_
_
_
_
_

Pakistán sigue en alerta por las inundaciones

Decenas de poblaciones se inundan en el sur del país.- Las autoridades han evacuado en las últimas horas a miles de personas

El sur de Pakistán sigue en alerta donde al menos 90 aldeas se han inundado cerca del río Indo y de alguno de sus canales, que han quedado anegados por las aguas en las últimas horas, según ha informado esta mañana una fuente oficial. "Algunas poblaciones están inundándose en las provincias de Sindh y Baluchistán. Allí sigue la alerta", ha explicado un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Ahmad Kamal.

Kamal ha dicho que la situación es peligrosa ahora sobre todo en las partes más septentrionales de Sindh, pues hay un gran caudal de agua desplazándose hacia la presa de Kotri, la última gran protección antes de llegar al delta del Indo. Las autoridades están evacuando a miles de personas a lugares más elevados y seguros.

Más información
Un largo camino en Pakistán
Ban Ki-moon: "Pakistán necesita ayuda, y ahora"
"Para los olvidados de Pakistán, lo peor está por llegar"

En el resto de Pakistán, tanto en el tercio norte como en el central, el nivel de las aguas está descendiendo desde hace días y se espera que lo siga haciendo, ya que los pronósticos no contemplan lluvias significativas en las áreas afectadas, sólo precipitaciones aisladas en otras partes del territorio.

Las peores inundaciones de los últimos 80 años han causado hasta el momento la muerte de casi 1.500 personas y entre 15,4 y 20 millones de afectados, según las autoridades.

Tras el llamamiento reciente de la ONU, la comunidad internacional ha acelerado la entrega de fondos para asistir a los damnificados. El organismo internacional ha recibido ya 207 millones de euros de los casi 400 que solicitó en su plan de emergencia la semana pasada, lo que representa un 57%, mientras que otros 42 millones han sido prometidos. Al margen de la ayuda a través de la ONU, el Gobierno paquistaní ha recibido de forma directa unos 131 millones de euros, según datos de la NDMA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Una niña se esconde detrás de unas telas que hacen de muro de una casa improvisada en Adiel Khan, en las afueras de Peshawar.
Una niña se esconde detrás de unas telas que hacen de muro de una casa improvisada en Adiel Khan, en las afueras de Peshawar.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_