Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reino Unido fija en antes de cinco años la retirada de sus tropas en Afganistán

Cameron ofrece por vez primera un calendario para un repliegue que EE UU baraja comenzar en 2011

Reino Unido quiere retirar sus tropas de Afganistán antes de cinco años, así lo ha declarado el primer ministro británico, David Cameron, horas antes de reunirse en Toronto (Canadá), con el presidente de EE UU, Barack Obama, y el resto de líderes mundiales que acuden hoy a la cumbre del G-8. En declaraciones a SkyNews recogidas por el diario The Independent , Cameron asegura: "No podemos estar allí otros cinco años más, habiendo estado ya nueve".

Obama anunció en diciembre su intención de que la retirada de tropas de EE UU de Afganistán comenzara gradualmente en 2011, donde actualmente cuenta con unos 100.000 efectivos. Cameron, sin embargo, se había negado hasta ahora a fijar una fecha de salida para sus cerca de 10.000 soldados desplegados sobre el terreno.

"Una cosa debe quedar clara: Reino Unido debe mantener una relación a largo plazo con Afganistán, que incluya el entrenamiento de sus soldados y de su sociedad, incluso mucho después de que el grueso de nuestras tropas hayan vuelto a casa", ha afirmado el primer ministro británico.

En noviembre de 2009, la anterior Administración británica de Gordon Brown mantuvo una actitud equívoca sobre el destino de sus solados en suelo afgano. El laborista Brown expresó su esperanza de que la retirada comenzara este mismo año , pero fue enmendado por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, quien dijo que la mañana, el jefe del Foreign Office, David Miliband, dejaba claro que la presencia británica en el conflicto afgano iba para largo y se podía incrementar.

Un total de 307 soldados británicos han muerto desde que comenzó la guerra de Afganistán, a finales de 2001. La muerte el miércoles pasado de cuatro soldados de la OTAN en varios ataques registrados en el sur y el oeste de Afganistán, ha convertido al mes de junio en el más sangriento en lo que va de año con 74 bajas mortales.

El conflicto de Afganistán comenzó en 2001 bajo el liderazgo de Estados Unidos al fente la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, en sus siglas inglesas) es una misión multinacional de la OTAN cuyo supuesto objetivo es reinstaurar la democracia en Afganistán, acabar con la resistencia de los talibanes y, en principio, localizar Osama Bin Laden, líder del grupo terrorista Al-Qaeda.