Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado el canadiense detenido con 15 años en Afganistán

Omar Khadr cumplirá ocho años en prisión acusado de la muerte de un soldado estadounidense en 2002

Un jurado militar de Guantánamo ha condenado a 40 años de cárcel a Omar Khadr, acusado de matar a un soldado de Estados Unidos en Afganistán cuando tenía 15 años , aunque finalmente cumplirá sólo ocho por un acuerdo judicial.

El jurado militar ha adoptado su veredicto después de más de ocho horas de deliberaciones durante dos días en la base militar de Guantánamo, informó la prensa estadounidense. Según el diario Miami Herald , la sentencia ha sido un castigo simbólico, ya que el lunes el acusado aceptó firmar un acuerdo para cumplir ocho años de cárcel.

Khadr, que actualmente tiene 24 años y que ha permanecido los últimos cinco internado en la base militar, se había declarado culpable de cinco crímenes de guerra y su abogado militar negoció que el joven sea enviado en el plazo de un año a Canadá y cumpla allí los siete años restantes.

Khadr tenía 15 años cuando fue detenido en 2002 en Afganistán después de un intercambio de disparos entre supuestos miembros de Al Qaeda y el Ejército de EE UU. En el incidente, el entonces adolescente sufrió heridas y presuntamente mató a un soldado norteamericano con una granada.

Varios grupos de derechos humanos han denunciado que Khadr ha sido maltratado en Guantánamo. "El trato que ha recibido en los últimos cinco años ejemplifica la indiferencia de Estados Unidos por la legislación internacional en su 'guerra contra el terrorismo", denunció en marzo pasado Amnistía Internacional en un comunicado. "A menos que las autoridades le procesen en un tribunal civil, teniendo en cuenta su edad en el momento de la comisión de los supuestos delitos, deberían devolverlo a Canadá", añadía la organización defensora de los derechos humanos.