Muere en un accidente de avioneta Ted Stevens, el político republicano con más años en el Senado de EE UU

En el aparato siniestrado en Alaska también viajaba el ex director de la NASA Sean O'Keefe, que ha sobrevivido.- El mal tiempo de la zona dificulta el trabajo de los equipos de rescate

Ted Stevens, ex senador que ostentaba la marca republicana de más tiempo al servicio de EE UU y mentor de la ex candidata conservadora a la vicepresidencia Sarah Palin, ha muerto en un accidente de avioneta este lunes a unos 16 kilómetros al noroeste de la localidad de Aleknagik, Alaska. Sean O'Keefe, el delegado para Norteamérica de la empresa aeronáutica y espacial EADS y ex director de la NASA, que viajaba en el mismo aparato, ha sobrevivido al siniestro. La familia ha confirmado el fallecimiento al periódico Wall Street Journal. Hay cinco muertos además de tres heridos que ya han sido trasladados a un hospital cercano. En el aeroplano volaban ocho personas.

Stevens, nacido en 1923, se estrenó en el Senado estadounidense en 1968, consiguiendo fondos para Alaska, su Estado, en los 40 años de servicio. Uno de sus proyectos, apodado el Puente a Ninguna Parte, se convirtió en un ejemplo de la asignación de fondos estatales para un proyecto local con réditos políticos al representante y un objetivo para los grupos pro pago de impuestos, que le disputaron la asignación de 450 millones de dólares, unos 343.000.000 euros, para su construcción. En 1978 sobrevivió a un siniestro aéreo.

Más información

Su representación de Alaska se vino abajo en 2008, tras 40 años de servicio, cuando fue condenado a siete cargos en un proceso federal por corrupción. Cinco meses después, el fiscal general Eric Holder intentó abandonar los cargos contra Stevens y abrir un nuevo proceso por los errores de la fiscalía en el anterior juicio. Su escaño en el Senado lo ganó por estrecho margen el demócrata Mark Begich.

Este junio pasado murió el congresista más veterano de la historia de los EE UU, el demócrata por Virginia Occidental Robert Byrd, a los 92 años de edad y tras 57 en el Congreso. Construyó carreteras, puentes, cárceles y centros tecnológicos. En una proeza política sin parangón, llevó una serie de oficinas de la Guarda Costera a su Estado, que no tiene salida al mar.

Mentor de Sarah Palin, representó a Alaska en el Senado de EE UU entre 1968 y 2008
Mentor de Sarah Palin, representó a Alaska en el Senado de EE UU entre 1968 y 2008REUTERS
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
El ex director de la NASA viajaba en la avioneta siniestrada en Alaska
El ex director de la NASA viajaba en la avioneta siniestrada en AlaskaNASA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción