Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU amplía las sanciones al sector del petróleo iraní

Las medidas punitivas de Washington alcanzan al banco estatal Post Bank y a miembros de la Guardia Revolucionaria

Estados Unidos ha anunciado la ampliación de las medidas sancionadoras contra compañías y personas vinculadas al programa nuclear de Irán o que le ayudan a evadir las sanciones internacionales, entre las que incluye a empresas petrolíferas. "Hoy Estados Unidos da los primeros pasos para aplicar y cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán aprobada la semana pasada", ha dicho el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Geithner espera que los Gobiernos de otros países secunden próximamente las medidas de presión para poner bajo control internacional el programa nuclear iraní. "Hemos trabajado de forma discreta para recabar apoyos de otros Gobiernos, como los de la Unión Europea, para que también adopten medidas similares", ha anunciado el secretario del Tesoro en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El Post Bank y la Guardia Revolucionaria

EE UU amplía las sanciones al Post Bank de Irán, un banco estatal que el régimen iraní usa presuntamente para llevar a cabo de forma oculta transacciones de entidades que ya figuran en la lista negra de la ONU. También ha adoptado medidas contra empresas y personas vinculadas con la Guardia Revolucionaria.

Las sanciones se aplicarán también a más de 90 barcos de la compañía nacional de transporte marítimo de Irán. Asimismo, se aplican medidas contra 22 compañías de petróleo, energía y seguros que son propiedad o están controladas por el gobierno de Irán. Geithner ha explicado que el objetivo de las sanciones es disuadir a otros Gobiernos y a instituciones financieras extranjeras de que lleven a cabo negocios con esas entidades que sirvan para respaldar "las actividades ilícitas de Irán".