua. Bién por ellos.Pero la cuestión, progres y fachas hispanos, es que sí quieren preservar su lengua. Y los castellano-parlantes, en Cataluña son minoría.Si el castellano lo hablan 500+ millones de personas entre hablantes naturales y aprendices, eso está fantástico: América, vital y post-europea, se hace el inmenso epicentro de la cultura en español.Pero si en Cataluña quién tiene más peso es el nacionalismo catalán (bastante repugnante, pero que me sirve para poner en evidencia a españoles indecentes y liberticidas, es decir al resto de pobladores de la cosa España), pues habrá que pelear contra él. No sirve de nada invocar a la "racionalidad" o a los "derechos".Cataluña no es España mientras muchos catalanes así lo sientan.Relación de fuerzas, progres innobles, inflexibles, incapaces de pluralidad y estancados.Y no Bonifacio, no soy Hugo. Hugo desprecia a América Latina, por ejemplo, yo no.
>Con la castiza, ignorante, inflexible, aristocrática y chulesca Madrid, por ejemplo. Incluso con la católico-cerruña Cantabria. O cualquier otra.Me parece que tú:1. No visitas Madrid desde 1942ó2. Tienes una sobredosis de visionado de películas de Benito Perojo, Edgar Neville, Luis Lucía (eran buenísimos directores, pero les tiraba lo "castizo").Yo no me he metido contigo, Maltés, así que haz el favor de ser respetuoso.
Maltés, cuanto más leo tu mensaje, más desternillante lo encuentro. Es un compendio perfecto de incongruencias. Esta es de juzgado de guardia:"Pero si en Cataluña quién tiene más peso es el nacionalismo catalán (bastante repugnante, pero que me sirve para poner en evidencia a españoles indecentes y liberticidas, es decir al resto de pobladores de la cosa España), pues habrá que pelear contra él. No sirve de nada invocar a la "racionalidad" o a los "derechos"."
Bueno, no hay peor ciego que un progreta sociata que no quiere ver. La ignorancia no solo es atrevida, es obcecada también.
Maltés: Yo no desprecio a Latino América. Estoy feliz de que exista libre de colonias españolas.
>La ignorancia no solo es atrevida, es obcecada también.Esto es lo que llamamos una "plaza común" o un "buñuelo de viento".
¿Y digo yo, habeis paseado por las calles de Barcelona y Granada, habeis mirado de verdad? Granada me pareció una ciudad limpia, bien cuidada y con un encanto particular. Me sorprendió. Barcelona posee maravillas, pero tiene unos problemas serios como el Raval, el deterioro de las Ramblas, etc, que el tripartrito y la alcaldía ni reparan ni ná. Eso sí, tiempo tienen para multar a quien no ponga el letrero de su local en catalán. En general, como gestores no suponen una clara mejoría. Más bien parecen repetir errores. A mí no me parece que Cataluña esté mucho más desarrollada, al menos no a la vista. De hecho, mis conocidos catalanes hablan de una decadencia, y de una progresiva uniformización de actitudes con el resto de la peninsula. Visualmente el País Vasco y Navarra están mejor, el Norte del país a nivel urbanístico está muy decente. En realidad, lo que se constata es una tendencia de las ciudades pequeñas y medianas a mejorar su calidad de vida, en detrimento de las grandes ciudades. De hecho, en mi ciudad (La Laguna) en canarias hay un auge del pequeño comercio y servicios de consumo, sobre todo gracias a la peatonalización y arreglo de las calles, lo cual a su vez está atrayendo al visitante exterior (turismo). No es alucinante, pero desde luego, mejor que en otras partes de la isla. Yo lo tengo cada día más claro: Votaré solo por un buen gestor, no por ideologías, porque la verdad, en la práctica, todos van a lo mismo... Lo terrible es que a nivel nacional, las dos alternativas principales (bipartidismo camuflado) se están pareciendo cada vez más al dueto Maura y Sagasta de la Restauración de Canovas... Mero maquillaje. Otra cosa interesante serían las listas abiertas (Esto ya es un clamor, lo que pasa es que para el sistema significaría adiós a las prebendas y a la disciplina de partido.... que se las pueden meter por donde les quepa, la verdad) que permitirían una elección más consciente, y menos ideologizada (efecto voto del no) de los votantes.
Se nota que tú has pisado estas ciudades, no como Hugo.Estoy totalmente de acuerdo con que las ciudades que han salido ganando en los últimos años son las medianas-pequeñas: Girona, Salamanca, Granada, Vitoria, Mérida ... (las que yo conozco).En Barcelona el problema ha sido querer crear una metrópoli sin que haya material para ello. Obras faraónicas y descuido de los barrios. Barcelona es básicamente una reunión de pueblos con un ensanche en medio. No puede pretender ser París, Londres, Moscú o Berlín. ¿Para qué?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_