La fiscalía pide 27 años de cárcel contra el general croata Gotovina por la matanza de Krajina
El militar orquestó, junto con otros dos oficiales, la Operación Tormenta para atacar a civiles serbios.- La limpieza étnica se produjo en 1995 en Krajina, entidad serbia de Croacia
El proceso contra Ante Gotovina, de 55 años, el general croata detenido en 2005 en Tenerife, ha terminado. La fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que presenta hoy sus conclusiones definitivas, pide 27 años de cárcel para el militar. Para sus dos cómplices, los también generales Mladen Markac e Ivan Cermak, solicita 23 y 17 años de reclusión, respectivamente. En 1995, los tres participaron en "una empresa criminal conjunta", la Operación Storm (Tormenta), destinada a expulsar a las fuerzas serbias de Krajina. Dicha región, situada en la frontera de Croacia con Bosnia-Herzegovina, se autoproclamó república serbia en 1991.
Durante la ofensiva militar, Gotovina habría permitido el asesinato de al menos 150 civiles serbios y la deportación de unos 200.000. Según los fiscales, todo ello constituye crímenes de guerra y contra la humanidad, "dirigidos contra la población serbia, con la intención de echarla del territorio croata". La defensa del trío militar, que concluye igualmente el caso esta semana, pide la absolución.
Gotovina es una de las figuras más llamativas de las guerras de los Balcanes. Fue cabo de la Legión Extranjera Francesa y llegó a general en el Ejército de Croacia. En su tierra le consideran un héroe por haber expulsado a los serbios. Para la justicia internacional, sus actos equivalen a limpieza étnica. Dejaron cientos de muertos, en su mayoría ancianos asesinados, además de saqueos, pillaje y destrucción. Jubilado del Ejército hace una década, la jerarquía católica croata criticó en su día al TPIY por "criminalizar una guerra de liberación".
El propio Gotovina dijo antes de huir que aceptaría ser juzgado por un tribunal croata. Al no aceptarse su sugerencia, se convirtió en uno de los principales renegados del tribunal. El otro era Radovan Karadzic, líder político serbobosnio procesado en estos momentos por los mismos jueces. El que fuera su jefe militar, Ratko Mladic, sigue en paradero desconocido.
A diferencia de otros acusados, entre ellos el propio Karadzic, que aprovechan el banquillo para sus soflamas políticas, Gotovina dice que hizo "todo lo posible por evitar las atrocidades imputadas". La acusación considera que ni siquiera castigó los delitos, y esa ha sido la línea seguida en las conclusiones.
En 2005, la UE calificó la entrega de Gotovina al TPIY de "gran paso" para el ingreso de Croacia en la Unión. En estos momentos, se considera a Zagreb candidata oficial a la adhesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.