Un supuesto mensaje de Bin Laden pide más ayuda para las víctimas de las inundaciones de Pakistán
El líder de Al Qaeda dice que con el cambio climático sufre más gente que con las guerras
El líder de la organización terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden, ha vuelto a aparecer en Internet con un mensaje sonoro difundido en foros islamistas en el que expresa su preocupación sobre los desastres naturales y pide más ayuda para las víctimas, según informa el Instituto SITE de investigación sobre el terrorismo, con sede en Estados Unidos. De confirmarse su autoría, el mensaje, de 11 minutos de duración y que incluye imágenes del propio Bin Laden y de desastres naturales, serían las primeras declaraciones del terrorista desde el pasado marzo.
En el mensaje, la supuesta voz de Bin Laden dice que más gente sufre por el cambio climático que por las guerras, en una aparente referencia a las inundaciones de Pakistán que han afectado a millones de personas, según informa la BBC. "La catástrofe (en Pakistán) es muy grande y muy difícil de describir", dice la voz en el mensaje. Según publica la BBC, en el mensaje Bin Laden dice: "A lo que nos enfrentamos... pide almas generosas y hombres valientas que tomen prontas y serias medidas para proveer alivio a sus hermanos musulmanes de Pakistán".
Bin Laden pide también concienciar a la gente para luchar contra la inseguridad alimentaria y no desperdiciar el agua de los depósitos subterráneos. El pasado 29 de enero, Bin Laden diio a conocer un mensaje parecido en el que acusaba a las naciones industrializadas por su responsabilidad en el cambio climático y por no cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto. Ya entonces, comentaristas internacionales dijeron que la elección de esos temas indicaba la intención de Bin Laden de presentarse como un líder mundial con preocupaciones parecidas a las de cualquier jefe de Estado. Al igual que en los últimos mensajes, el de hoy no lleva fecha, pero felicita a los musulmanes por el Ramadán, el es sagrado de ayuno que terminó a comienzos de septiembre pasado.
En la grabación conocida hoy, Bin Laden propone la creación de una agencia internacional para atender a las víctimas del cambio climático y que, entre otras misiones, haga estudios sobre las poblaciones que están en riesgo de sufrir inundaciones. Citó los ejemplos de países como Pakistán, que sufren periódicas inundaciones, y en contraste, mencionó el caso de naciones como Irak, cuyos habitantes "sufren mucho porque no tienen agua potable".
Además de este tema, enumera otros cuatro más: el hambre en el mundo, el desarrollo en las zonas pobres, la inseguridad alimentaria y el aprovecamiento de los depósitos subterráneos de agua. "Si la carencia de trigo persiste vamos a entrar en una crisis mundial de hambre", dice el líder de Al Qaeda.
También hace un llamamiento a los hombres de negocios para que manden a sus hijos a trabajar en la agricultura, y que ellos mismos inviertan en ese área, "aunque no ganen mucho dinero". "Las inversiones de agricultura se han convertido en un tema de vida o muerte", insiste Bin Laden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.