_
_
_
_

Vaticanismo en retirada

Roma está retrocediendo internacionalmente en todos los frentes, algo que no tiene porque ser beneficioso para los equilibrios internacionales y menos todavía para el multilateralismo. El Vaticano tiene compromisos y cartas a jugar en Oriente Próximo, pero su debilidad le incapacita en muchos casos para actuar eficazmente. La situación de las comunidades cristianas en parte del mundo árabe y musulmán, perseguidas e incluso diezmadas en algunos de ellos, es cada vez más dramática. El Vaticano, en cambio, parece más preocupado y más activo por los crucifijos en las escuelas públicas europeas que por la protección de sus feligreses en esa parte del mundo.

La tentación islamofóbica es tan fuerte como peligrosa para el catolicismo oficial. Los ideólogos vaticanistas plantean la relación con el Islam en términos de una competición por mantener la hegemonía en el mundo y sobre todo en Europa. En una posición a la defensiva muy próxima a la idea del choque de civilizaciones. El retroceso no se produce únicamente por la presión a veces violenta del islam radical. También tiene lugar pacíficamente en América Latina, cada vez más penetrada por las sectas cristianas de origen anglosajón.

En este contexto, no hay duda de que el escándalo de los curas pederastas es el mayor corrosivo para el prestigio, las finanzas e incluso la confianza de la Iglesia jerárquica en sí misma. La erupción del escándalo en la católica Bélgica, con la detención por unas horas de la entera conferencia episcopal y la profanación por orden judicial de las tumbas de dos cardenales, promete convertirse en un terrible culebrón de consecuencias imprevisibles. Una sentencia del Tribunal Supremo norteamericano, rechazando la inmunidad diplomática a las autoridades eclesiales, el Papa incluido, ha dado luz verde a todo tipo de pretensiones económicas e incluso penales a la hora de exigir responsabilidades e indemnizaciones por la pederastia a toda la cadena jerárquica. Como fondo, el repugnante caso de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, cuya biografía acaba de salir en España, termina de situar a la entera jerarquía eclesial en una situación imposible.

Un anciano teólogo de 83 años preside esta rancia y avejentada institución. Los antaño brillantes intelectuales y diplomáticos eclesiales han desaparecido, sustituidos por grises burócratas, incapaces de entender el mundo en el que viven y dispuestos, sin embargo, a encubrir los peores y más perversos delitos de sus sacerdotes. Con contadas excepciones, los partidos demócrata cristianos europeos, que tan bien traducían en términos de influencia política los intereses de la sociedad católica, han sido sustituidos por partidos populistas. La proyección planetaria y mediática intensísima de la Iglesia durante el papado de Wojtila ha derivado ahora en la etapa más negra y depresiva de la reciente historia de la Iglesia y en un papado con enormes dificultades para adaptarse al nuevo mundo global.

Comentarios

¿Rancia y avejentada institución? ¿Cuántos integrantes de instituciones ya desaparecidas han profetizado, en los últimos 200 años, la desaparición de la Iglesia Católica? Y hablar de islamofobia católica, ante el decidido respeto del catolicismo suizo al islam, en la polémica de los minaretes, es confundir el deseo con la realidad. Algo parecido a la propaganda del PSOE en aquella campaña electoral, en que ponía a un sacerdote de mirada enferman diciendo que "en Europa no hay sitio más que para una religión". Conviene no creerse la propaganda. Ni siquiera la de los propios. O sobre todo esta. Un cordial saludo.
Esperemos que el País perdure tanto al menos como la Iglesia Católica. Se les ve el plumero.
Usted Bassets siga escribiendo Son muy interesantes sus analisis Reconfortante leerlo
Si el Papa fuera comunista, o catalán estaríamos leyendo bellezas de la Iglesia en El País y en el blog de nuestro amigo Bassets. Lluís, por ratos eres más "tuerto" qué un cíclope.Menos mal que no somos parciales, ¿verdad? Cuéntanos de lo bien que va el gobierno español. Especialmente lo maravilloso del metro madrileño. Hasta el metro vaticano trasporta más pasajeros. (jajaja)
Estoy de acuerdo en que la globalidad multipolar sienta mal a la primera institución con vocación global de la historia de la humanidad. Por eso, ha variado su estrategia y ha diversificado. Los sacerdotes católicos españoles, por ejemplo, no tienen inconveniente en declararse partidarios de una postura política: bien nacionalista, bien conservadora. E incluso, los hay partidarios del absolutismo, representados por sectas oficiales, reconocidas y amparadas por la Iglesia católica. Si bien, lo más preocupante es que se encuentre representada en la mayor parte de las instituciones del Estado, incluyendo los Medios de Comunicación. La mayor burla política del partido del gobierno, ha sido evitar que a través de impuestos, se derive dinero a la iglesia. Es cierto que me pareció en principio alarmante, considerando su fuerza y los cientos de miles de personas que se han dedicado a ayudar sin interés, a través de la religión, pero gracias a ese dinero. La iglesia había cambiado ya de estrategia. Sin embargo, continúa presente la religión en la cultura y el costumbrismo social. Y en algunos casos me pregunto si esta asunción es inconsciente o premeditada, con el objeto de provocar perjuicios de imagen. Casi fue un disgusto en Suecia, la expresión del motivo del carnaval en vísperas de la boda de la mujer. Pero el sacerdocio plantea un conflicto social y personal que entiendo se debe de ocultar. Y no es otro que el mantener los votos de castidad y pobreza sin prohibir la adscripción política. Entiendo que se trata de ocultar el contraste, por lo que solamente en ciertos casos se publica. Además, este conflicto puede repercutir a nivel personal. En cuanto a la publicación de los delitos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes; ignoro por qué los padres de las víctimas apenas denunciaron. Y solamente tendría en cuenta su silencio si hubiera existido amenaza. Por otra parte, el hostigamiento se ha utilizado siempre para que nuevos casos se oculten. Afortunadamente, se está juzgando a algunos de los culpables. Pero lo que a mi entender queda sin remedio, es la imparcialidad necesaria en asuntos de naturaleza política y de poder. El pueblo pierde un posible discurso imparcial frente a regímenes dictatoriales, represivos y violentos. Cuando se producen víctimas, sacrificios, la iglesia recurre a Jesucristo y a María. Y se sigue celebrando el Sacrificio durante la semana santa, sin enseñar, catequizar o demostrar el concepto de Resurrección, dejando para un "más allá" lo que se entiende posible aquí. Entiendo que la Iglesia está en crisis, porque no se le ve donde, cuando, o como se le tiene que ver. Hace tiempo que la palabra hermano se vio eclipsada por el brother. Y se primó la familia por encima de la comunidad.
"El pueblo pierde un posible discurso imparcial frente a regímenes dictatoriales, represivos y violentos."Belén, has puesto el dedo en la llaga. ¿Por qué los comunistas se opusieron a la religión desde el mismo principio? Exactamente por esta razón. No quieren, y no permiten, una organización capaz de hacerle contrapeso a la tiranía. ZParo, el Gran Materialista anti-clerical, le he llevado odio a la Iglesia Católica desde que le "fusilaron a un abuelo." Desgraciadamente no le lleva odio a los que fusilaron al cura del abuelo.Como siempre, los motivos de los sociocomunistas son relativamente transparentes. Las rabias y los odios son manufacturados a conveniencia. Son los bobos y los "tontos útiles" los que se lo toman a pecho. Las críticas de mi amigo Lluís, regulares como reloj, siempre aparecen como cimbel para cambiar el punto de atención a la hora que el gobierno sociocomunista se encuentra en problemas. Más interesante es ver a los europeos pegar con la nariz en la pared de la deuda. Se han cumplido varios principios: El P. Thatcher (El socialismo trabaja hasta que se acaba el dinero ajeno, lease prestamos); y el P. de Peter (ZP avanzará hasta llegar a su nivel de incompetencia); y la Ley de Murphy Avanzada (Un sistema que puede fallar, fallará cuando cause la mayor dificultad.)Ahora disfrutemos a los "socialistas" europeos rechazar las ideas marxistas de Obama y negarse a cooperar con "remedios" keynesianos. Francamente es sublime ver como la realidad reversa hasta el más pintado sociocomunista medio-inteligente.
A Hugo: Posteriormente pareció que los dirigentes del PSOE (los que aparecen con cargos en los mítines) nos habían hecho la burla. Pero creo que ha sido algo peor: han dotado de argumento y sentimiento a la institución clerical para justificar la tolerancia frente a los robos y desmanes que está sufriendo al ciudadanía más vulnerable. En este sentido me pregunto si la "supuesta" inconsciencia era simplemente, un gesto. Un gesto de complicidad entre cobardes y reaccionarios.
Me encantas Lluís, soy tu fan. ¿Los escándalos de pederastia clerical provocarán que tiemble el último Imperio en la tierra, la Iglesia católica?
A Sanjuana martínez: Pues no. No será por eso. Pero quizás, gracias a que se están juzgando, salgan a la luz los que han estado ocultando ciertos gobiernos autonómicos. Ignoro si con la complacencia de la jerarquía eclesiástica.
Que America Latina está " cada vez mas penetrada por las sectas cristianas de origen aglosajón" ,se debe a que muchos católicos desencantados emigran hacia estos cultos,que,van adquiriendo dentro de la sociedad un valor ético y moral a la hora de contratar personal en una empresa.En general son personas que se esmeran en el cumplimiento de sus obligaciones. Son activas y guardan formas correctas y solidarias con sus compañeros.
Todo es relativo, lo cierto es que lo que no cambia, simplemente perece, es ley natural, y los cambios han de ser radicales y de verdadera transformación, de cualquier manera, la cuerta dimensión -el tiempo- pondrá las cosas en su lugar. La elección de un Papa polaco, puso fin a una tradición milenaria, pero ésto tuvo por finalidad el desmantelamiento del verdadero enemigo de la iglesia: El comunismo, y se consiguió, lo discutible es el precio que pagaron por ello. La sutil diplomacia vaticana aún está viva, aunque tenga ataques asmáticos -la prueba: Cuba-. Ahora continúa la astuta estrategia, con la elección de un alemán como comandante en jefe, y el objetivo es claro: Europa. Roma no está retrocediendo, sino que simplemente no está en condiciones de mantener tantos frentes abiertos, razón por la que están concentrados en el más importante, el económico, y los escándalos de pederastía son un lastre, y la bola de nieve rueda cuesta abajo.. Ahora que el comunismo soviético está enterrado, el tema principal es el laicismo, pues su implantación le afectaría negativamente las finanzas vaticanas, que se nutren y engordan con los concordatos, y son realmente el flujo sanguíneo que mantiene vivo el negocio. Aquellos que opinan que la longeva habilidad de la iglesia les rescatará del abismo, deberían informarse de otra civilización análoga, la egipcia, la cual duró mas de tres mil años, y cuya fastuosidad también tuvo un fin. Un saludo.
Muy bien el título:"vaticanismo" en retirada; porque los católicos, especialmente en Am. Latina, siguen siéndolo, pese al Vaticano y a tantos sacerdotes que han desvirtuado su misión de seguidores de Cristo. Más evangelio, más simpleza, mejor educación en los seminarios. Vtro. cineasta Almodóvar ha ejemplificado muy bien el delicado tema en "La mala educación".La película de Sergio Rezzano "In torno de me" es también clarificadora. Hay filmes y libros franceses anteriores muy buenos. La Iglesia debe replantearse multitud de problemas que hoy la aquejan. Las religiones, buscar sus coincidencias antes que sus desavenencias. Cristo es figura central. En tanto y en cuanto se prosiga con estatuas de Vírgenes y Santos, y otras muestras de escasez de espiritualidad, el Vaticano se irá retirando, además de que en general la Iglesia privilegia mucho lo económico, ha mostrado antaño tendencias nazi-fascistas, y trató de emprender otros rumbos después del Concilio, pero no se consiguieron los fines deseados. El hombre no puede vivir sin religión, ha expresado el filósofo norteamericano Richard Rorthy, ganador del premio Meister Eckhartd, siendo Rorthy pragmático y ateo. Pero una religión autónoma, vivida con coherencia. Ya no es la època del monasterio de Montecasinos y menos del Santo Oficio: es el tiempo de volver a las fuentes, de fraternizar, de unir a las civilizaciones y culturas, de desterrar el becerro de oro.
Deseo corregir un error de mi comentario: el film "In memoria de me" es del director italiano Saverio Costanzo, error que ha pasado inadvertdido. Me confundí con Sergio Rezzende, radicado en Brasil, director de otra gran película que nada tiene que ver con religión o Vaticano, llamada "Salve Gral.", sobre las mafias de San Pablo. Pido disculpas y prometo en adelante verificar bien. Solicito al Sr. Bassuets precisiones, si es posible, sobre historia catalana, que aquí aprendemos poca. Gracias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_