Irán suspendió temporalmente su programa de enriquecimiento de uranio por supuestos problemas técnicos
El paro se produjo a mediados de noviembre pero Teherán informó ayer de que han reniciado las operaciones.- El OIEA cree que el país ha producido ya más de tres toneladas, suficientes para dos o tres bombas atómicas
Un informe confidencial de la agencia nuclear de la ONU, enviado en Viena a los Estados miembros, señala que Irán suspendió temporalmente a mediados de noviembre el enriquecimiento de uranio, lo que podría deberse a algunos problemas técnicos en el programa. Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Irán paró el pasado 16 de noviembre la producción, pero ayer 22 de noviembre, Teherán informó de que las operaciones se han reiniciado, con 28 cascadas en funcionamiento (con entre 164 y 174 centrifugadoras cada una).
Irán ha aumentado el número de centrifugadoras en funcionamiento casi un 25% desde agosto, aunque la producción de uranio enriquecido se ha mantenido estable, en unos 100 kilos por mes. "La eficiencia de las centrifugadoras está bajando", ha asegurado un diplomático cercano al OIEA, conocedor de la investigación que se lleva a cabo desde hace ocho años.
El OIEA ha indicado además que Teherán ha producido ya más de tres toneladas de uranio enriquecido, suficientes para tres bombas atómicas, mientras que sigue sin responder a las alegaciones sobre posibles dimensiones militares de su programa nuclear. La ONU ya afirmó el pasado septiembre que Irán tiene uranio para dos o tres bombas.
Irán posee ahora 2.800 kilogramos del mineral elevado al 3,5%. Esto supone un 15% más que en mayo de este año. La cantidad de uranio acumulada por Irán es suficiente -una vez enriquecida ulteriormente-, para fabricar entre dos y tres bombas nucleares, según los expertos.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido ya cuatro rondas de sanciones ante la negativa iraní de cumplir con sus exigencias de suspender su programa de enriquecimiento, congelar la construcción de un reactor de agua pesada y aplicar un régimen especial de inspecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































