Entrevista con Javier Sopeña y Silvia García
El conflicto del Sáhara - Activistas de la ONG Thawra
El extremeño Javier Sopeña y la canaria Silvia García han ofrecido este lunes una multitudinaria rueda de prensa tras regresar de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, donde han sido testigos de la represión del régimen marroquí contra la población saharaui. Sopeña y García, activistas de la ONG Thawra, han charlado con los lectores sobre la situación en este lugar y los efectos para la población civil.
Foto: Gorka Lejacegi
"Está muriendo saharauis de nacionalidad española"
"La población de El Aaiún vive en un estado de sitio"
1Ignorante15/11/2010 06:19:36
Imagínense que no sé nada sobre esta situación, ¿cómo me la describirías?
El Aaiún es una ciudad militarizada en estos momentos. El ejército patrulla las calles e irrumpe en las casas capturando y haciendo desaparecer saharauis.
2noimporta15/11/2010 06:22:34
¿Qué es ser activista? ¿Por qué debo creerles a ustedes y no a Marruecos?
Ser activista no es una profesión. Simplemente es estar concienciado sobre un problema y actúa para lograr su solución. No tienes por qué creernos, debes bajar a El Aaiún y verlo con tus ojos.
3Jorge15/11/2010 06:26:03
Hola: ¿Podrias decirme a cuanta población os referis cuando hablais de pueblo saharaui? Gracias
En El Aaiún hay . habitantes, de los cuales . son saharauis y el resto colonos marroquíes. Ésta proporción es similar en las diferentes ciudades del Sáhara ocupado. Además de ellos, están los habitantes de los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia, y los que están en otros países.
4Arra15/11/2010 06:30:46
Lo primero, trasladar mis más profunda felicitación por habernos proporcionado la información, rompiendo con ello el cerrojazo informativo que impone Marruecos y haberlo echo poniéndo en serio peligro vuestra integridad. ¿Tenés constancia de que hay saharauis heridos de gravedad, escondidos en sus casas, sin poder acudir al hospital por miedo?
De siempre, los saharauis cuando han sido heridos por las fuerzas represoras marroquíes han tenido el problema de acudir al hospital, ya que decir el motivo de la lesión es un contratiempo añadido ya que corren el peligro de ser nuevamente represaliados.
5Francesco15/11/2010 06:35:46
Hola, queria saber si, segun vosotros, se esta formando en los territorios ocupados una leadership saharaui independentista que no resulta controlada por el Frente Polisario (en el estilo de los grupos de intifada palestinos que no eran controlado por el OLP). Gracias
No nos consta la existencia de ninguna organización. De todas maneras, los movimientos que existen en el territorio sobre, por ejemplo, derechos humanos, derechos laborales, ... no están controlados por el Frente Polisario
6EL AAUIN EL HORA 15/11/2010 06:37:32
Me pregunta creías que el pueble saharaui va seguir su luchando por la vía pacifica como lo que esta haciendo hasta hora, o esta se va cambiar por otras vías Mucha garcia por la valentía que vosotros han demostrado por defender la justicia el derecho del pueblo Saharaui para decidir su futura, animo y seguir luchando hasta la independencia del RASD inchalah
No sabemos si los saharauis cambiarán de estrategia después de lo sucedido. De todas maneras, apoyamos la lucha de este pueblo, elija la manera que elija para conseguir su libertad.
7JUAN PEDRO BADAJOZ15/11/2010 06:42:43
Hola Javier. Ya nos tenías preocupados . Enhorabuena por tu trabajo. Espero que los golpes recibidos hayan servido para algo . ¿ Crees que el gobierno Marroquí se replanteará su política de exterminio a la vista del desprestigio que ha supuesto esta torpe maniobra de arrasar el campamento ? ¿Cual debertía ser el siguiente paso a seguir para ayudar a la gente del sahara? Un abrazó muy fuerte y bienbenido a casa.
En años de conflicto, a Marruecos nunca le ha supuesto un problema grave exterminar saharauis. Antes de lo que está sucediendo ahora, ya había desaparecidos reclamados por sus familias y nadie ha movido un dedo para encontrarlos. España sigue expoliando los recursos del Sáhara y vendiéndole armas a Marruecos. Es evidente que a Marruecos no le importa demasiado mostrar su lado más salvaje mientras los que hacen negocios con ellos le den más valor al dinero que a las personas. Lo que tenemos que hacer los activistas es seguir presionando y divulgando lo que está pasando. Seguir intentando entrar en El Aaiún y sacar información como sea.
8canaria15/11/2010 06:46:45
Hola Buenas, quería saber cómo es vivir en un estado de sitio donde los derechos fundamentales y las libertades no existen, sabiendo que puedes exponerte a la muerte de la misma forma que los habitantes de el Aaiún gracias un saludo y todo el apoyo desde canarias
Es ser consciente de que las fuerzas de ocupación pueden dar una patada en la puerta en cualquier momento y llevarte. Es no hacer planes para mañana. Nosotros encontramos una salida. Los saharauis no tienen a dónde escapar.
9Begoña15/11/2010 06:50:34
¿Teneis pensado conseguir firmas para que el gobierno español se entere de una vez que la mayoría de los españoles queremos un Sahara Libre para el pueblo saharaui?
¿Crees que el Gobierno español va a dejar de vender armas a Marruecos y de expoliar los recursos del Sáhara por que recojamos firmas? Somos muchos los que queremos la libertad del pueblo saharaui. Lo que tenemos que hacer es seguir yendo a los territorios ocupados a darle nuestro apoyo a los saharauis que están sufriendo la represión de Marruecos. Es ahí donde podemos hacer mayor presión.
10 FRAILE ESCOBA15/11/2010 06:53:45
Hola Silvia y Javier, me alegra mucho que hayan salido ilesos del infierno que instaló Marruecos en el Aaiún. No sé si han visto una foto de los niños de gaza, que alguien filtró como que son niños saharauis. Quién lo hizo tenía el popósito de desprestigiar a los saharauis y a la prensa española. No creen que hay una mano oscura detrás de esa foto.
Hemos constatados que "alguien" está tirando las webs con las que trabajamos para colgar toda la información, además de hacerse pasar por saharauis enviándonos supuestas fotos de lo que está sucediendo. Fue un gran error por nuestra parte no contrastar el origen de esa foto que nos colaron. Pedimos disculpas nuevamente y trabajamos para que la información que sacamos sea veraz al %.
11Grito desde la Hamada15/11/2010 06:56:01
¿Cree que la sangre de los muerto servirá al menos para golpear las conciencias de los políticos que miran para otro lado? ¿Después de los sucesos, cómo ve el devenir del contencioso saharaui?
Ojalá, pero somos escépticos. El tema es que lo que está pasando en el Sáhara no es nuevo. Lleva pasando años y nadie ha hecho nada. Los políticos se ganan la vida consiguiendo votos, y como todo el mundo sabe, la conciencia sobra en este negocio.
12Nitsuga15/11/2010 06:57:34
¿Qué podemos hacer los ciudadanos para combatir esta barbarie y conseguir el reconocimiento de la libre autodeterminación del Sahara Occidental frente a la pasividad, cuando no complicidad, de nuestros gobiernos que priorizan los "intereses" frente al humanitarismo?
Lo que le supone un problema a España y a Marruecos es que los activistas y periodistas vayan a los territorios ocupados. Creemos que es la mejor manera de presionar y ayudar a la causa.
13Borja 15/11/2010 07:01:37
España es responsable de la descolonización del Sáhara Occidental. Lo que este país hizo en fue una guarrada que todavía están pagando los saharauis con su sangre y la de sus hijos. La ONU y la MINURSO son responsables de hacer cumplir las resoluciones que Marruecos se salta diariamente. Hemos visto armas y escuchado disparos.
14Dylan Hernan15/11/2010 07:04:39
Si lo que te preocupa es la manera en la que el conflicto puede afectar a ciudadanos españoles, debes saber que hay saharauis con nacionalidad española que están muriendo. Son tan españoles como tú y como yo, aunque para el gobierno no existan.
15J3315/11/2010 07:06:34
¿Se percibe odio o racismo de la población marroquí de a pie hacia la población saharaui en el sahara ocupado? ¿O es sólo la postura del regimen?
Puedes ver en youtube, colgado en el canal de saharathawra, un vídeo que muestra a los colonos marroquíes en Cabeza Playa, un pueblo cerca de El Aaiún.
16Alejandro15/11/2010 07:10:28
¡Hola! Conozco a Silvia del Johnny y de la Facultad de Periodismo de la UCM y me he quedado sorprendido al verla en la foto. Quería preguntarles a ambos qué hizo que decidieran salir de El Aiún (¿Solo por la familia o por su propias vidas?), qué tipo de acciones tienen pensado hacer ahora que están en España para seguir con la causa saharaui y si volverían al Sáhara Occidental. Un abrazo a los dos. ¡Sáhara Libre!
Salimos del territorio porque nuestra labor de información estaba completamente anulada por las limitaciones impuestas por las fuerzas de ocupación. Además, éramos una carga demasiado pesada y peligrosa para los saharauis que se encargaban de ocultarnos, que además tenían que ocultar a sus familias para evitar ser capturados y desaparecidos. Pensamos que haríamos más volviendo y contando lo que está sucediendo. En cuanto podamos volver a informar desde el territorio, volveremos.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por vuestro interés por la situación del Sáhara. Esperamos haber sido útiles para aclararos lo que se está viviendo allí y que vuestras dudas, al menos algunas, hayan quedado resueltas. Un saludo. Silvia y Javier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.