_
_
_
_

El líder opositor en el Parlamento alemán, de baja para donarle un riñón a su mujer

Frank-Walter Steinmeier, ex ministro de Exteriores, anuncia su retirada "provisional" de la política

El líder parlamentario de los socialdemócratas alemanes, Frank-Walter Steinmeier, se retira temporalmente de la política para donarle un riñón a su esposa enferma. Steinmeier, de 54 años, ha declarado hoy lunes que aún desconoce la duración de su baja médica y que se tomará "el tiempo que haga falta".

Su esposa, Elke Büdenbender, tiene 48 años y padece una enfermedad renal desde hace tiempo. Su estado se agravó a principios de 2010, hasta que los médicos decidieron transplantarle un riñón como única cura fiable. Debido a las largas listas de espera, un transplante de este tipo puede demorarse seis años, durante los cuales el paciente necistará someterse a varias diálisis semanales.

Steinmeier decidió someterse a pruebas de aptitud como donante, con resultado positivo, y hoy ha declarado que "es hora de devolver a la familia" el sacrificio invertido en su carrera política. Es de esperar que tarde varias semanas en regresar a su actividad parlamentaria.

Frank-Walter Steinmeier (SPD) fue ministro de Exteriores y vicecanciller federal en el primer Gobierno de Angela Merkel (CDU), entre 2005 y 2009, durante la Gran coalición de democristianos y socialdemócratas. Antes había ejercido de jefe de la Cancillería del canciller Gerhard Schröder (1998-2005). Se presentó a las elecciones generales de 2009 como candidato socialdemócrata a la jefatura del Gobierno. Perdió ante Merkel y pasó a dirigir la oposición en el Parlamento.

Merkel le ha deseado hoy "fuerza y confianza en la recuperación de su esposa". Su sucesor como jefe de la Diplomacia, el liberal Guido Westerwelle, ha interrumpido una reunión de su partido para desearle por teléfono "lo mejor" en el trance. Steinmeier y Büdenbender llevan 15 años casados y tienen una hija nacida de 14 años. Ella es juez en un tribunal administrativo berlinés. Joachim Poss, segundo de Steinmeier en el Bundestag, asumirá interinamente sus funciones parlamentarias.

Frank Steinmeier, junto a su esposa, en una foto de archivo, en septiembre de 2009
Frank Steinmeier, junto a su esposa, en una foto de archivo, en septiembre de 2009EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_