_
_
_
_

La OTAN lanza un ataque en Afganistán contra el talibán que acabó con la vida de dos guardias civiles

Aún no se ha determinado si entre los cadáveres está el líder insurgente que ordenó asesinar a los dos españoles.- Seis soldados de la Alianza mueren en otras emboscadas

Varios insurgentes talibanes perdieron la vida este miércoles durante una operación de la OTAN contra uno de sus líderes, responsable en agosto de la muerte de los dos guardias civiles españoles y su traductor, así como de numerosos ataques contra militares afganos y de la Alianza.

El enfrentamiento se produjo cuando las fuerzas de la OTAN reconocían un terreno desolado en el distrito de Obeh, en el centro del país. Una vez consideraron el área segura, los soldados de la Alianza se incautaron de varias armas automáticas, metralletas y granadas.

Mueren seis soldados de la OTAN en varios ataques

Además, seis soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar de la OTAN, murieron en varios ataques en el este y el sur de Afganistán. Cuatro de ellos perdieron la vida por la explosión de un artefacto en una zona sin identificar del sur del país, según la organización.

La OTAN ha informado también de la muerte de un militar a causa del estallido de una mina en el sur afgano. Otro soldado falleció en un ataque insurgente al este del país, de acuerdo con la OTAN, que no ofrece por el momento más detalles sobre estos sucesos. "La política de la ISAF es poner en manos de las autoridades nacionales pertinentes los procedimientos de identificación", afirma la organización.

Hallan los cadáveres del avión de la OTAN estrellado el martes

Las autoridades afganas han hallado los cadáveres de seis ciudadanos filipinos en la zona montañosa donde el martes se estrelló un avión de suministros para la OTAN, al este de Kabul. Un ciudadano keniano y otro indio continúan desaparecidos después de que el aparato, que cubría el trayecto entre la base estadounidense de Bagram y el aeropuerto capitalino, se estrellara en las montañas de Pol-i-Charkhi, según un alto cargo del aeropuerto de Kabul, Lutfulá.

El avión transportaba materiales logísticos para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión militar de la OTAN en Afganistán. En su página web, los talibanes afganos aseguraron haber derribado el avión, algo que las autoridades han rechazado

Junio, el más sangriento

El pasado mes de junio registró el mayor número de víctimas de las tropas internacionales desplegadas en Afganistán desde el inicio de la guerra en 2001, con un total de 102 bajas, según datos del portal independiente icasualties.org.

La mayoría de las víctimas de la ISAF se producen en el arco suroriental afgano, fronterizo con Pakistán, donde predomina la etnia pastún, de la que proceden tradicionalmente los insurgentes talibanes. En esas áreas son frecuentes tanto las emboscadas contra patrullas de tropas extranjeras como el recurso de los insurgentes a situar bombas camineras en las vías más transitadas, algo que se ha convertido en el arma más letal usada por los integristas.

Con unos 150.000 soldados desplegados en Afganistán, la ISAF asume el reto de debilitar a los insurgentes antes de julio de 2011, la fecha marcada por el presidente de EEUU, Barack Obama, para el inicio de la retirada militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_