Las dos Coreas intercambian disparos en la frontera

Los norcoreanos realizaron dos disparos que fueron inmediatamente contestados por los soldados de Corea del Sur.- No hay heridos

Corea del Norte ha realizado dos disparos contra un puesto de guardia fronterizo de Corea del Sur, a lo que soldados surcoreanos han respondido con tres, según ha informado la Junta de Estado mayor de Seúl.

El incidente se ha producido a las 5:26 de la tarde hora local (siete menos en la España peninsular) cerca de la Zona Desmilitarizada que separa los dos países. Seúl aseguró que en el intercambio de fuego no resultó herido ningún surcoreano. La última vez que ocurrió un incidente similar fue en 2007.

La escaramuza se ha producido pocos días antes de la cumbre del G-20, que tendrá lugar en Seúl el 11 y 12 del mes que viene. Entre otros líderes mundiales, asistirá el presidente estadounidense, Barack Obama.

Horas antes del cruce de tiros, el Norte había dicho que las relaciones entre las dos Coreas tendrán que hacer frente a un "impacto catastrófico" si el Sur insiste en rechazar las conversaciones militares bilaterales, destinadas a disminuir la tensión en la península.

Las primeras negociaciones militares que mantienen los dos vecinos desde hace dos años finalizaron sin avances en septiembre, después de Pyongyang rechazara pedir disculpas, como exige Seúl, por el hundimiento de una corbeta surcoreana el pasado marzo, en el que murieron 46 marineros del Sur. Corea del Norte ha negado cualquier implicación en el hundimiento. Las relaciones mutuas han mejorado en los últimos meses, y el régimen de Kim Jong-il ofreció celebrar el 22 de octubre una segunda ronda de conversaciones. Pero Corea del Sur ha declinado, porque, según dice, el Norte no ha cambiado de actitud.

El intercambio de disparos ocurrido ayer tuvo lugar en Hwacheon, unos 100 kilómetros al noreste de Seúl. No está claro si el ataque fue premeditado o un accidente, pero Pyongyang tiene tradición de llevar a cabo provocaciones en momentos políticamente sensibles. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto de Corea (1950-1953) finalizó con una tregua, que nunca se convirtió en tratado de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un hombre observa la televisión con imágenes del incidente con soldados surcoreanos.
Un hombre observa la televisión con imágenes del incidente con soldados surcoreanos.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS